Dejo el apego a peluche antes de los seis años. Ahora a los 13 . Que significa?

Realizada por Maru · 3 ago 2023 Psicología infantil

Mi hija es vietnamita, es adoptada y formamos una familia monoparental, ella y yo (Ángela). Hasta los 7 años aprox. Ha sido muy feliz. Alegre, sociable, intrépida, inteligente, empática.
Ahora con 13, vergonzosa y pasiva, menos sociable. Aún así es una niña maravillosa. Sólo me da curiosidad el por qué retoma ahora sus peluches. Hasta el coche se lleva uno de ellos.
Me gustaría conocer una opinion profesional. Muchas gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Maru es natural que como madre te sientas curiosa y preocupada por los cambios que has notado en el comportamiento de tu hija adoptiva. A medida que los niños crecen y atraviesan la adolescencia, es común que experimenten cambios en su comportamiento y personalidad.

En el caso de tu hija, puede haber varias razones para que retome el interés en sus peluches a la edad de 13 años. A continuación, mencionaré algunas posibles explicaciones:

1. Seguridad emocional: Los peluches pueden brindar una sensación de seguridad emocional y confort a los niños en momentos de cambio o transición. A pesar de que tu hija es una niña maravillosa y ha sido feliz, la adolescencia es un período de cambios y desafíos, y ella puede estar buscando consuelo en objetos familiares.

2. Vínculo con la infancia: Los peluches pueden representar recuerdos y vínculos con su infancia y pasado. Algunos niños adoptados pueden sentir la necesidad de aferrarse a elementos que les recuerden su historia y origen, especialmente cuando comienzan a cuestionar su identidad.

3. Estrés o cambios en su vida: Si hay acontecimientos estresantes o cambios significativos en la vida de tu hija, como mudarse, cambios escolares o situaciones familiares, podría estar recurriendo a sus peluches para lidiar con estas emociones.

4. Apego sentimental: Los peluches pueden tener un valor sentimental significativo para tu hija, lo que la motiva a mantenerlos cerca.

5. Compañía y consuelo: Aunque haya pasado tiempo desde que comenzó a jugar con peluches, pueden seguir proporcionando compañía y consuelo durante momentos de soledad o tristeza.

Es importante recordar que cada niño es único, y lo que es significativo para uno puede no serlo para otro. En cuanto a la curiosidad que sientes, es posible que una opinión profesional pueda brindarte más claridad sobre el comportamiento de tu hija y cualquier preocupación que puedas tener.

Considera hablar con un psicólogo o terapeuta especializado en niños adoptados y en el desarrollo adolescente. Ellos pueden proporcionar una evaluación más detallada y orientación sobre cómo apoyar a tu hija durante esta etapa de su vida.

En cualquier caso, sigue brindando un ambiente amoroso y de apoyo para tu hija, y asegúrate de mantener abiertas las líneas de comunicación para que ella se sienta cómoda compartiendo sus pensamientos y sentimientos contigo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil