Me da terror dormir

Realizada por Gabriela Zaragoza · 26 mar 2018 Insomnio

Buenas noches, os escribo porque padezco sonambulismo, tengo terrores nocturnos y he pasado por varias parálisis de sueño. Lo tengo todo vaya. Pues bien, con los episodios de terrores nocturnos, hubo noches en las que me he despertado de una pesadilla y he salido corriendo de la habitación, o me he despertado de la misma gritando y llorando aterrada. También hubo noches en las que mi pareja me ha tenido que despertar porque intentaba abrir la ventana de la habitación para huir de lo que en mi pesadilla me perseguía, y que mientras abría esa ventana, yo seguía viendo y no era consciente de lo que hacía. Él me dice que tiene miedo que un día él no esté y pueda hacerme daño, o bien saliendo al balcón dormida, abrir la puerta de casa y salir a la calle o hacerme daño con algún cortante. Hay otras noches que no tengo pesadillas pero soy Sonámbula y también he intentado salir a la calle, y otras que no tengo pesadillas pero si veo sombras en mi habitación que se me acercan y no puedo moverme. Esto sucede 3 noches a la semana aproximadamente. Hago deporte, en el trabajo tengo situaciones de estrés pero no excesivo, intento comer liviano y no beber cafeína y aún así no logro controlarlo. Me esta limitando bastante , ya que me da vergüenza que mi pareja me vea así, me da pánico dormir en campings o casas rurales con amigos por lo mismo, o simplemente dormir en el viaje de un avión por miedo a despertarme gritando o tener algún episodio de estos. Tengo un carácter bastante temperamental y suelo tener episodios de ansiedad, de depresión y pienso que todo esto puede causar los terrores y sonambulismo. Agradecería vuestro consejo. Millón de gracias.

Mejor respuesta 26 MAR 2018

Hola Gabriel:
Tienes, como sabes,un problema de sonambulismo y pesadillas, habría que ver si los terrores nocturnos son por la sensibilización a las pesadillas y el miedo a dormir o un problema más del sueño.
Ello te genera, como es normal, una enorme angustia.
Es un problema complejo del sueño y tiene tratamiento psicológico, en concreto el tratamiento cognitivo conductual tiene tratamientos para los problemas que describes con protocolos de tratamiento establecidos.
No vamos a negar que es complejo pero si hay solución si estás dispuesta a ello.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

28 MAR 2018

Estimada Gabriela,

Entendemos tu situación. Los trastornos del sueño son muy incapacitantes ya que la falta de sueño y de descanso adecuado, repercute de forma directa a tu salud física y mental, siendo el origen de una gran cantidad de problemas como el cansancio, la falta de concentración, problemas de memoria, irritación, sentimientos de frustración, etc.

Hay básicamente tres formas de abordar este tipo de problemas, una de ellas es la que ya intentas poner en práctica a través de una buena higiene del sueño, no tomar estimulantes, hacer deporte, pero no por la tarde-noche, actividades tranquilas durante la última parte del día, cuidar la dieta, irse a la cama siempre a la misma hora o proporcionarse un ambiente tranquilo. Otra manera de abordarlo es mediante medicación, que ha de recetarte tu médico de cabecera y la tercera es mediante un tratamiento psicológico.

La combinación de estos tres abordajes puede ser buena solución en tu caso.

Es necesario que te acerques a tu médico y el comentes el problema. Hay que ver si el origen del trastorno está asociado a alguna otra enfermedad, pero por lo que nos comentas, el tratamiento psicológico te vendrá muy bien, con ello conseguirás estar más tranquila, rebajar esa ansiedad y ese miedo que te produce dormir y romper el círculo vicioso en el que te encuentras.

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición tanto de forma presencial como online para todo aquello que necesites.

Esperamos haberte ayudado.

Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio