Mi amiga tiene dependencia emocional de mí

Realizada por Eypatasa · 18 oct 2022 Dependencia emocional

Hace un tiempo conocí a esta chica y empezamos una linda amistad, es muy agradable pasar el rato e ir a visitar sitios. Pero de la noche a la mañana no quiere que nunca nos separemos, siempre me sigue a todos lados y eso se ha convertido en algo muy incómodo y esto porque yo soy muy sociable y ella es muy tímida y por más que intente incluirla, ella se niega y lo único que hace es socializar conmigo y otras pocas amigas. Quiero ayudarla y espero ustedes aporten algo a esta ayuda, gracias.

Mejor respuesta 20 OCT 2022

Buenas noches,

Gracias ante todo por la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación y buscar orientación. Aquí estamos para ayudarte!

Como psicóloga experta en relaciones tóxicas, dependencia emocional y autoestima, te diría que la dependencia emocional puede causar mucho dolor a quién la sufre, tanto el dependiente como el que recibe la DEPENDENCIA de otro.
Tu amiga es muy probable que necesite un trabajo personal de autoconocimiento y revisión de su autoestima. Si sois tan amigas te animo a que lo hables con ella.
Por tu parte, sentirte asfixiada por una relación dependiente, puede generarte mucho malestar personal. Es importante que puedas poner límites de forma empática i asertiva. Serà un bien para ti pero tambien para ella y para vuestra amistad.

Decirte que el manejo y la superación de la dependencia emocional no es fácil ni cosa de un día, y requiere a mi parecer del acompañamiento d una psicología experta.

Si quieres saber más sobre la dependencia emocional no dudes en ponerte en contacto de nuevo con Mundopsicologos, estamos a tu disposición para ayudarte.

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2022

Hola Eypatasa, gracias por compartir tu inquietud. Dice mucho de ti que antes de tomar decisiones arriesgadas con uno de nuestros seres queridos queramos consultar posibles formas de abordaje.
En primer lugar decirte que es algo muy común, pues la dependencia emocional no solo se da en las parejas, sino también en la familia o en la amistad, mucho más de lo que creemos.
Te habrán surgido varias dudas sobre cómo actuar, por ejemplo atendiendo a esas demandas que ella te hace, mostrándote disponible o sintiéndote mal cada vez que no lo haces, pues consideras que no estás siendo "buena amiga".
Déjame decirte que lo primero que te recomendaría es dedicar un espacio a preguntarte cómo te sientes, ¿qué emociones identificas?
Estamos acostumbrados a vivir bajo la exigencia externa, es decir, actuando tal y como los demás esperan de nosotros, en lugar de ser conscientes y tomarnos a nosotros mismos en cuenta. Te invito que trates de hacer esto.
Si necesitas generar un espacio entre vosotros, hazlo, pues de otro modo podrías no mostrarte bajo tu mejor versión con ella, y esto no parecería justo, ¿verdad?. Las conversaciones difíciles son necesarias. Recuerda que incluso en las relaciones más íntimas, es necesario distinguir y salvaguardar nuestros espacios y tiempos. Las conversaciones difíciles son necesarias y expresándonos siempre desde la amabilidad y la asertividad podemos hacer madurar nuestras relaciones.
Un abrazo y estamos aquí para lo que necesites.

Irene Risueño Psicólogo en Valencia

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional