Estoy aterrada, no se si tengo VIH

Realizada por Cam · 20 sep 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola a todos escribo por qui porque estoy en serio desesperada, les cuento:

Soy una chica joven sana, que no ha tenido en su vida relaciones sexuales de ningún tipo y menos he consumido drogas.

Pero un dia fui a una discoteca muy conocida con mis amigas, no era mi primera vez, ya habíamos ido veces anteriores, pero esa noche iba saliendo de un rincon de la discoteca cuando sentí como un picada o como que roce con algo puntiagudo, como un pinchacito y me rasque pero no paso mas nada no hubo sangre ni nada!, no le di mas vueltas a la cosa. Un día mi papá me dijo que hubo una época donde a la gente la contagiaban con sida a través de pinchazos y ahí fue cuando se desato mi preocupación, comencé con una taquicardia muy fuerte y problemas digestivos, en el hígado y vesícula, me dijeron que era una ansiedad horrible que me desato un estado de pánico que no podía controlar, el medico me receto psicotropicos para aliviar esto, pero no quiero drogarme.

Ahora siento que en realidad tengo esta enfermedad y no dejo de pensar en otra cosa, no me he hecho análisis de sangre porque estoy aterrada de lo que vaya a salir, siento que tengo algunos sintomas como que se me han brotado como pepitas abajo de la lengua, tengo como la saliva espesa y dificultad para tragar.
En realidad no se que pensar ayudenme por favor, no pedo ni dormir.

Mejor respuesta 21 SEP 2018

Hola Cam,

Sentimos que estés tan preocupada por esto que te ha pasado. La verdad es que estás asustada por algo que es casi imposible que haya ocurrido. Para que exista contagio del virus VIH, se necesita un intercambio de sangre o líquidos corporales al mantener un contacto íntimo o relaciones sexuales con la persona infectada, por lo que resulta prácticamente imposible que te hayas podido contagiar del virus por un roce o pinchazo en algo con punta.

Lo que te ha comentado tu padre, suponemos que se refiere al contagio que se puede producir por utilizar jeringuillas o pincharte con material que haya utilizado alguna persona que tenga esta enfermedad. Esto se puede producir en personas que se inyectan droga como ocurre con la heroína y comparten sus jeringuillas, teniendo un alto riesgo de contagio entre ellos.

Estos pensamientos y preocupaciones te están provocando una alta ansiedad que se manifiesta en todos estos síntomas que comentas, y que a su vez te hacen creer que realmente estás contagiada aumentado todavía más esas sensaciones.

Nuestra recomendación es que acudas a realizarte los análisis pertinentes para que salgas de dudas y así cortar también con la ansiedad que toda esta incertidumbre te está produciendo.

Esperamos haberte ayudado, recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual