¿En qué consiste la terapia breve?

Realizada por Daniel · 27 mar 2013 Terapia breve

Mejor respuesta 28 MAR 2013

La terapia breve estratégica es un modelo de intervención terapéutica que tiene sus orígenes en la hipnosis de Milton Ericsson y en la Teoría General de Sistemas. Utiliza tanto modelos teóricos como técnicas que se han demostrado eficaces en otras corrientes de la Psicología, como la cognitivo-conductual, la terapia familiar sistémica o la PNL entre otras para que los consultantes puedan conseguir lo que se proponen.

En terapia breve se asume que el psicólogo es el experto en la terapia y el paciente es el experto en su vida. Por tanto, el papel del terapeuta es el de ayudar a la persona a clarificar y conseguir sus objetivos.

Para hacer esto posible la terapia adopta dos formas complementarias:

Orientada a las soluciones, según la cual las personas y familias disponen de los recursos necesarios para superar las dificultades. Se intenta que se movilicen los recursos de que se dispone para alcanzar los objetivos.

Centrada en el problema, según la cual los problemas persisten porque la persona, aplicando su lógica, intenta soluciones ineficaces para resolver los problemas. A menudo estos intentos de soluciones gravan el problema. Hay que poner en marcha estrategias diferentes para hacerles frente.

Durante las sesiones el terapeuta breve da prescripciones o tareas especificas que, puestas en marcha, hacen posible que el/la paciente experimente un cambio en la percepción que hasta el momento tenía de si mismo/a y de la situación problemática. En cada sesión se evalúa el grado de logro de los objetivos terapéuticos.

Es terapia breve porque intenta resolver los problemas de los/las consultantes en el mínimo número de sesiones posible, aunque todas las que sean necesarias.

Es terapia estratégica porque las estrategias de intervención se elaboran específicamente para cada persona y cada problema concreto.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2013

Paco, la terapia breve es la que emplea el mínimo número de sesiones, pero las suficientes, para solucionar un problema determinado

Un saludo.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

28 MAR 2013

Como su nombre lo indica, la terapia breve es de corta duración por que está focalizada, es decir trabaja con problemas puntuales. Está basada en desarrollar la motivación para producir cambios, es decir adaptarse al medio en que se vive a través de darle un significado distinto a lo que se piensa sobre las experiencias de vida. Además desarrolla la auto observación, comprensión y aceptación. Por otro lado, el terapeuta interviene activamente haciendo sugestiones, dando directivas, aclarando y re encuadrando. Por otro lado tiene la ventaja de trabajar con técnicas de todas las corrientes psicológicas, lo que hace más efectivo y corto el tratamiento. Espero haber acarado tus dudas. Cordiales saludos.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

28 MAR 2013

La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención psicológica que nace hacia los años 70 como una gradual evolución del modelo Familiar Sistémico. Plantea que cada persona es un Sistema Perceptivo Reactivo, es decir, que todos tenemos modalidades redundantes de percepción y reacción en nuestra relación con la realidad, entendida como la relación de cada persona consigo misma, con los demás y con el mundo.

Gisele Alazraki Psicólogo en Marbella

6 respuestas

27 MAR 2013

Hola Paco,

La terapia breve se basa fundamentalmente en la búsqueda de solución del problema que tiene el paciente que acude a consulta. Se considera desde la terapia breve que la persona tiene los recursos y habilidades necesarias para solucionar su problema, sin embargo, necesita de una ayuda externa y con los conocimientos precisos que le guíe y ayude. Generalmente suele tener una duración de 3 a 6 meses.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia breve

Ver más psicólogos especializados en Terapia breve

Otras consultas sobre Terapia breve