Ansiedad que no me deja dormir

Realizada por Samuel · 28 dic 2015 Ansiedad

Buenas, soy un chico de 18 años y desde hace un año más o menos me da ansiedad cada vez que veo algo relacionado con el amor romántico.

Un día estaba en mi ordenador que está en el salón de mi casa mientras mi abuela estaba viendo la tele y hay veces que miro por curiosidad a ver qué programa ve. El caso es que un día ella estaba viendo Gran Hermano y, aunque odio ese programa, miré unos 5 minutos porque no tenía nada mejor que hacer. Recuerdo que estaban dos concursantes abrazados y dándose cariñitos (supongo que eran pareja), y esa misma noche me entró ansiedad y no pude dormir (sí, con Gran Hermano), no obstante no le di importancia ya que no pensé que tuviera nada que ver. Sin embargo a partir de ese día cada vez que veo alguna serie donde hay algo de romance (Castle, Bones o Érase una vez, por ejemplo) o cuando juego a un juego en específico donde puedes emparejarte con algunos de sus personajes si te gusta alguno (Dragon Age Inquisition) me entra ansiedad por la noche y no puedo dormir, siempre me despierto de madrugada y si estoy acostado siento como una presión en el pecho y me es imposible conciliar el sueño. Tengo que ponerme a leer algo o a jugar a otro juego que me distraiga y a la hora u hora y media me vuelvo a la cama y duermo regular.

He de decir que he tenido dos parejas (ambas me engañaron y tampoco duramos mucho) y que también tengo una fuerte depresión debido a mi transexualidad aunque al comienzo del tratamiento hormonal, cuando estaba siendo evaluado por una psicóloga, nunca mencioné la depresión ni que a veces pienso en el suicidio (sólo lo pienso, nunca he sentido la necesidad de hacerlo aunque tengo mis momentos donde me parece una opción bastante atractiva) y tampoco se lo he mencionado a mi madre.

Durante los últimos dos meses más o menos he pensado que debería ir al psicólogo. He buscado por internet y he encontrado algo llamado terapia de liberación emocional (EFT) que, según he leído en muchos sitios, funciona y quiero probarlo, sin embargo no estoy muy seguro. Tampoco quiero ir a la psicóloga que me trató por lo de la transexualidad porque, aunque fue muy buena conmigo y me gustó bastante, se me hace mucho más fácil contárselo a un psicólogo que no conozca de nada.

¿Debería ir a un psicólogo? Supongo que lo que me pasa es que no me acepto ni me quiero a mí mismo y pienso que nadie puede quererme. la verdad es que esto último lo pienso bastante, supongo que siento envidia cuando veo a estas parejas, porque es lo que a mí me gustaría tener.

Me gustaría poder irme a dormir sin preocuparme por lo que haya visto durante el día o si debo tomarme una valeriana por si las moscas.

Mejor respuesta 29 DIC 2015

Hola Azuen,

como bien cuentas, tienes varios frentes abiertos y es comprensible y natural que estés asustado y con ansiedad. Como bien dices, sería conveniente que te pusieras en contacto con un profesional que te acompañe y apoye, con quien te sientas a gusto para expresarte libremente, así ir sintiéndote cada vez más tranquilo y en paz.La ansiedad mantenida en el tiempo y sin tratar puede ser insidiosa y cronificarse, es siempre una llamada de nuestro cuerpo a que atendamos algo nuestro que está siendo ignorado, es una señal de alerta

Psicotep Madrid
Gabinete psicoterapéutico

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

17 FEB 2016

Buenos días Samuel.
Con apenas 18 años has tenido que vivir muchos momentos difíciles que no has sabido sanar.
El hecho de que hayas tenido que ir ocultando emociones y sentimientos ha hecho que dentro de ti se genere un bloqueo que hacen que te de ansiedad, etc.
A veces los medios de comunicación nos hacen mucho daño,pues en películas, series... nos muestran relaciones idílicas, perfectas con las que todos soñamos, pero luego llega la realidad y como no es como nos hicieron creer entramos en una depresión.
Todas las relaciones tienen altibajos, ninguna es perfecta y no sabemos quien es esa persona que de verdad encaje con nosotros.
Lo primero que tienes que entender es que nadie va a venir a darte la felicidad, la felicidad está en uno mismo, la pareja nos complementa,no existen las medias naranjas sino las naranjas completas,nosotros ya estamos completos.
Son ideas erróneas el echar la culpa al otro por ejemplo de que no nos hace feliz...si tú no te quieres, ni eres feliz es irracional exigir que venga otro a darte eso y por eso el por qué de los fracasos.
Trabaja tus cualidades positivas, empieza a saber qué quieres, cómo quieres que sea, en definitiva trabaja tú autoestima.
Es tu decisión el ver si necesitas de un profesional o no,nunca lo hagas por obligación.
Espero haberte ayudado, cualquier duda puedes contactar conmigo,un abrazo.

Raquel Alarcón Psicólogo en Murcia

6 respuestas

29 DIC 2015

Buenos días Azuen,

Entiendo que estás pasando por un momento delicado. La opción de acudir al psicólogo la veo muy recomendable en tu caso. Como aspecto positivo, puedo destacar que pareces ser consciente de lo que te ocurre. Evidentemente la ansiedad que sientes cada vez que observas algo con connotación romántica es causa de esos problemas emocionales. Tanto eso como la depresión son necesarios ser tratados por un psicólogo.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad