MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ansiedad

Realizada por javier. 26 abr 2013 18 respuestas  · Ansiedad

Buenas


Todo empezó un día jugando al padel. Sentí ahogo al dar varias carreras rápidas, paré, me recuperé y seguí jugando, pero el ahogo fue a más hasta que tuve que ir a urgencias porque no podía respirar. Me hicieron un electrocardiograma y las pulsaciones un a 90 y la oxigenación en sangre a 99%. El médico me dio un diazepan, porque decía que era ansiedad.


Se me pasó, pero a los pocos días otra vez me dio el ataque. Fui y me hicieron una analítica completa de todo y todo normal, pero yo vi que los basofilos era lo unico que estaban un poco bajos, pero no le dio importancia.


Me recetó alprazolan 0,5 dos veces al día. Peso 140 kg y mido 1,90 y tengo 31 años. Ahora los ataques no me dan tan fuertes, pero tampoco mejoran mucho. Siento el pecho cargado, pero no dolor, muchos mocos en la garganta, después de los ataques. Cuando me dan los ataques, empiezo a hiperventilar.


Me dijo que andara y que dejara el padel una temporada. Ando todos los días 8 km, mis pulsaciones entre 113 y 123, pero cuando veo que hay pendiente y empiezo a forzar, me entra el agobio y las pulsaciones se me disparan a 161, pero me enseñaron una técnica para controlarlo: coger aire y soltarlo en 3 segundos y la pulsaciones bajan a 113 otra vez.


También me da cuando estoy con mucha gente. Empiezo a sentir como si me faltara el aire. No me entra tan fuerte como antes, pero te jode la vida. Quería alguna opinión y saber si a alguien le ha pasado lo mismo.


Estaba tomando alprazolam 0,5 2 al día, me vio mi psiquiatra y me ha puesto trankimancin 1mg mañana y noche y citalopram 20 mg. a media por la mañana aurante semana y media, y una entera cuando pase la semana.


Llevo tomándola un día y he notado que no mejoro, me ha dado ansiedad. Quería hacer un par de preguntas:


- ¿Es normal que te dé ansiedad y no tengas el ritmo cardíaco acelerado?


- ¿Es posible tener ansiedad todo, o casi, todo el dia?


Cuando respiro por la boca siento el ahogo, pero si tomo el aire por la nariz no siento ahogo y otra cosa es cuando estoy levantado, siento algo de ansiedad y cuando estoy en la cama se me pasa. ¿Es normal?


Tengo algunas dudas porque soy nuevo y lo desconozco. Gracias.

agobio

Mejor respuesta

Hola Javier,

La ansiedad es una respuesta evolutiva de nuestro organismo ante situaciones de peligro. Cuando detectamos que puede haber algo peligroso, nos activamos para dar una respuesta rápida. En tu caso parece que a raíz del episodio jugando a padel has empezado a asociar el ejercicio intenso con peligro y por eso tu cuerpo se activa.

Los síntomas de ansiedad son muchos y variados y no todas las personas comparten los mismos, así que es posible que en tu caso los episodios cursen sin un ritmo cardíaco especialmente acelerado.

En cuanto a si la ansiedad puede durar o no todo un día, la ansiedad se manifiesta en el tiempo con una curva que cuando alcanza el punto máximo vuelve a descender. Estos picos pueden repetirse varias veces a lo largo de un día, pero no estamos constantemente en el punto más intenso. Lo que sí puede durar todo el día es el malestar y la preocupación por un nuevo episodio.

Te recomendaría, una vez comprobado que físicamente no hay ningún problema, que acudieses a un psicólogo. Hace relativamente poco que han comenzado los episodios de ansiedad y va a ser mucho más fácil y rápido el poder aprender a controlar esa respuesta, que si dejas que se vaya generalizando y asociando a otras situaciones (como ves ya no sólo te ocurre cuando haces ejercicio, sino que empieza a ocurrir en situaciones sociales). Seguro que en tu ciudad encuentras un buen profesional que pueda ayudarte.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Me han hecho radiografías de pulmón, dos analíticas completas, incluyendo una de tiroides, 3 electrocardiogramas, oxigenación en sangre 99%, ni han detectado nada anormal.

Lo que más me fastidia cuando me dan los ataques de ansiedad es que tengo que estar tomando aire profundo muy frecuente y me hormiguean las manos, y cada vez han sido más frecuentes.

Me suelo tender, esperar unos 20 minutos y se me suele pasar, pero cuando echo a andar se me pasa. Otras veces me da el ataque ¡¡¡puff¡¡¡ y la verdad que creo que ha ido a más por verme impotente.

Respiro prácticamente por la boca. Yo creo que estoy tan obsesionado por curarme...y creo que esto tiene que tener paciencia para lidiar con esto. He perdido apetito también, yo siempre he sido de comer, pero ahora con menos cantidad me siento saciado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2013

javier

Describes un claro cuadro de ansiedad, no busques las respuestas en el cuadro físico, esa anticipación a algo que te pueda suceder en ese plano aumentará tus crisis de ansiedad.

La medicación puede paliar la sintomatología, aunque no erradicará las causas que la originaron. Te recomendamos consultar a un psicoterapeuta para que te ayude a tomar conciencia de los orígenes de la misma.

Toni de la Rubia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Studiogestalt Studiogestalt

9 respuestas

53 votos positivos

Hola Javier,

Cuando la ansiedad comienza a entorpecer tu día a día, se produce un efecto de preocupación y sensibilización por tu estado que se reflejan en conductas como tomarse las pulsaciones, ir a urgencias, etc. que hace que esa ansiedad se retroalimente hasta que encuentra una salida en forma de ataque o descarga.

Se van condicionando la mayoría de las actividades diarias haciendo que cambiemos costumbres neutras o incluso saludables, porque las relacionamos o "culpamos" de nuestra ansiedad. Aunque te aconsejo, como el resto de mis compañeros, acudir a un psicólogo, mientras, te invito a que realices una pequeña experiencia que ayuda a bajar el nivel de sensibilidad a la ansiedad (no en el momento): en dos o tres sesiones diarias de unos diez minutos, mientras padeces tu nerviosismo, retírate a un lugar privado y dedícate a "sentir" cada una de las sensaciones que dicha ansiedad te producen, intentando no perder la concentración en estas sensaciones y, sobre todo, no intentando relajarte ni suavizar nada.

No hagas respiraciones profundas ni intentes relajar musculatura, sólo siente lo que la ansiedad te produce, sentado o tumbado. No te muevas apenas durante esos diez minutos. Si te aparecen pensamientos, intenta que no te distraigan de tu intención, es decir, de focalizar hacia tus sensaciones.

Puedes decidir parar el ejercicio en cualquier momento, pero si puedes completa el tiempo. Después de la sesión ya puedes volver a tu actividad normal.

Recuerda que todo lo que se te aconseja, solo tiene sentido después de que se haya descartado cualquier anomalía física relacionada con los síntomas.

Como te han dicho antes, estos problemas tienen un pronóstico muy favorable, y más en tu caso, que llevas poco con ello.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Salvador Mendoza Salvador Mendoza

15 respuestas

63 votos positivos

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Mi nombre es Javier. Muchas gracias a tod@s. Hoy me han hecho también una radiografía de los pulmones y todo correcto. Aunque se me iba a salir el corazón esperando los resultados.

De nuevo, gracias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

javier

Buenas tardes Javier,

La ansiedad y el miedo es una respuesta adaptativa que nos permite prepararnos para huir de algo peligroso, es decir, de alguna amenaza.

Lo que te ha ocurrido es que has interpretado la respuesta de tu sistema vegetativo (la activación de tu cuerpo) como peligrosa, has podido pensar que ante tanta activación podría pasarte algo malo...por lo que ahora tienes miedo a que esto se repita y pueda tener consecuencias graves para tu salud.

Te recomiendo que visites a un psicólogo que te ayude a controlar esto.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Gpg. Gabinete Psicología Granada Gpg. Gabinete Psicología Granada

51 respuestas

302 votos positivos

Buenos días Javier,

Estoy de acuerdo con mis compañeros, especialmente con la respuesta de Sandra Rodríguez.

A veces, en situaciones estresantes o de exigencia física, como un partido de padel, se pueden experimentar reacciones corporales tales como sudoración, palpitaciones, hiperventilación, etc. que pueden resultar tan molestas y desagradables que, si además las intentamos evitar, las amplificamos sin quererlo.

Se podría quedar en un episodio puntual de ansiedad o de agobio ante un ejercicio físico intenso, pero a veces se complica. Puede ocurrir que para no volver a pasarlo mal se tomen una serie de medidas (evitar situaciones, intentar controlar síntomas, estar hipervigilante...) que más que ayudar empeoren la dificultad, convirtiéndola en un problema que tiende a la ansiedad o al ataque de pánico.

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo para alertarnos ante situaciones que percibimos como amenazantes, pero a partir de un punto, las situaciones que antes eran habituales se interpretan ahora como peligrosas y se tiende a evitarlas. Así, se puede entrar en un bucle donde las cosas que se hacen para evitar el miedo son las que incapacitan más y empeoran el problema.

Como han comentado el resto de compañeros, un psicólogo de tu zona puede ayudarte en caso de que lo requieras.

Te puede enseñar a gestionar de otra manera la ansiedad que estás experimentando y guiarte para que te sientas con autonomía para poder abordar las situaciones estresantes que se puedan ir presentando en tu vida.

Un saludo,

Raquel G.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Gabinete RgR Gabinete RgR

8 respuestas

22 votos positivos

Son crisis de pánico y, a pesar de lo aparatosísimo que es, no es peligroso más que si empiezas a evitar las situaciones en las que te da o las que temes.

La medicación ayuda, pero te iría bien aprender a controlarla y a manejarte con ella. Pide cita con un psicólogo conductual.

Son casos con buen pronóstico.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Actio Psicología - Blanca Casado Actio Psicología - Blanca Casado

75 respuestas

313 votos positivos

Lo que estás describiendo es un trastorno de ansiedad, que te ha comenzado con el ataque del que hablas al principio. Esos ataques se viven de forma tan intensa que se coge miedo a volverlos a padecer, es decir, generas "miedo al miedo", lo que hace que tu ansiedad se dispare.

No obstante, y aunque parezca un problema irresoluble, no lo es. La ansiedad es uno de los trastornos con mejor pronóstico en psicología y, además, a corto plazo. Un psicólogo te ayudará enseñándote técnicas para controlar esa ansiedad, y ayudándote a descubrir las causas que te llevaron a ese primer ataque para que no se vuelvan a dar las mismas circunstancias y ,por tanto, no se repita el ataque.

Acude cuanto antes a una consulta de psicología porque cuanto antes vayas, antes se te pasará el problema y no irá a más. Ya verás como en poco tiempo lo que te parecía un mundo se convierte en nada y, además, saldrás más reforzado, más fuerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo CQ Psicología - Eva Montero CQ Psicología - Eva Montero

175 respuestas

665 votos positivos

Hola, Javier

Parece que es un claro cuadro de ansiedad. Tus reacciones, aunque desagradables, son normales. Tu cabeza piensa (aunque a lo mejor no de una manera muy consciente) de que le va a pasar algo malo, y entonces el cuerpo reacciona preparándose para afrontar el peligro. Como ese "peligro" no se materializa, esa preparación corporal no consumada se materializa en sensaciones desagradables y, aparentemente, incontrolables.

En tu caso, estas sensaciones se han convertido también en parte del problema: cada vez que surgen, te "asustas" haciendo que la maquinaria de la ansiedad se ponga en marcha de nuevo, provocándote sin querer más ansiedad. Es un círculo vicioso.

Tú me dirás que de dónde viene la ansiedad y más cómo se da en una situación de un partido de padel. Seguramente, ya se estaba larvando (por diferentes razones) y en ese momento se desbordó.

Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo que te ayudará a manejar la ansiedad, independientemente de la medicación que estés tomando (ésta no la dejaría sin acuerdo con el psiquiatra).

Tiene solución.

Un saludo,

AtenPsi

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

473 respuestas

2111 votos positivos

Hola, buenos días

He leído tu relato con detenimiento y debo, en primer lugar, felicitarte, ya que es bastante detallado y claro con respecto a tu problema. Pero me falta conocer tu nombre, ya que me gustaría dirigirme a ti por tu nombre.

Con respecto a tu problema, debo comentarte, en primer lugar, que es un problema que padecen muchas personas, por lo que no debes sentirte aislado con tu problema , ya que la ansiedad y los ataques de pánico son dificultades que pueden surgir en la vida de cualquier persona.

La ansiedad y el miedo tienen un funcionamiento muy peculiar, ya que actúan como un circuito que retroalimenta el problema, ya que la persona lo suele pasar tan mal cuando lo padece , que comienza a volverse más hipervigilante hacia sus propias reacciones,
centrándose en cada pequeño cambio que le sucede en su cuerpo y asustándose mucho ante los mismos, por lo que la ansiedad crece, así como el ritmo cardíaco, la respiración también, provocando en muchas ocasiones una hiperventilación, lo que puede causar más mareos, malestar y sensación de descontrol.

En este tipo de problemas, está indicado un tratamiento psicoterapéutico en conjunto con un tratamiento psicofarmacológico.
En mi consulta he tenido que atender a varias personas con problemas similares a los tuyos y la gran mayoría muestran mejoría al cabo de un tiempo de tratamiento.

Un saludo,

Javier Vilches

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Javier Vilches. Centro Raices Javier Vilches. Centro Raices

1 respuesta

Hola Javier,

La ansiedad es un estado emocional normal, que se convierte en patológico cuando por su existencia sentimos malestar psicológico, habría que hacer una evaluación más intensiva de lo que estás comentando. Lo que sí parece es que estás generalizando el estado de ansiedad a diferentes situaciones de tu vida. Es normal que te asustes y te preocupes, los ataques de ansiedad son muy desconcertantes, parece que tienes un infarto, por eso entiendo que fueras de urgencias.

Creo que la medicación del psiquiatra puede ser un comienzo, además de que tienes que dar tiempo a que la medicación haga su efecto, no menos de 2 a 4 semanas.

De todos modos, por mi experiencia profesional en trastornos de ansiedad, sería más que recomendable que fueras a una consulta psicológica, pues la ansiedad tiene un componente psicológico tanto en su inicio como en su mantenimiento y generalización a otras situaciones, no es suficiente con la mediación (si más sencillo pues con una pastilla se tiende a tener efectos, pero el porqué de su aparición y mantenimiento no se arreglan), por lo que tras dejar de tomar la medicación, se tiende a repetir el mismo cuadro de síntomas, cronificando el problema.

Por lo que cuentas, tienes unas pulsaciones cardíacas en reposo algo altas, sin ser preocupantes, lo normal para un hombre joven de 31 años es de entre 60 y 90 pulsaciones por minuto, por lo que puedes tener un nivel de ansiedad basal alto. Te recomiendo como experto en problemas de ansiedad, que acudas a un psicólogo.

Ánimo, con un tratamiento adecuado puedes superar este problema o al menos bajar notablemente sus síntomas.

Un saludo,

Alejandro Moreno - Psicólogo en Madrid

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Consulta Psicológica, Alejandro Moreno Consulta Psicológica, Alejandro Moreno

12 respuestas

41 votos positivos

Hola Javier,

Tienes ansiedad, no hay duda. Tuviste un ataque de ansiedad jugando a padel y ahora tienes ansiedad generalizada. Lo mejor que puedes hacer es iniciar una terapia para aprender a controlar la aparición de la ansiedad y, en un segundo momento, entender qué la está causando. Solo así podrás superar este bache, las pastillas sedan, pero no curan.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Gabinet de Psicologia- GAP3 Gabinet de Psicologia- GAP3

52 respuestas

185 votos positivos

Trankimazin es el nombre comercial del alprazolam, con lo que el psiquiatra le ha aumentado la dosis, pero no ha cambiado el tranquilizante.

El citalopram, como todos los antidepresivos ISRS, necesita dos semanas para comenzar a hacer efecto. Pero usted necesitaría, además, iniciar una psicoterapia, que puede ser muy eficaz en los trastornos ansiosos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Persona Psi Persona Psi

139 respuestas

378 votos positivos

Llevas un día tan solo con la medicación y, por lo tanto, ahora lo primero es dejar que haga su efecto.

Todo lo que explicas está dentro de la normalidad.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6128 votos positivos

¡Hola!

Sí, se puede tener ansiedad todos los días y a todo momento. Los síntomas de ansiedad son muy variados, pero nunca estarás al mismo nivel, sube y baja y se puede mantener.

Las pastillas son como una muleta, ayudan a veces, otras no hacen mucho y hay que cambiar el medicamento. Deberías acudir a consulta con el psicólogo para que te diga de dónde proviene la ansiedad y te dé pautas para controlarla.

La gente con ansiedad hace deporte sin problemas, en teoría puedes hacerlo, solo que tienes que saber cómo manejar tu cuerpo y tu mente para que no sufras esa ansiedad que te hace pasarlo tal mal.

Si tienes alguna duda más, escribe a nuestro centro a través de mundopsicologos.com

¡¡Un saludo!!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Consulta Psicología. Getafe Consulta Psicología. Getafe

15 respuestas

55 votos positivos

Parece tratarse de un trastorno de pánico inducido por un ataque repentino. El origen podría ser la "alarma" que tu cuerpo generó ante la eventual falta de oxígeno -o la hiperventilación- propia del ejercicio físico.

Te recomiendo contrastar esta hipótesis a través de un diagnóstico completo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Anónimo-122982 Anónimo-122982

419 respuestas

2305 votos positivos

Un diagnóstico completo te ayudará a acotar la naturaleza de tu problema, pero me atrevo a aventurar un trastorno de pánico, cuyo origen fue un ataque súbito causado por la "alarma" que tu cuerpo generó al verse falto de oxígeno. A partir de ese momento, parece que se ha desarrollado cierta sensibilidad y se ha generalizado a otros aspectos de tu vida cotidiana.

Si tienes oportunidad, contrasta esta hipótesis con un psicólogo de tu confianza ya que, de ser correcta, te supondrá un problema menor que podrás solucionar sin mayores dificultades.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Ansiedad: hipnosis o Emdr? Haber sufrido una crisis de ansiedad

3 respuestas, última respuesta el 06 Noviembre 2018

Ansiedad. Tengo 25 años y llevo 5 años con ansiedad

2 respuestas, última respuesta el 12 Febrero 2019

Este pensamiento me genera ansiedad. ¿Intrusivo o ansiedad?

1 respuesta, última respuesta el 11 Diciembre 2018

Ansiedad y confusión

1 respuesta, última respuesta el 01 Septiembre 2015

Ansiedad y obsesión sobre si quiero o no a mi pareja

1 respuesta, última respuesta el 07 Marzo 2017

¿Es ansiedad o algo más grave?

2 respuestas, última respuesta el 03 Diciembre 2018

¿Porqué siento ansiedad cuando pienso en mi pareja?

1 respuesta, última respuesta el 05 Junio 2018