Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo aprender a estudiar con 35 años?

Realizada por Mar el 13 dic 2016 Orientación escolar

Llevo años siendo incapaz de sentarme a estudiar, me distraigo fácilmente, aún sin distractores externos, o me duermo a los 20 minutos de haberme puesto a leer algo. Y si algun día tengo la suerte de estudiar algún tema, lo más probable es que al día siguiente ya no lo recuerde. Cierto es que durante la carrera nunca fui ordenada en los estudios, pero siempre he obtenido resultados buenos. Pero ahora Necesito estudiar porque llevo postergando ya varios años el presentarme a una oposición y cada día sólo logro estresarme al no poder hacerlo.

Gracias por sus consejos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

hola Mar:

Es normal que te cueste coger el hábito de estudiar, además puede que no lo tuvieras técnicas desarrolladas y aprobaras sin mucho esfuerzo, pero ahora si es necesario conocer estás técnicas, elegir las que más se adaptan a ti y tener constancia para convertirlo en un hábito y sacarle rendimiento.
También es posible que haya algunas barreras que tienes y que habría que descubrir, como miedo al fracaso o incluso al triunfo a hacer lo que deseas y los cambios que eso puede traerte.
Hay barreras internas como las mencionadas u otras, externas como horarios, carga de trabajo, tiempo disponible, ambiente en casa y en centro de estudios...y las técnicas y habilidades que pueden ayudarte a mejorar el sistema de estudio.
Un psicólogo/a puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Paulino del Campo - Psicólogo Psicólogo en Madrid

738 respuestas

4671 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Mar:

Es difícil retomar siempre los estudios, más si a lo mejor el sistema de estudio que te obliga la oposición no te estimula, o lo que te obliguen a estudiar y cómo hacerlo. Antes que nada, debes tranquilizarte e ir a tu ritmo, intentando poco a poco que éste sea mayor. Es posible que, en primer lugar, necesites revisar lo que tienes que estudiar y hacerte una planificación que te ayude a programar los temas que estudiarás cada mes, cuándo repasarás los primeros temas, y sobre todo valorar si comprendes lo que lees. Dices que al día siguiente no sueles recordar lo que has estudiado, así que tendríamos que valorar si realmente comprendes lo que lees, o estás intentando memorizar literalmente lo que dice sin comprenderlo o sin relacionar bien toda la información en torno a una idea concreta o a otras ideas que aparecen en el tema.

Hay gabinetes psicopedagógicos o academias que ofrecen sesiones para aprender a analizar un texto, extraer las ideas principales, organizar la información de forma visual y gráfica que permita relacionar las ideas principales según el tipo de materia o tema que se estudie, ayudarte a usar los recursos informáticos para complementar la información que estudies o aquello que no estudias, planificarte el trabajo a lo largo de la semana, prepararte para diferentes tipos de exámenes, actuar ante la ansiedad (si se diera el caso), etc. Podrías acudir a uno para exponer tu caso y que te ofrezcan un plan de trabajo adaptado a tus necesidades.

Piensa que prepararse una oposición (en tu caso) es una carrera de fondo, donde cada día se debe avanzar un poco, y comenzando con tiempo acorde a lo que podremos necesitar.

Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

960 respuestas

1637 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Querida Mar,
Es tremendamente habitual lo que cuentas que te ocurre. Lo que debes entender y que es más importante, es que en estos temas no se trata de "fuerza de voluntad" sino de hábito; y como todo hábito, hasta que se adquiere cuesta. Es recomendable que si tienes la oportunidad, acudas a un psicólogo experto en técnicas de estudio que te va a facilitar brutalmente este esfuerzo, y te va a ayudar a crear el hábito poco a poco y de una forma eficaz. Ánimo!

Epicteto Psicología Aplicada Psicólogo en Cercedilla

12 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9850 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 9850

preguntas

respuestas 32100

respuestas