¿El teatro como forma de quitarme la fobia social?

Realizada por Paula · 27 abr 2012 Fobia social

Soy una persona extremadamente tímida, y he pensado que tal vez apuntarme a teatro o alguna otra actividad podría ayudar ¿o sería contraproducente?

Gracias.

Mejor respuesta 2 MAY 2012

Hola Paula,

Seguro que hay gran cantidad de opciones y alternativas para superar rus dificultades. No siempre la terapia tiene que ser la única opción. Puede lanzarse a descubrir cómo se siente realizando alguna actividad relacionada con el teatro, si le resulta placentera seguro que será muy beneficioso para usted, tanto para el tema de la fobia social como para otros muchos aspectos de su vida.

Un cordial saludo,

Mónica López. Psicóloga clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja.
Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2012

Hola Paula, buenas tardes,

El teatro es una excelente idea para exponerte y controlar tu fobia social.

Dolores Puentes Parras
Directora-psicóloga del Centro de Psicologia Valdepeñas

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

2 MAY 2012

Soy una persona extremadamente tímida, y he pensado que tal vez apuntarme a teatro o alguna otra actividad podría ayudar ¿o sería contraproducente?

Por supuesto que no es contraproducente, todo lo contrario, te va a ayudar mucho el realizar actividades conjuntas con más personas, como es el caso del teatro. El hecho de que seas capaz de enfrentarte a tu timidez va a hacer que cada vez seas más abierta, pero recuerda, la timidez es implícita en la personalidad, por lo que estas actividades no van a hacer que no seas tímida, pero sí te van a ayudar, y mucho, a afrontar esas situaciones de timidez.

Ánimo y recibe un cordial saludo.

Anónimo-115501 Psicólogo en Córdoba

6 respuestas

2 MAY 2012

Hola Paula,

Me llamo Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Si a ti se te ha ocurrido hacer teatro es una buena señal: quizá te apetece aunque sea un poco, ¿no? Si es así, yo te animo a que lo pruebes, ya siempre estarás a tiempo de dejarlo si no te sientes a gusto o de probar en otro grupo de teatro distinto, si las personas y el/la profesor/a no te convencen.

Hay muchos actores y actrices que son muy tímidos, pero que actuando en un escenario se sienten distintos, porque al meterse en un personaje ya no son ellos mismos los que se están mostrando, sino ese personaje.

No sé si te quitará la fobia social (para eso yo te aconsejaría que lo complementaras con una terapia psicológica), pero sí puede ser una experiencia muy gratificante para tu y para tu autoestima.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

30 ABR 2012

Hola Paula,

Hay evidencias científicas que relacionan la práctica de las artes escénicas con la mejora de la timidez, aunque siempre es mejor que sea dentro de un contexto terapéutico (hay técnicas que combinan la psicoterapia con el teatro) o bien complementándolo al mismo tiempo con una psicoterapia "convencional".

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

30 ABR 2012

Lo bueno de hacer teatro ( si la experiencia no te resulta violenta) es la posibilidad de aprender a entrar y salir de diferentes sensaciones, emociones y sentimientos.Lo bueno de hacer teatro es poder relacionarte desde otro lugar tuyo que te facilite el camino.no obstante sería recomendable que acompañes esta incursión con una terapia breve para hacer un trabajo completo para tu vida: saber de ti, resolver y aplicar.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

30 ABR 2012

Paula,

En principio es una idea estupenda, pero ten en cuenta que si pones demasiadas expectativas en que sea una solución definitiva puedes frustrarte si no sale como quieres.

Es un paso más, te abrirá nuevos campos vitales y te ayudará como todo lo que iniciamos.

Mi nombre es Minia Miramontes.

Un saludo.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

30 ABR 2012

Hola Paula:

Si te pueden ayudar estas actividades que comentas. Puedes intentarlo y comprobar como vas... Si ves que te supone una ansiedad más elevada o te genera un malestar excesivo, mejor consulta a un especialista que te orientará en el tratamiento a seguir.
Con los tratamientos de control de la ansiedad se pueden obtener muy buenos resultados, pero sin duda puedes intentar realizar estas actividades, porque te pueden ayudar muchísimo.

Un saludo.

30 ABR 2012

Hola Paula,

No tiene porqué ser contraproducente, todo lo que sea tener experiencias sociales, en principio te puede ayudar, es importante que elijas actividades que además de proporcionarte relaciones, te proporcione satisfacción en sí misma, es decir, que te gusten. Por un lado encontrarás personas con inquietudes y gustos similares a los tuyos y además satisfarás otro deseo.

De todas formas, si introducirte en estos grupos, a pesar de todo, te resulta difícil, no dudes en acudir a un psicólogo-psicoterapeuta, pues puede ser necesario que trabajes lo que se esconde "detrás" de ese miedo a las relaciones.

Un saludo y suerte,
Begoña Marcos.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

30 ABR 2012

El teatro es una gran herramienta de terapia para casos de timidez. Hazlo, pero te aconsejo que si sientes mucha ansiedad antes de exponerte busques una ayuda profesional para que te enseñe técnicas de relajación y algunas habilidades sociales para afrontar la experiencia con una mayor seguridad, pero no lo dudes, es una gran experiencia para superar problemas de timidez porque estarás por un lado relacionándote con gente y por otro lado explorarás en tus propias emociones, te enriquecerá y ayudará a madurar y superar esos complejos.

Un saludo Paula.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

30 ABR 2012

Puede ser una buena idea, pero antes que eso o junto con eso tendrías que tratar el problema desde el punto de vista psicológico.
Si tienes un cáncer vas al oncólogo, pero no piensas en que la vida natural lo va a solucionar, porque eso podrá ayudar pero no solucionar.

Siendo la comparación dura, te recomiendo que no te asustes, des el paso que realmente necesitas y tratemos el problema como hace falta. Tu confía, nosotros somos los expertos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2012

Hola Paula,

Eso debes valorarlo tú, pero creo que es una muy buena opción.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

30 ABR 2012

El teatro puede ser una forma lúdica muy positiva para soltar el lastre de ciertas inhibiciones, pero la fobia social es una fobia específica y requiere un tratamiento psicoterapéutico.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

30 ABR 2012

Puede ayudarte, o puede que te perjudique dependiendo de la forma en que te enfrentes a la situación, toda situación depende de cómo la afrontemos, lo primero sería que aceptaras tus limitaciones y saber que son modificables.

Judit López Psicólogo en Santa Coloma de Gramenet

7 respuestas

30 ABR 2012

No, de hecho creo que podría ser bueno para ti. Yo a nivel de terapia a veces lo recomiendo para personas con problemas sociales, ya que les expone a muchas situaciones, pierden la vergüenza y aprenden a sacar cosas delante de los demás que de otro modo muchas veces no pueden. No es que sea la solución, pero a veces puede ser un buen empujoncito. Pero si tienes fobia social no es lo único en lo que tienes que trabajar, también hay que trabajar tu autoestima.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

30 ABR 2012

Respuesta para Paula:

1º.- Una cosa es que sea "extremadamente tímida", y otra cosa muy distinta es que padezca "Fobia social".
Lo primero, Vd. sabrá. Lo segundo, es un criterio diagnóstico que engloba toda una serie de síntomas concretos, sujetos al dictamen de un especialista.
La hacemos esta aclaración, para que no empecemos confundiendo las cosas, ni etiquetándonos con lo primero que nos suena.

2º.- En todo caso, el teatro o cualquier otra actividad grupal, la va a venir a Vd. muy bien, porque exige interacción social, y está claro que a andar se aprende andando.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

30 ABR 2012

Efectivamente puede ser una buena idea, pero el éxito de esta experiencia dependerá de la composición del grupo de teatro y de las dinámicas que se establezcan en el grupo. De momento es un buen "escenario" para prácticar, pero en tu caso sería interesante contar con la ayuda de un Psicólogo que pueda establecer la definición de tu caso en concreto, conocer las causas y el déficit de habilidades o entrenamiento que puedes tener y que te ayude a diseñar situaciones para acercarte al comportamiento que deseas tener, evitando la timidez.

¡Te animo a ello!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

30 ABR 2012

Hola Paula,

¿Por qué no? Pero lo verdaderamente efectivo y eficaz es empezar un psicoanálisis, si quieres de verdad resolver este problema que te aqueja. Por teléfono y online también es también una posibilidad si no vives en Madrid.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social