¿Estoy enamorada de mi mejor amiga?

Realizada por AnaP. · 17 dic 2020 Identidad sexual

Tengo 25 años y hasta la fecha nunca he tenido novio, soy una chica muy reservada y durante mi adolescencia solo me sentí atraída por el novio de una amiga (no sé si realmente lo llegué a querer o solo sentía celos de mi amiga por tener novio y yo no). También, hace unos años conocí a un chico de mi clase de la universidad que si que me gustó, intenté acercarme a él pero ambos éramos muy tímidos y la cosa no quedó en nada.
Bueno ahora el tema, siempre me he considerado heterosexual cuando veo series y películas me atraen los actores y demás.
Pero ahora estoy dudando si soy bisexual pq desde hace unos meses me siento atraída por mi mejor amiga (ella es muy parecida a mí tanto en personalidad como experiencias, nunca ha tenido novio pero le atraen los chicos). Además he reflexionado sobre un detalle muchas veces me fijo en los pechos y el físico de otras chicas pero siempre he pensado que lo hago por celos al no tener yo tan buen físico.
Además otras amigas me tienen comentado que cuando hablo con mi mejor amiga por teléfono me "pongo tonta" y no paro de sonreír y parezco enamorada, y es verdad después de hablar con ella me siento feliz y en paz como si no necesitase nada más.
Yo hasta ahora le quité importancia a este tema pq no me sentía atraída físicamente por ella, ni sentía la necesidad o las ganas de quedar con ella más a menudo ni nada.
Pero recientemente me ha pasado que al estar con ella me he puesto nerviosa al rozarse nuestras manos y cosas así. Y he empezado a tener fantasías sexuales con ella (nunca había tenido fantasías combina mujer).
Así q estoy en un lío, no sé si realmente estoy enamorada de ella o estoy confundida. Mi mayor sueño es casarme y formar una familia (adoro los niños) y esto ha trastocado mis esquemas pq por primera vez me imagino una vida con ella, muy diferente a lo que había pensado.

¿Creen que estaré enamorada? ¿Que debo hacer ocultarlo o decírselo?

Mejor respuesta 20 DIC 2020

Hola AnaP; para empezar me gustaría que pensaras que lo que te ocurre no es raro. Si no tuvieramos tantos prejuicios, muchos de nosotros pordríamos enamorarnos indistientamente de hombres o mujeres. No creo que sea imprescindible que te definas ya. Heterosexual, homosexual, bisexual... Ya lo irás sabiendo. De momento, admite que te gusta tu amiga. Si se lo dices, probablemente te sentirás mejor; pero ten en cuenta que hay muchas probabilidades de que ella no sienta lo mismo. No te frustres ni te avergüences por eso.

Hay muchas formas de formar una familia, no creo que debas preocuparte, tienes mucho tiempo por delante para decidir cómo o con quién lo haces.

De lo que cuentas, lo que creo que deberías abordar es lo de tu timidez extrema. Ir sintiéndote cada vez más cómoda con los demás hará más fácil que puedas elegir pareja y, sobre todo, te sentirás más cómoda y segura en la vida. Tal vez algo de ayuda profesional te vendría bien. O, al menos, ponerte en el camino de preocuparte menos por lo que los demás piensen de ti.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2020

Hola Ana,

En la consulta que has compartido planteas varias cuestiones que considero que sería interesante explorar:

- Primero haces referencia a tu timidez, a lo reservada que eres y cómo esto ha supuesto, de alguna forma, una barrera para acercarte a personas que te atraen y poder expresar tu deseo hacia otras personas.

- En cuanto a la consulta central que planteas. ¿soy bisexual? ¿estoy enamorada de mi mejor amiga? En mi experiencia en consulta me he encontrado varios casos, principalmente en mujeres, que en algún momento de sus vidas se sienten atraídas por personas de su mismo sexo (habitualmente personas cercanas por las que sienten admiración) y que se cuestionan las mismas dudas que tú. Cada caso es un mundo y lo mejor para salir de dudas sería poder explorarlo en consulta, para dar cuenta de si lo que está ocurriendo es debido a una profunda admiración o si realmente hay una atracción hacia las personas del sexo opuesto. Aunque teniendo en cuenta que mencionas que con tu amiga es la única con la que te has sentido atraída, la cosa parece que no va de "sexos" sino de personas.
En cuanto a la pregunta de ¿ocultarlo o decírselo? es algo que habrá que sopesar y creo que sería más apropiado que primero pudieras encontrar tus respuestas a tu confusión antes de exponerle a tu amiga una situación que, en principio parece que te genera ciertas incógnitas.

- Por último, también me ha resultado llamativo que menciones que tu mayor sueño es casarte y formar una familia. Por un lado por el tema de los ideales que se puedan estar moviendo ahí, y por otro lado porque no considero que sea incompatible querer formar una familia con todo lo que relatas.

Considero que para poder encontrar respuestas a todas las cuestiones planteadas sería muy positivo que iniciaras un proceso psicoterapéutico, donde vas a poder explorarte con más detenimiento, transformar aquellas cuestiones que a día de hoy te dificultan expresar tu deseo con mayor decisión y encontrar nuevas respuestas a tus dudas.

Un saludo y feliz día.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual