¿Tengo dependencia emocional hacia mi madre?

Realizada por eli · 29 oct 2021 Dependencia emocional

Hola,
Antes de la pandemia vivía sola, luego por ayudar a mis padres me mudé con ellos ya que vivían en una casa alquilada y yo también. Luego se sumó mi hermana, y el tiempo se hizo muy difícil y se generaron muchas culpas, compromisos, conflictos, etc. Luego mi madre enfermó de covid y yo y mi hermana nos preocupamos mucho, al salir de alta quisimos darle lo mejor; por ello ante la bancarrota de mi padre y la insistencia de él en querer quedarse en el espacio alquilado para activar un negocio, decidimos mudarnos a una casita donde cuidar la alimentación y salud de ella. En esta nueva etapa entre las 3 hubo calma pero también mucho conflicto, ya que por momentos entre mi hermana y yo nos asumimos como cuidadoras excesivas de mama, aunque ella ya estaba bien de salud. Mi papa nos visita a veces y no logra recuperarse de su bancarrota pero se comunica con mama constantemente. Lo que yo observo ahora es que he desarrollado una excesiva preocupación de mama, de que se sienta bien, de que coma bien, de que no vea noticieros violentos, y cuando deseo estar más involucrada en mis propias cosas a veces me siento mal por no llevarla más a pasear o invitarla a lugares. Igual nos mantenemos tranquilas, pero me invade esta sensación como si yo fuera su madre y estoy constantemente preocupada de lo que ve o no ve, lo que hace, lo que siente, etc. y creo que no esta siendo sano.

Mejor respuesta 30 OCT 2021

Buenos días Eli,
te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu situación.

Por lo que comentas, la situación ya era bastante difícil de por sí. Después de haber estado viviendo sola te viste en la necesidad de mudarte con tus padres y con tu hermana en una misma casa para poder ayudarles. Ya aquí nos cuentas que surgieron conflictos derivados de la convivencia. A esto se sumó la difícil situación que se vivió durante la pandemia, la bancarrota de tu padre, la enfermedad de tu madre y el nuevo cambio de casa.

Se puede apreciar que fueron momentos de grande estrés para ti, tanto físico como emocional. Si el estrés se mantiene durante un largo periodo de tiempo, la mente siente que está constantemente rodeada de peligros que debe afrontar, y el cuerpo siente que no puede relajarse ni un minuto. Es así como surge la ansiedad. La ansiedad puede vivirse de maneras diferentes en cada persona en función de sus circunstancias personales, pero uno de sus síntomas más característicos es la constante sensación de estar en peligro. Como nos comentas, esta sensación no la sientes sobre ti misma sino sobre tu madre, algo que podríamos considerar comprensible considerando la situación que has vivido con ella (su enfermedad). Aunque la enfermedad ya haya pasado y tu madre esté bien, tu cuerpo y tu mente aún sienten que deben de estar alerta ya que el nivel de estrés que sufriste en ese periodo de tiempo fue muy alto.

Comprendo que esta situación está siendo muy difícil para ti. Si sientes que te impide continuar con tu vida normal, te aconsejo que valores la posibilidad de comenzar una psicoterapia. La psicoterapia puede ayudarte a descargar toda la tensión que mantienes en tu interior y a cambiar los pensamientos de peligro y de preocupación constante por otros más funcionales y realistas que te permitan vivir tu vida de manera más tranquila. Espero haberte sido de ayuda. Quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional