Desde que murió mi gata no soy la misma

Realizada por Lua · 3 dic 2015 Duelo

Primero de todo disculpad si os parece una consulta absurda... sé que hay personas con problemas mucho más graves y me siento hasta mal, pero bueno.

Desde que era pequeña he tenido una gata que era como mi sombra. Teníamos una conexión muy especial, nos entendíamos muy bien y se podría decir que "nos cuidábamos" la una a la otra, estábamos siempre juntas. Era un vínculo que daba por sentado que siempre estaría ahí y que ahora me he dado cuenta de que necesitaba más de lo que pensaba.

Hace unos 6 meses que murió de cáncer, y desde entonces estoy fatal. Me acuerdo de ella continuamente y la echo de menos en casi todo lo que hago, es como si una parte de mí me faltara. Casi siempre que me acuerdo de ella tengo ganas de llorar, aunque intente recordar los buenos momentos vividos más que sus últimos días, que fueron bastante horrorosos por su enfermedad. Cuando pienso en sus últimos momentos me derrumbo directamente, me siento culpable por no haber podido hacer nada por ella cuando ella siempre confiaba en mí para que la cuidara.

El caso es que al tratarse de un animal, muchas personas no entienden que me sienta así de mal y eso hace que procure no hablar de ella ni demostrar lo triste que estoy en realidad. El caso es que pienso que quizás es mejor que intente no pensar en ella ni hablar de ella, porque cuando lo hago no puedo parar de llorar. Y lo que más me choca de todo es que yo no soy de llorar fácilmente, antes me costaba mucho y ahora no puedo parar. No me reconozco.

He de decir que no soy una persona solitaria, tengo mis amigos, mi pareja, mi trabajo y mis aficiones. Tengo muchas cosas que llenan mi vida, simplemente ella era una parte fundamental y ahora siento que me falta una pieza muy importante.

Mi pregunta es: ¿esto es normal después de 6 meses? Quiero decir que nunca había oído hablar de duelos no resueltos con animales, y no sé si es normal pasarlo tan mal cuando se muere uno. ¿Puede haber algo más detrás? Me he planteado buscar ayuda psicológica pero me parece una razón un poco ridícula. ¿Lo veríais justificado?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 3 DIC 2015

Hola Lua:

Si, es normal un duelo por un animal y cada persona es diferente, cada proceso es distinto y aunque lleves seis meses triste y en el proceso de duelo es normal.
No te avergüences por ello. Tal vez este complicándose, pero no necesariamente.
Ten paciencia, lleva su tiempo. Expresa tu dolor, lo que sientes, no pienses que es ridículo, raro, patológico y cosas por el estilo.
Puede ayudarte que escribas todos los días media hora tu dolor, también tus recuerdos con tu gata, lo bueno y lo malo y como viviste la enfermedad, que pensabas, que sentías, como te sientes ahora, que piensas. Todo lo que se te ocurra. Así durante quince días, aunque acabes poniendo lo mismo cada día.
Te costará pero si lo haces te sentirás mejor y tu duelo y dolor se desvaneceran quedando el recuerdo sin malestar asociado.
Si ves que es necesario, no tienes porque sentirte mal por ello, acude a un psicólogo/a que te ayude en este proceso.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

4 DIC 2015

Hola Lúa,
No te sientas mal por expresar tu tristeza por la pérdida de tu gata, estas pasando por un duelo, el cual puede durar entre uno y cinco años. Recuérdala con amor, manténte agradecida por todo el tiempo que te acompaño. Fue un ser vivo y como sabes todos mueren.
Trata de reemplazar esos pensamientos de tristeza por otros que te hagan sentir bien, así con la práctica te será fácil pensar en positivo.
Puede ayudarte la práctica del Mindfullness y leer libros sobre como afrontar los duelos.
Te envio un fuerte abrazo
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 DIC 2015

Hola Lua,

Entiendo perfectamente tu sentimiento. Cuando nos faltan nuestros compañeros de vida, aquellos más incondicionales como los animales, la falta de su compañía se nos hace un muro difícil de saltar.

Tu situación es muy normal Lua y has de entender que la tienes que pasar. Lo mejor para superar tu duelo es darte tiempo y recordarla. Si evitas hablar de ella te costará más poder superarlo, ya que esos sentimientos reprimidos no podrán liberarse.

Yo te recomendaría Lua que pruebes a escribir. Escribe sobre como te sientes, sobre ella, sobre como la echas de menos y sobre las cosas que se te ocurran.
Es una buena forma de que puedas conectar con tus sentimientos, aclararlos y dejarlos salir.

Además Lua, es importante que entiendas que no te has de sentir culpable en absoluto. Sólo por como te expresas y por el duelo que aun sientes das a entender que harías e hiciste todo lo que estuvo en tu mano por ella, todo lo que la edad y circunstancia te permitió hacer.

En cuanto al tiempo que llevas con ello, unos 6 meses, es completamente normal. Cada persona tiene su ritmo para poder superarlo, meses e incluso años.

Ten paciencia contigo misma y quierete, disfruta de tu día a día con cosas y personas que te hagan sentir feliz.
Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

4 DIC 2015

Estimada Lua,

No es ridículo para nada. Una gata es un ser vivo con sentimientos, que transmite afecto y emociones a las personas. Siempre está a tu lado para escucharte y sentir tu cariño, y dártelo. Más aún si ha estado tantos años viviendo contigo. Por lo tanto, la situación de duelo también puede suceder cuando fallece una gata que, en este caso, estaba muy unida a ti.

Creo que no está bien que ocultes tus sentimientos. ¿De qué te avergüenzas? Una gata es un ser vivo, y ha estado a tu lado desde hace muchos años. Además, los últimos meses de su vida fueron duros debido a su enfermedad. No es bueno retener tus emociones, es bueno que las compartas con tus seres queridos. Cuéntales a todos tus buenos amigos, a tu pareja y a tu familia cómo te sientes. Ellos tendrán su opinión, pero no pueden cambiarte el sentimiento que tienes hacia su gata. Es posible que te sientas mal porque pienses que podrías haber hecho más por ella. Creo que hiciste todo lo que pudiste, pero no tenemos una varita mágica para curar enfermedades graves, y estoy seguro que se mantuvo a gusto a tu lado siempre.

Te recomiendo pensar en ella cuando quieras, recordar anécdotas, mirar fotografías de ella que tengas en los álbumes de fotos, ver vídeos de ella...incluso puedes escribir una carta dedicada a tu gata, dándole las gracias por todo lo que ha hecho ella por ti, pidiéndole disculpas por lo que tú creas que debes pedírselo, y decirle que le recordarás siempre y que nadie va a ocupar su lugar en tus sentimientos. A cuanto más quieras ocultar tus sentimientos, será peor. No te dé vergüenza en contar lo que haces, es bueno compartir ideas y puntos de vista y hacer reflexionar a los demás. Si los ocultas, te remorderás más la conciencia.

Puedes acudir a la consulta de un psicólogo para pedir consejo y dialogar sobre tus actuales sentimientos. Es bueno, también, que sigas relacionándote con tus amigos, haciendo actividades en tu tiempo libre y seguir con tu trabajo. Es decir, seguir una vida normal y rutinaria. Eso te ayudará a estar animada.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

4 DIC 2015

Hola Lua,

El tema que planteas es una pérdida. Las pérdidas a veces activan pérdidas anteriores, y cualquier proceso de crisis es una puerta a lo más profundo de nosotros. Yo quiero señalarte algunas cosas que has dicho:

Desde que era pequeña... era como mi sombra. Teníamos una conexión muy especial, nos entendíamos muy bien y se podría decir que "nos cuidábamos" la una a la otra, estábamos siempre juntas. Era un vínculo que daba por sentado que siempre estaría ahí...

Es como si una parte de mí me faltara... me siento culpable por no haber podido hacer nada por ella cuando ella siempre confiaba en mí para que la cuidara.

Eso hace que procure no hablar de ella ni demostrar lo triste que estoy en realidad. Ella era una parte fundamental y ahora siento que me falta una pieza muy importante...

Mi pregunta es: ¿a parte de tu gata, a qué más te suena todo esto Lua?

Tanto si "te lanzas" a la terapia como si no, te deseo una travesía fructífera y consciente.

Un saludo cordial.

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

4 DIC 2015

Hola Lua. Sí es posible hacer un duelo por un animal, ya que hacia el animal, como es tu caso, se pueden tener afectos intensos. Sin embargo, cuando el duelo no se resuelve en varios meses, se puede decir que la pérdida, sea de un animal o de una persona, ha afectado a nivel más profundo, tanto que ha podido, incluso, trastocar la vida de la persona. En ese caso lo recomendable es consultar, y ver qué has perdido con esa pérdida. Cualquier cosa puedes comentarme, y si puedo servirte de ayuda, aquí estoy para ello. Un saludo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

3 DIC 2015

Hola,

Lua no creo que tu consulta sea ridícula, el vínculo que establecemos con los animales puede ser muy importante en nuestras vidas. Es normal que te sientas desanimada desde su pérdida, has de pasar el duelo, sin embargo, sí puede ser significativo que la intensidad de éste sea la misma desde hace seis meses.

Si notas que desde entonces no has tenido momentos mejores que otros y que te cuesta concentrarte en el trabajo o encontrar motivación para otras actividades, puede ser interesante consultar con un psicólogo. No te preocupes pensando que tu consulta es irrelevante, lo que lo hace relevante es cómo te hace sentir y si esto es significativo en tu día a día, está más o menos claro que puedes beneficiarte de aprender a gestionarlo.

Es probable que si acudes al psicólogo por el duelo de tu gata, habrá otras cosas que aprendas de ti misma que te ayuden a darle sentido a tus sentimientos de tristeza actuales. Cuanto más sabemos de nosotros mismos y cómo funcionamos, más control tenemos sobre nuestras vidas.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo