Mi pareja me ha dejado mientras está pasando un duelo

Realizada por Angel · 18 feb 2023 Duelo

Buenas tardes, nunca he publicado nada en foros de este tipo.
Hace unos 4 meses mi pareja perdió a su madre y desde entonces ha ido cayendo poco a poco hasta que al final esta muy mal.
Los 3 primeros meses, por mi parte, me veía con fuerza para poder llevar la situación, pero este último mes ha sido muy muy duro.
Ella, por su parte, se puso una fecha para que al finalizar fiestas de navidad estaría bien, pero al pasar estas fiestas, ha sido una caída mucho mayor.
Durante este tiempo cada vez me veía mas ahogado y solo quería estar con ella para intentar ayudarla, pero al final me vi afectado y superado por la situación.
Hace mucho tiempo que tengo ansiedad, y muchas veces esta ansiedad me colapsa y me hace presionar y dudar de todo. Al final ella se sintió agobiada y terminó la relación. Me dijo que estaba muy mal y que no podía tomar decisiones de si mas adelante volveríamos o no, que ahora mismo no sabía nada. Comprendo que dijera esto, y no negaré que me dolió verla de este modo, tan mal.
He aceptado de dejarlo y respetarle, sin dudarlo, pero tengo una sensación en mí que me dice que no es el final, que más adelante volveremos a estar juntos y bien, pero ahora mismo tengo mucha tristeza dentro de mí.
Esta relación me importa muchísimo, sé que ahora mismo lo que toca es sanarme y poder trabajar en mi ansiedad para quitármela, o poder gestionarla cuando tengo estos ataques y darle espacio a ella para no presionarla más.
Ella está haciendo terapia ya.
El día que rompimos, me dijo que se está sintiendo peor que nunca. Ha sido un golpe muy duro para ella, ya que hace unos 5 años perdío a su padre también.
No sé qué puedo hacer para ayudarla, y no sé cómo gestionar mi ansiedad.
Ahora mismo me siento en un punto que no avanzo, y lo único que consigo es retroceder.
Gracias de antemano por poder expresarme aquí. En cierto modo me siento más liberado al escribir esta historia.

Mejor respuesta 19 FEB 2023

Hola Angel, gracias por confiar en nosotros, siento mucho por lo que estás pasando en este momento. Perder a un ser querido es una de las experiencias más difíciles que alguien puede enfrentar en la vida, y es normal que tanto tú como tu pareja estén experimentando emociones muy intensas y difíciles de manejar.

En cuanto a tu ansiedad, es importante que busques ayuda profesional para poder manejarla de manera efectiva. La ansiedad puede ser muy abrumadora y puede afectar negativamente nuestras relaciones, por lo que es importante que aprendas técnicas para controlarla y reducir su impacto en tu vida.

En cuanto a tu relación, es importante que respetes el deseo de tu pareja de tener espacio y tiempo para sanar. El proceso de duelo es diferente para cada persona, y algunas personas necesitan más tiempo para recuperarse que otras. Es comprensible que te preocupe por ella y quieras ayudarla, pero a veces la mejor manera de hacerlo es darle el espacio que necesita para sanar.

Asegúrate de cuidarte también. Es importante que te des tiempo para procesar tus propias emociones y trabajar en tus propias dificultades. Esto no solo te ayudará a ti mismo, sino que también puede ayudar a fortalecer tu relación en el futuro.

Por último, te recomiendo que te mantengas en contacto con tu pareja de una manera respetuosa y considerada. Hazle saber que estás allí para ella si necesita apoyo, pero no la presiones para que regrese contigo. Dale espacio y tiempo para que pueda recuperarse por sí misma.

Espero que esto te haya ayudado de alguna manera. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que necesitas más apoyo para manejar tus emociones y tu ansiedad.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Angel, gracias por compartir tu situación.

Entiendo cómo puedes estar sintiéndote, a tu ansiedad ahora tienes que sumarle el duelo por la ruptura de pareja. A veces para avanzar tenemos que darnos cuenta de que estamos parados o vamos hacia atrás, está bien, estás tomando conciencia de que necesitas ayuda. Creo que la mejor manera de ayudaros a ambos es tratar lo que os sucede por separado.

Estoy aquí para lo que necesites.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

19 FEB 2023

Buenos días Ángel:
En primer lugar te mando un abrazo muy fuerte, estás pasando por una situación muy difícil y tienes que estar sufriendo muchísimo. Permítete sentir ese dolor, no lo dejes dentro, exprésalo, quizá con alguien de confianza o por ejemplo escribiendo.

Por otra parte, tengo la sensación por tu forma de escribir que de alguna manera eres muy consciente de la necesidad en este momento de trabajar en ti y dejar espacio a tu pareja para que también sane sus heridas y eso es muy importante y dice mucho de ti.

Por ello te invito a que puedas trabajar esa ansiedad en terapia, por aquí es difícil aconsejarte más. Si por el motivo que fuera no puedes o no quieres, como dices al final de tu consulta, escribe, libera lo que sientes, saca fuera lo que llevas dentro y te está generando esa ansiedad.

Por mi parte, me encantaría acompañarte en este camino, pero desde la distancia te mando mucho ánimo y te invito a que te permitas un espacio para trabajar en ti y trabajar ese dolor y esa ansiedad que sientes, es necesario para seguir avanzando.

Espero haberte ayudado

Itxaso Hurtado

Itxaso Hurtado Psicólogo en Bermeo

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo