He conocido a una persona pero me siento insegura

Realizada por Lola-royera · 9 nov 2022 Orientación y crecimiento personal

Estoy conociendo a una persona y no sé cómo gestionar mis emociones cuando no contesta como suele hacerlo, osea, menos o me deja en visto y al rato me responde y yo pienso que ya no le gusta y que no le interesa y todo esto me genera una ansiedad y un agobio que me afecta a mis estudios y a mi estado de ánimo.

Mejor respuesta 10 NOV 2022

Hola Lola,

Gracias por confiar en nosotr@s para exponer lo que te preocupa.

En muchas ocasiones, detrás de esa ansiedad tan intensa que sientes, hay una necesidad de cariño y atención. Cuando estés sintiendo esta emoción, párate a analizar qué es lo que realmente quieres o necesitas. Así que intentar describir qué necesidades estás teniendo y ser honesta contigo misma es el primer paso para avanzar.

Habrás pensado que pedirle que no te deje en visto o que conteste más rápido es la manera de solucionar el problema pero realmente puede ser solamente un parche y puede ocurrir que él acabe cargando con las inseguridades y la ansiedad que te pertenece gestionar a tí. Esto no quita que seas abierta con él y tengas la confianza de compartir con él lo que estás sintiendo, sin culparlo por nada.

Piensa por un momento si alguna vez has tenido una situación con algún amigo con el que te peleaste porque no te invitó a un plan, por ejemplo. ¿lo interpretaste bien o saltaste a las conclusiones rápidas de no le importo, no me quiere, no soy nada para él...? Igualmente ocurre con la pareja. Todo este malestar que te generan sus conductas, ¿por qué son en realidad? Debes sentarte a hacer un análisis de si vienen de tu propio apego ansioso o es que él realmente está jugando contigo y pasa mucho tiempo ignorándote o sin responderte.

El estilo de apego ansioso tiene un problema base que es la autoestima. Probablemente en tu interior te sientas insuficiente y poco valiosa a veces, lo cual te lleva a creer que las personas a tu alrededor se alejarán de tí a la más mínima, lo cual te lleva a sentir un miedo y ansiedad constantes, en especial en aquellos momentos en los que alguien cercano está un poco más ausente.

Trabaja en tu autoestima, Lola. Ocupa tu tiempo con actividades, hobbies y amig@s por tí y para tí y procura crear y cultivar tu propio espacio, tus valores, tus sueños, tus metas... No permitas que tu vida gire en torno a tu pareja y limita el tiempo que pasas pegada al móvil esperando a que él responda. Ocupa tu tiempo con cosas importantes para tí, que te hagan sentir bien contigo misma.

A través de hacer este tipo de actividades empezarás a descubrir lo valiosa que eres y las cualidades que tienes, y que si alguien decide marcharse de tu vida no significa que esto tenga que ver con tu valía o que tú hayas hecho algo mal necesariamente.

Otro consejo que puedo darte es que mientras estés estudiando apagues el móvil y te concentres únicamente en estudiar. No es bueno estar revisando el teléfono cada 5 minutos porque al final no haces nada y esto te hace sentir peor contigo misma, menos productiva y más enganchada. Limita estas interacciones y verás que algo mejora la situación. Quizás él no tiene la necesidad de estar constantemente disponible o con el móvil pegado y lo mismo podrías trabajar tú.

Trabaja en esta ansiedad, en estas inseguridades y sobre todo trabaja en tu autoestima.

Si necesitas ayuda de un profesional para trabajar todo lo anterior no dudes en contactar conmigo o cualquiera de los psicólogos disponibles, estaremos encantados de acompañarte en este proceso.

Recibe un abrazo,

Martha Espín
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

14 DIC 2022

Hola Lola,
Gracias por confirmar en nosotros para solucionar tus dudas. Necesitaría más información sobre tu caso para poder darte una respuesta más precisa pero, con los datos que tengo, sería adecuado saber, en primer lugar, por qué no te responde. Si el motivo es una falta de interés, te comentaría que si no ves reciprocidad por la otra parte lo más conveniente sería no buscar más su atención. Me explico: es normal que si esa persona te llama la atención quieras tener una relación con ella, conversar etc… pero, como te está generando ansiedad, comienza por desconectar de esa persona un tiempo. Por ejemplo, plantéate un día sin hablar con esa persona, como experimento. Y ver lo que pasa (cómo te has sentido, qué ha ocurrido al no hablarle, si has podido gestionarlo…). Te recomendaría que realizaras también actividades incompatibles cuando aparezcan esas ganas de coger el teléfono y hablar (por ejemplo, puedes ponerte a hacer una actividad que te guste y requiera concentración, por ejemplo, leer, o ponerte a hablar con otra persona). Además, es recomendable que te facilites a ti misma el desconectar de esa persona, por ejemplo, borrando su número (no significa que no puedas guardarlo y tenerlo anotado, pero no lo tengas en el móvil, a mano). Esto te facilitará controlar el impulso de hablarle y te permitirá reflexionar en el momento si realmente lo que te viene bien es hablar a esa persona.

En caso de que consideres, además, que esta situación te sobrepasa, como pareces describir, si ya te genera ansiedad y te afecta a estudios, estado de ánimo… sería recomendable que acudieras a un profesional para poder ayudarte mejor y con técnicas más específicas habiendo analizado tu caso concreto.

Espero haberte ayudado,
Un saludo

Paula Tirso
Psicóloga conductual

Anónimo-409203 Psicólogo en Madrid

12 respuestas

11 NOV 2022

Hola Lola,
necesitas trabajar tu autoestima. Tus propios pensamientos de inseguridad "ya no le gusto" están generando esa ansiedad y ese miedo a perderle. No todos somos iguales y por lo tanto no nos comportamos de la misma manera. Y eso es lo que está pasando con este chico, que es diferente a ti, pero tú interpretas su comportamiento tomando como referencia tus propios miedos e inseguridades, y no desde la confianza y seguridad como debería ser. Sería bueno para ti trabajar esa autoestima y además aprender a valorar más objetivamente el comportamiento de este chico, ya que un mismo comportamiento puede interpretarse de diferentes maneras según el "observador" y la "mochila que arrastra".
Además existe un principio que dice "lo que crees creas" que viene a decir, que lo que piensas condiciona tus emociones y tu comportamiento: si te sientes insegura lo más probable es que te vuelvas insistente con él, le pidas muestras constantes que te hagan estar más tranquila, cambies tu actitud hacia él, etc. y esto puede llegar a distanciaros, a agobiarle o incluso a estropear lo que estáis iniciando.
No dejes que tus inseguridades te controlen y empieza a trabajarlo cuanto antes. Aquí me tienes cuando decidas dar el paso.
Espero haberte ayudado algo, un abrazo.
Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

10 NOV 2022

Lola gracias por confiar en los profesionales que respondemos vuestras dudas de forma gratuita. Te noto insegura en una relación que acaba de comenzar. Lo que debes hacer es vivir el día día y el tiempo dirá si es la persona que realmente buscas para tener una relación o solo una amistad .

Lo que no tienes que hacer es preocuparte tanto de detalles que pueden ser características de la persona que estás actualmente conociendo.

Da tiempo al tiempo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 NOV 2022

Hola Lola-royera, gracias por confiar y compartir tú experiencia en el consultorio de MundoPsicologos. En referencia a la actuación de la persona que estás conociendo, debes entender que no todos tenemos las mismas necesidades, pensamientos o forma de actuar ante la misma situación. Cuando se conoce a alguien, se debe tener una buena comunicación por ambas partes: deseos, sentimientos, actitudes, proyectos... Así tendras las respuestas reales y no las que tú imaginas. En tú caso te diría que es muy importante que además hagas terapia, ya que es posible que no puedas gestionar tus emociones tú sola, te invito que pidas ayuda profesional, para trabajar tu inseguridad y estado de ánimo. Deseo hacerte ayudado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal