¿Debería dejar la carrera en el último año?

Realizada por Isabel · 13 sep 2023 Orientación profesional

Hola, soy Isabel y me encuentro en el comienzo del cuarto y último año de Educación Primaria. La realidad es que yo siempre quise estudiar Veterinaria o algo relacionado con animales pero al encontrarse en otra ciudad, decidí seguir la opción de mi padre que era estudiar la carrera de Educación Primaria.
Los primeros años todo muy bien, me interesaba y me dio muchas nociones de psicología del desarrollo, de las familias y demás, creía que era mi sitio. Pero ya a finales del segundo año me vino a la cabeza de nuevo la idea de trabajar con animales y empecé a tomar mini cursos de Educación y Adiestramiento canino (campo en el que había estado interesada desde pequeña). Estos cursos los tomaba a la vez que la carrera.
Ya a finales del tercer año me surgía la idea de dejar la carrera pero todos me decían que solo me quedaba un año. Y decidí matricularme en el último año.
Actualmente, acaba de comenzar el último año de carrera y yo sigo cursando a la vez cursos de Educación canina, pero ya son más serios, más largos y complicados, por lo que me cogen más tiempo. Ahora resulta complicado llevar ambas cosas a la vez y también algo de trabajo de clientes del sector canino (personas que confían en mi para rehabilitar a sus perros). Y me vuelvo a plantear si dejarla.
Me frena pensar que no tendré futuro sin la carrera, aunque no quiera dedicarme a eso, ni quiera opositar. Además de la inmensa decepción que recibiré por parte de familiares y conocidos, ya que mis estudios caninos no son carreras como tal pero me pueden dar trabajo como autónoma y realmente estoy ilusionada con ellos. No me cuesta estudiarlos ni trabajr de ello, es mi pasión. Pero me asusta y necesito ayuda.
Hoy es el segundo día del último año de carrera y no he ido, quiero dedicarme enteramente a mi pasión y al dedicarle tanto tiempo convertirme en una auténtica profesional y ser buena en ello.
Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Mejor respuesta 3 OCT 2023

Hola Isabel, entiendo la situación en la que te encuentras y la lucha entre seguir tu pasión por trabajar con animales y la presión de terminar la carrera de Educación Primaria que comenzaste. Es fundamental recordar que tu felicidad y realización personal son lo más importante en tu trayectoria profesional.
Aquí te dejo algunos puntos clave para que puedas tomar una decisión informada:

1. Evalúa tus prioridades y metas personales:
Piensa en lo que realmente te hace feliz y en lo que te gustaría hacer a largo plazo. Considera cuáles son tus verdaderas pasiones y en qué te visualizas trabajando.

2. Evalúa tu pasión y habilidades:
Reflexiona sobre tu amor por los animales y la educación canina. Si sientes que tienes una fuerte pasión por este campo y además tienes habilidades y capacidades para destacar en él, podrías estar en el camino correcto.

3. Considera las oportunidades laborales y de crecimiento:
Investiga el campo de la educación y adiestramiento canino en tu área y en otras ciudades cercanas. Examina las oportunidades laborales y las perspectivas de crecimiento en esta industria.

4. Habla con profesionales del campo:
Busca mentores o profesionales en el ámbito de la educación canina y adiestramiento. Habla con ellos sobre su experiencia y las oportunidades que este campo ofrece.

5. Habla con tu familia y seres queridos:
Comunica tus pensamientos y sentimientos a tu familia de manera abierta y honesta. Explícales tu pasión y por qué sientes que es lo correcto para ti.

6. Evalúa las implicaciones financieras:
Considera cómo financiarás tu transición hacia el trabajo con animales. Haz un análisis financiero realista y planifica cómo mantener tu sustento mientras estableces tu carrera en educación canina.

7. Evalúa las consecuencias emocionales:
Piensa en cómo te sentirías si no sigues tu pasión por trabajar con animales y, en cambio, completas la carrera de Educación Primaria. Equilibra esto con la posibilidad de dedicarte a lo que realmente amas.

8. Establece un plan de acción:
Si decides seguir tu pasión por trabajar con animales, crea un plan de acción realista y metas a corto, mediano y largo plazo para avanzar en tu carrera en este campo.

Recuerda que tu felicidad y realización personal son fundamentales para tener una vida plena y satisfactoria. Si realmente sientes pasión por trabajar con animales y estás dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo para convertirte en una profesional en este campo, entonces podrías estar tomando la decisión correcta para ti. ¡Sigue tu corazón y trabaja duro en lo que amas!
Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Hola Isabel,
Entiendo que estás atravesando un momento crucial en tu vida en términos de elección de carrera y pasión. Es normal sentirse indeciso y preocupado cuando se enfrenta a decisiones importantes como esta. Aquí tienes algunas reflexiones y consejos que podrían ayudarte a tomar una decisión informada:
1. Escucha a tu corazón: es evidente que tienes una profunda pasión por trabajar con animales y la educación canina. La pasión puede ser un poderoso impulsor de éxito y satisfacción en tu carrera. Escuchar tu corazón y seguir lo que te apasiona puede ser gratificante en muchos niveles.
2. Evalúa tus objetivos: reflexiona sobre tus metas a largo plazo y qué tipo de vida deseas llevar. Si bien la Educación Primaria es una carrera valiosa, si sientes que tu verdadera vocación es trabajar con animales y la educación canina, puede ser más satisfactorio a largo plazo perseguir esa pasión.
3. Habla con un asesor académico: considera hablar con un asesor académico en tu institución educativa. Puede ofrecerte orientación sobre las implicaciones de dejar la carrera en este punto y cómo podría afectar tus futuras opciones académicas y profesionales.
4. Explora oportunidades: investiga el campo de la educación canina y las oportunidades que ofrece. Habla con profesionales que trabajen en ese campo para obtener una comprensión más clara de las perspectivas laborales y las posibilidades de crecimiento.
5. Planificación financiera: asegúrate de tener un plan financiero en su lugar si decides seguir tu pasión en la educación canina. Esto puede incluir considerar la creación de un negocio propio o buscar empleo en el campo.
6. Comunicación abierta: habla con tu familia y seres queridos sobre tus deseos y decisiones. Aunque puedan estar sorprendidos o decepcionados inicialmente, la comunicación abierta puede ayudar a que comprendan tu perspectiva y apoyen tus decisiones.
7. Compromiso: si decides seguir tu pasión en la educación canina, comprométete a trabajar duro y desarrollarte profesionalmente en ese campo. La dedicación y el esfuerzo son clave para el éxito en cualquier área.
Recuerda que la elección de carrera es personal y debe alinearse con tus intereses y pasiones. Si tu corazón está realmente en la educación canina y sientes que puedes ser exitosa y feliz en ese campo, podría ser la decisión correcta para ti. No temas buscar apoyo y orientación mientras navegas por esta transición. ¡Te deseo mucho éxito en tu futuro profesional!
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Hola Isabel,

Entiendo completamente tu situación y la pasión que sientes por trabajar con animales, especialmente en el campo de la educación y adiestramiento canino. Es admirable ver cómo has estado persiguiendo tus sueños al mismo tiempo que cumplías con tus compromisos académicos.

La vida a menudo nos presenta decisiones difíciles, y es natural tener miedos y preocupaciones sobre el futuro. Quiero enfatizar que seguir tu pasión es una valiente elección. Si te apasiona trabajar con perros y te sientes realizada haciéndolo, eso es lo que realmente importa. No todas las carreras convencionales son el camino correcto para todos, y encontrar tu vocación y hacer lo que amas es un regalo invaluable.

Recuerda que el éxito y la felicidad en la vida no se miden únicamente por el título académico que tengas, sino por la satisfacción y la pasión que encuentres en tu trabajo diario. Tus habilidades y experiencia en educación y adiestramiento canino pueden abrirte oportunidades emocionantes y significativas en el futuro.

Siempre habrá personas que no comprendan tu elección, pero lo más importante es que tú creas en ti misma y en tu capacidad para triunfar en lo que amas. Además, la decepción inicial de algunos familiares y amigos puede dar paso con el tiempo a su apoyo y orgullo cuando vean el éxito y la felicidad que encuentras en tu camino elegido.

Sigue persiguiendo tu pasión con determinación y dedicación. Con tu entusiasmo y amor por lo que haces, estoy seguro de que lograrás ser una auténtica profesional en el campo de la educación canina. ¡Mucho éxito en tu emocionante viaje por delante, Isabel!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional