Dependencia emocional de hermana

Realizada por Jenna · 1 feb 2023 Dependencia emocional

Mi pareja y yo tenemos 4 años en una relación. Todo ha sido mágico, hay comunicación, complicidad, amor, protección mutuas. Hasta que su familia aparece. Vivimos en otro país y su hermana vive en otra ciudad de este país pero lejos de aquí. Recientemente su hermana quedó embarazada y mi pareja me ha pedido por meses que nos mudemos cerca de ella, que quiere estar presente en la vida del bebé y que viajar algunas veces al año no es suficiente.
(Cabe mencionar que su familia no sabe que tiene una relación conmigo, por lo que ya me siento totalmente excluida de su familia).
El asunto es que ella parece priorizar a su hermana en todo sentido. Me dice que a ambas nos ama y que no hay ninguna preferencia, pero su hermana es su mejor amiga y que yo no lo entiendo porque soy hija única.
Yo no le veo el problema a visitarla a ella y al bebé cuando guste, pero ¿por qué nos hemos de mudar? ¿Cómo se atreve a pedirme que deje todo mi entorno por alguien que ni siquiera sabe que existo?
He intentado hablarlo mil veces y ella solamente se pone a la defensiva y al final la “insensible e incomprensible” soy yo.
No tengo claro si tengo celos de una relación de hermanas normal o ya sobrepasó el límite? ¿Tiene mi pareja una relación de dependencia con su hermana?
Mi pareja le ha pedido a ella que se mude cerca de aquí y la hermana no quiere. Al final la que le va a dar gusto, siempre es mi pareja llevándome a mí entre las patas.
Me gustaría que si decidimos mudarnos fuera por un acuerdo y metas en común, pero parece que en esta relación somos ella, su hermana y yo.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Jenna es comprensible que te sientas frustrada y excluida en esta situación. La prioridad de tu pareja por su familia puede ser difícil de aceptar. Te sugiero que tengas una conversación abierta y sincera con tu pareja sobre tus sentimientos, preocupaciones y expectativas en la relación. Es importante que ambas escuchéis y respetéis los sentimientos del otro.

Si la mudanza es algo que ambas han considerado como una opción, deberíais trabajar juntas para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. De lo contrario, podría ser necesario evaluar si vivir lejos de su familia es algo que realmente quieren y si la mudanza es la mejor solución para su relación.

Si tienes dudas sobre si existe una dependencia emocional entre tu pareja y su hermana, es posible que sea útil hablarlo en terapia, la terapia puede ayudar a ambos a explorar y resolver estos conflictos de una manera saludable y constructiva.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 FEB 2023

Hola Jenna,
Lo que te gustaría es lo que tienes que perseguir y, además, creo que es bastante coherente que la decisión de mudaros sea por un acuerdo y metas en común, porque la pareja la formáis DOS.
Por otro lado, creo que es importante que respetes tus propios límites, y entiendas y aceptes lo que esperas de la relación, si te sientes incómoda por no conocer a su familia deberías decírselo para que entiendas si hay algo que te duela de ello y tu pareja deba saber.
Entiendo que se puede amar a una hermana y a una pareja sin que eso interfiera en la relación de cada uno de ellos pero eso no significa que tengas que aceptar todas sus necesidades, eso no significa que puedas entender que quiera estar cerca de su hermana, sobre todo por ser el único fa
Creo que sería muy positivo que pudierais consultar con un profesionalizara que podáis encontrar un camino os compense para que podáis compartir vuestra vida.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional