Desesperanza

Realizada por Teresa · 11 dic 2018 Orientación y crecimiento personal

Sí volviera a nacer, estudiaría menos y viviría más. Me convertiría en el tipo de adolescentes que fue mi hermano; todo el día fuera de clase y sin aprobar ni un solo examen hasta que mis padres se cansarán y me "castigasen" a trabajar en su empresa con un gran sueldo y sin aportar ni un solo céntimo en casa; así al menos con mi edad actual (30 años) tendría experiencia y quizás las empresas me dieran una oportunidad como le pasó a él después de que la empresa de mis padres cerrase con la crisis.O quizás sería la derrochadora que es mi hermana, así, como no puedo vivir sin gastar todos se preocupan en hablar con gente para que me metan en sus empresas y pueda seguir derrochando. Lo que está claro es que no pasaría días enteros encerrada para estudiar ni lloraría cuando los resultados no fuesen los esperados.
Espero y deseo, que mi padre (mi madre está muerta por lo que no puedo reprocharla que no me ayude de la misma forma que ayuda a mis hermanos) nunca necesite mi ayuda porque honestamente no sé si estaré ahí (o si estaré, pero de mala gana).
Hace un rato le he contado un problema a través de Wa y lo único que buscaba era unas palabras de aliento y no he obtenido nada, absolutamente nada.
Tengo 30 años y no he conseguido nada en la vida, ni amigos (solo gente con la que estar), ni trabajo, ni enamorarme (no digo pareja, enamorarme), no puedo confiar en mi familia.
Me siento la última mierda del mundo y la mayor parte del tiempo me siento como un parásito, o peor, el peor cáncer que se puede padecer.
Siento el rollo que os he echado pero necesitaba desahogarme y siendo sincera, una palabra de aliento (espero no encontrarme con la misma respuesta que me ha dado mi padre, es decir, ninguna). Y perdonen por hacerles perder el tiempo.

Mejor respuesta 12 DIC 2018

Hola Teresa,

Sentimos mucho como estás viviendo las relaciones con tu familia cercana, padre y hermanos, sin sentir apoyo o atenciones por su parte. Lo que describes sobre las atenciones recibidas de tus padres hacia tus hermanos, atendemos que te resulte difícil comprender porque han actuado así, y lo que parece es una atención hacia ellos mayor que la que tu recibes o has recibido.

Seguramente esta forma de comportarse de tus padres, se deba a una excesiva preocupación y desconfianza por la forma de ser de tus hermanos, y se han tenido que volcar en hacer algo para ayudarles y que no fracasaran. Tu misma hablas de castigo por ponerle a trabajar, aunque luego las cosas parecen haberle ido bien. No sabemos si ellos piensan lo mismo, es posible que lo hayan pasado mal o que no se sientan bien con todo esto que les ha ocurrido.

Quizá en ti han visto a una persona que no necesita ayuda, que está centrada en sus estudios, que hace lo que a ellos les gusta, y por eso no te han prestado tanta atención. Lo pasas mal por esto, necesitas expresar lo que estás sintiendo, el gran esfuerzo que suponen tus estudios, lo mal que lo estás pasando en estos momentos, poder decírselo a tu padre para que entienda como te encuentras

Todo esto influye en tus relaciones, pero tienes personas a tu alrededor con las que estar, y esto es importante, aunque es normal que ahora no las sientas como amigos porque te cuesta tener una relación más profunda por lo mal que lo estás pasando. Recuperar la confianza en ti misma, poder sentirte una persona valida e importante, ver lo que te van a aportar los estudios que realizas aceptando que a veces no se obtiene el resultado esperado a pesar del esfuerzo. Expresa todo lo que sientes porque tú también necesitas tener el apoyo y la ayuda de las personas con las que convives.

Sabemos que no es sencillo, pero ya has dado un gran paso admitiendo que esto te preocupa, te resultaría de gran ayuda poder acudir a un psicólogo, aunque entendemos que por motivos económicos te resulte difícil en estos momentos.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

18 DIC 2018

Hola Teresa,

Siento que estés pasando por este malestar y que lo estés viviendo sin el apoyo que esperabas de tu familia y que lo hagas con ese sentimiento de desesperanza.

Comentas que hace unos días por whatsapp trataste de compartir con tu padre tus emociones y no recibiste la respuesta que buscabas, trata de compartir esto con él cara a cara, pero desde la calma, sin enfadarte y hacerle reproches, ya que esto empeoraría la comunicación y no lograrías "conectar" con él.

Se que ahora estás enfadada, que sientes que te han tratado de manera diferente a tus hermanos y puede que esto también active experiencias de tu infancia donde te has sentido desatendida emocionalmente.

Trata de ordenar tus ideas, de focalizar tus preocupaciones. Haz una lista de todo lo que quieres cambiar, hacerlo te ayudará a ver las posibles soluciones que haya a cada uno de los objetivos que te marques.
Una vez tengas claro que quieres cambiar, ordena tu lista por tu orden de prioridad y empieza a trabajar uno a uno, ¡ve a por ello!

Si decides compartir con tu padre lo que te ocurre, trata de ser sincera y honesta, y si lo consideras necesario, pídele directamente ayuda.

No podemos saber como va a reaccionar el, pero tu podrás compartir con él lo que te ocurre, lo cual te hará sentir mejor, y tu padre podrá ser más consciente de como te encuentras.

¿Tienes hobbies o cosas que te guste hacer con las que disfrutes?, o ¿hay alguna actividad que te gustaría hacer?

Es el momento de que comiences a cuidarte, a tener tiempo para tí, tiempo de calidad. Es el momento para que empieces a mimarte, da igual lo que hagas: caminar, hacer deporte, leer, escuchar música, bailar, pintar, darte un baño relajante, da igual lo que elijas, siempre que lo que hagas te haga sentir bien.

Coloca un post it en un sitio visible de tu casa, que te recuerde que todos los días vas a dedicar un tiempo para ti.

Espero haberte ayudado, siempre hay cosas que se pueden hacer y sino resultan, siempre podemos cambiar o reajustar nuestros objetivos.

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal