¿Cómo gestionar mis emociones?

Realizada por Andra Villa · 28 nov 2022 Inteligencia emocional

Gracias de antemano por este espacio, quisiera orientación relacionada con mi forma de ser, resulta que he tenido dificultades para sostener relaciones de pareja, actualmente me interesé por una persona luego de salir de una relación difícil la cual fue para mí la primera vez que me sentía amada. Resulta que luego de 4 años de terminar la anterior relación empecé a salir con un compañero de trabajo el cual se mostraba muy divertido, me invitaba a salir a diferentes eventos, con el fin de que compartiera diferentes espacios, en una de esas ocasiones me dijo en un tono raro que yo iba a ser su futura esposa, yo me lo tomé como una recocha, pues sentía que estaba recochando. Aunque me trataba muy bien se preocupaba por mi yo lo tomé como que me apreciaba nada más, pero lamentablemente empecé a verlo con ojos de amor ya que siempre se preocupaba por verme bien, aunque habían momentos donde me hacía sentir incómoda y no entendía porque nunca tuvimos algo íntimo, solo abrazos y besos en la mejilla. Finalmente me presentó a su familia y me incluía en algunos planes, aunque yo empecé a sentirme incomoda intente aceptar algunos, ahora luego de 6 años de amistad lo siento distante, prácticamente esta indiferente conmigo, lo peor es que todas las personas que le conocen dicen que es homosexual, pero yo no lo aceptaba hasta ahora pero él no se muestra realmente como homosexual, lo difícil de todo esto es que cuando lo veo siento una sensación de sentimientos encontrados, no sé cómo actuar, mi cuerpo se agita y la verdad a veces he querido hablar con él para descargarme, pero no sé si sea sano decirle lo que siento por él, la verdad no sé cómo actuar ya si como amiga o tratar de alejarme de él mejor.

Mejor respuesta 29 NOV 2022

Hola, Andra. Buenos días. Por lo que transcribes, parece que confundes el afecto amistoso con el amoroso. Es como que cualquier afecto lo diriges automáticamente al terreno del amoroso de pareja. Esas relaciones anteriores, y esos 4 años que citas, parece que los indicas como puntos de inflexión en tu vida. Eso está muy bien, pero déjalos atrás como aprendizaje, y ábrete al mundo amistoso, no todo tiene que establecerse en el mundo amoroso de pareja. Revisa un poquito tu relación con tu padre con un buen psicoanalista, para resolver esa confusión que te está costando malos ratos. Espero que te sirvan de ayuda mis palabras. Con gran aprecio, recibe un cordial saludo. Atentamente.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional