Consejo sobre “malentendido” en edad

Realizada por Martina · 14 jun 2023 Terapias de pareja

Estoy iniciando una relación con una persona de la que estoy enamorada. A la hora de decir nuestra edad (nos llevamos 5 años) el siempre ha dado por hecho que la diferencia de edad es esa. Y yo tambien. El tiene 40 y yo 45, pero cumplo 46 este año. Es una persona muy muy desconfiada que se enfada y cree que le miento por todo. Ahora quiero explicarle que nos llevamos 6 años en vez de 5 y me temo que su reacción va a ser desmedida pese a que no le he mentido sino que ha sido una cosa a la que no le he empezado a dar importancia hasta ahora pensando en que el siempre dice que nos llevamos 5 años.

Que me sugerís que haga??

Gracias mil por vuestra ayuda

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 JUN 2023

Hola Martina,

lamento mucho que tu pareja gestione así temas que no tienen importancia, como éste que nos cuentas.
Muchas veces no podemos controlar la reacción de la otra persona ante una determinada información, por mucho nos esforcemos por comunicarla de la mejor manera posible. Por lo que veo, tus intenciones nunca han sido malas al respecto y la forma en la que le quieres aclarar este detalle me parece adecuada: lo que puede ser muy importante para una persona no tiene por qué serlo para otras y está bien así.

Una relación que aporte bienestar se debe basar en la negociación y la confianza. Está bien que se intente llegar acuerdos en aspectos fundamentales que incumban a las personas que forman la relación, pero tratar de que la otra persona piense como nosotros respecto a todos los contenidos y/o desconfiar de lo que nos cuenta puede generarle emociones perjudiciales y dañar la imagen que tiene de sí misma.

Espero que te sirva mi respuesta, un saludo.
Álvaro

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2023

Buenos días Martina.
Encantada y gracias por confiar tu consulta en esta plataforma.
El comenzar una relación es una oportunidad de evaluar si nos sentimos cómodos, seguros, motivados aparte de atraídos físicamente. Es la fase de ilusión: por lo general idealizamos y nos idealizan.
Si nos permitimos usar nuestra inteligencia podemos complementar los sentimientos y determinar si la persona que estamos conociendo se adecua a nuestra forma de ser en personalidad, valores y objetivos.
Vas siendo consciente de algunas características de tu enamorado que te resultan incómodas: "es muy desconfiado", puede "tener reacciones desmedidas", "se enfada y cree que le miento en todo".
Te sugiero:
* Que tomes en cuenta estos aspectos negativos de su personalidad, sobre todo la frecuencia y la intensidad en que los expresa.
* Si no son razonable sus reacciones es mejor que le comuniques desde el comienzo lo incomoda que te hace sentir.
* Si el es desconfiado no te contagies o te contamines de esa actitud. Que cumplas 46 este año no es nada malo, que por distracción no lo dijeras antes, tampoco.
* Dense un tiempo para conocerse sin prejuicios. Hay tiempo para evaluar si la relación le conviene a ambos, porque el amor no puede todo ni soporta todo.
Si necesitas más recursos puedes contar con algunas sesiones para sentirte más segura y eficaz.
Quedamos a tus órdenes.
Lic. Adriana García Cavalieri.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca