¿En dónde puedo hacer una terapia para revertir mi homosexualidad?

Realizada por Horacio Machado · 17 oct 2018 Identidad sexual

Estoy buscando un profesional que me trate con la terapia reparativa, tengo mis creencias cristianas y no me interesa llevar este estilo de vida homosexual.

Mejor respuesta 19 OCT 2018

Buenas tardes Horacio,

siento comunicarle que ese tipo de terapias no se realizan, ya que se ha demostrado que no son efectivas y que la homosexualidad no es algo que haya que curar. Quizás si podrías acudir a un profesional para que te ayude a afrontar la situación que comentas.

Un saludo,
Ana Claudia Alda.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

22 OCT 2018

Horacio. En primer lugar la homosexualidad no es ningún trastorno psicológico que haya que tratar. Por tanto no existe ninguna terapia para esto, y aquellos "profesionales" que ofrecen terapias para cambiar la orientación sexual, lo que intenta básicamente es asociar una orientación sexual (que es completamente normal) con estímulos aversivos (por ejemplo dar descargas eléctricas o oler olores desagradables cuando se presentan imágenes de de hombres). Es como si quisiéramos que dejásemos de gustarnos la comida, intentando asociarla con algo aversivo (es decir, ir en contra de lo natural). Obvia decir que este tipo de "terapias" ni están reconocidas, ni son eficaces, ya que la persona sigue sufriendo. Las personas que se sienten incómodas con su orientación sexual es posible que ésta entre en conflicto con su sistema de creencias (por ejemplo religiosas). En este caso, el problema no es la orientación sexual, sino el sistema de creencias, que habría que cambiarlo. Te aseguro que cualquier sistema de creencias, normas o dogmas que hagan sufrir a una persona, detrás de esto hay algo que falla en ese sistema de creencias. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

21 OCT 2018

Estimado Horacio,

En primer lugar, la homosexualidad no es ninguna enfermedad, es una identidad sexual, por lo tanto no existe nada que vaya a revertir esa situación. Sí decirte que la identidad sexual está en continua reconstrucción conforme vamos teniendo experiencias y que puede sufrir variaciones con el paso del tiempo.

Y otra cuestión, ¿dónde dice la biblia que la homosexualidad sea un pecado? ¿Jesucristo estaba en contra de la homosexualidad? Que yo sepa decía que nos amáramos los unos a los otros como él nos amaba. No especificaba que tuviera que ser entre un hombre y una mujer forzosamente. Además, se puede ser homosexual y estar identificado con los valores cristianos. Otra cosa es la interpretación que se haga desde la Iglesia, pero tú con todo tienes que hacer una interpretación personal de la biblia, de la palabra de Dios y analizarlo críticamente. No soy católico, pero respeto la libertad religiosa, y creo que deberías actuar como te he explicado. No obstante, eres tú quien decide.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual