¿Cómo puedo superar esta ansiedad?

Realizada por HEP · 16 mar 2023 Ansiedad

Me encuentro en una situación compleja. Si pienso en momentos en los que me haya sentido así, me viene a la mente una ocasión en la que me ofrecieron un contrato en un pueblo muy pequeño y me tuve que ir porque me sentía solo. Me invadió una pena enorme, solo podía llorar y no me sentí tranquilo hasta que decidí que al día siguiente me marchaba. En una ocasión más reciente, hace como una semana, experimenté lo mismo tras visitar el tanatorio (falleció la madre de un amigo) y me invadió esa tristeza, que se hizo más aguda cuando no me fue posible encontrar a nadie que me acompañase a dar una vuelta. Hoy, me siento igual, me han descartado en un proceso de selección, uno de mis mejores amigos se marcha a trabajar fuera y tampoco salía nadie, salvo él precisamente y no he podido evitar llorar delante suyo. Creo que estos episodios de ansiedad tienen que ver con la sensación de soledad. Hoy he tenido algunos pensamientos suicidas, que afortunadamente no creo que materialice nunca, era una forma de pensar una salida. Lo cierto es que he estado en terapia en varias ocasiones, en la actual nos centramos en analizar el origen y echo en falta resolver las problemáticas más recientes. En otras ocasiones se han centrado más en sucesos que me han ocasionado malestar. No sé muy bien qué hacer.

Mejor respuesta 20 MAR 2023

Estimado/a HEP,
Entiendo que estás pasando por un momento difícil en el que la soledad y la ansiedad están afectando tu bienestar emocional. Es comprensible que te sientas triste y desanimado/a después de haber sido descartado/a en un proceso de selección y de que uno de tus mejores amigos se vaya a trabajar fuera.
Además, tus experiencias anteriores de sentirte solo/a en un pueblo pequeño y en el tanatorio pueden haber intensificado estos sentimientos de soledad y ansiedad. Es preocupante que hayas tenido pensamientos suicidas, aunque es positivo que no creas que los vayas a llevar a cabo. Es importante que te tomes en serio estas ideas y busques apoyo para manejar tus emociones.
Es comprensible que eches de menos una atención más centrada en resolver las problemáticas más recientes en la terapia. Sería útil que hablaras con tu terapeuta sobre cómo te estás sintiendo y cómo te gustaría que la terapia se centrara más en tus necesidades actuales. Quizás puedas trabajar juntos para encontrar estrategias para manejar la ansiedad y la soledad.
También podría ser útil que busques apoyo en otros recursos como grupos de apoyo o actividades sociales que puedan ayudarte a conectarte con otras personas y reducir la sensación de soledad. Por último, si te sientes abrumado/a o necesitas hablar con alguien de inmediato sobre tus pensamientos suicidas, no dudes en buscar ayuda de profesionales de la salud mental o servicios de emergencia.
Espero que esta respuesta te sea útil y que puedas encontrar el apoyo que necesitas para manejar esta situación difícil. Los psicólogos que formamos parte de mundopsicologos estamos disponibles y estaríamos encantados de atenderte.
Te voy a dar otro punto de vista desde el enfoque de una terapia de liberación emocional con las siglas en ingles EFT. Y si te animas tengo el gusto de atenderte, ya que es una terapia muy potente, además estoy preparando un articulo que voy a publicar en esta plataforma que te puede aclarar mas que es EFT.
Desde la perspectiva del EFT Tapping, lo primero que se podría hacer sería reconocer y validar la emoción de soledad y tristeza que está experimentando la persona. Luego, se podría trabajar en identificar los pensamientos y creencias limitantes que están contribuyendo a mantener esa sensación de soledad y ansiedad, para poder desbloquearlos a través del tapping.
Para saber mas de esta técnica ir al articulo que voy a publicar en mundopsicologos en corto periodo de tiempo.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2023

Hep gracias por compartir tus sentimientos con todos. Nosotros yo te aconsejo que acudas de nuevo a terapia para conocer la procedencia de estos momentos de tristeza y pensamientos negativos que te invaden muchas veces. En estos casos hay que trabajar desde la niñez recibe un abrazo y si necesitas ayuda, no dudes en contactarme ofrezco terapia online .

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

17 MAR 2023

Buenos días HEP,
Gracias por confiar en este consultorio para exponer tus dudas. En este caso es bueno hacer una mezcla, por una parte, conseguir herramientas para disminuir el malestar actual y, paralelamente, trabajar en el origen. Se nota que tienes un buen nivel de introspección y has sabido identificar que en todas estas situaciones que han sido tan intensan para ti, la base estaba en que conectaba con un sentimiento de soledad. Sería interesante ver con qué te conecta ese sentimiento de soledad, cuándo te sentiste así por primera vez, identificar ese momento, cuantos años tenías, las circunstancias que lo rodeaban. Y, una vez identificado, sanar esa herida.
Es un proceso costoso, porque es mirar en la herida, pero si no curamos esa herida, tarde o temprano se volverá a abrir.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad