Estrés por irme de casa

Realizada por Sara · 11 jun 2014 Estrés

Tengo 31 años y lo más que he estado fuera de casa han sido 10 días, tengo un vínculo fortísimo con mi madre y mi abuela que viven en casa conmigo y ahora tras 4 años de relación me voy a vivir con mi pareja y no sé si estoy preparada para separarme de mi madre. Además ella ha estado muy enferma aunque ahora esta bien y me da miedo que pueda pasarle algo y yo no esté con ella. Todo esto me genera muchísimo estrés y lo estoy pasando fatal. ¿Debería irme?

Mejor respuesta 12 JUN 2014

Sonia, nosotros no podemos decirte lo que debes hacer, eres tú misma la que sabe la respuesta. Pareces tener un fuerte conflicto entre tu deseo de realizar tu vida de forma independiente, algo muy natural y humano, y un sentido del deber con respecto a tu madre, con la que además parece que tienes dificultad para desligarte. Entiendo que debe ser muy angustioso encontrarse ante este tipo de dilemas...es frecuente que aparezca el sentimiento de culpabilidad en este caso. Te diría que pensaras en qué es lo que quieres para ti, y una vez lo sepas claramente, cómo puedes compatibilizarlo con la relación con tu madre planteada en un nuevo escenario ¿has pensado en trabajarlo en terapia?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

20 JUN 2014

Hola Sonia, Podría ser debido a típicos nervios de la novedad de independizarte, y más cuando estás tan ligada a tu familia y a estar en casa sin demasiados cambios ni viajes fuera de casa. Pero podrías preguntarte si este miedo es debido a estar más o menos convencida de tu relación de pareja? A veces cuando uno/a piensa que no debe irse por miedo a que le pase algo a los familiares que deja en casa es más miedo a "qué voy a hacer yo sola en casa si me pasa algo A Mi?". Miedo a la soledad, a que se olviden de ti, a echarlos de menos (no tanto a que te echen de menos ellos),etc, Todo esto son dudas que te podría ir bien resolverlas y autoconocerte en terapia psicológica para que puedas disfrutar de esta nueva etapa de tu vida como es empezar a vivir tu vida decidiendo por ti y creando tu propio hogar.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés