Ex pareja me insulta por mail

Realizada por Anónimo · 16 ene 2024 Violencia de género

Buenas.
Hace ya casi 3 años, entré en este foro buscando consejo por una relación abusiva.
Contaros que salí de ahí y actualmente tengo una nueva pareja con la que comparto una vida tranquila.
El problema está en que aunque puse tierra de por medio con mi ex y aplico el contacto cero...este ser sigue acosándome, escribiéndome por mail e intentando amargarme (cosa que algunas veces consigue).
He estado viendo a una psicóloga que me ha dado pautas para llevarlo lo mejor posible, pero tengo la horrible sensación de que jamás me dejara vivir en paz.
También he pensado en denunciarle, pero sus mensajes son "medidos". Es decir, no me llama put*** por ejemplo, me dice que me acueste con fulanito o menganito...no sé si me explico.
Ando bastante cansada de esta situación puesto que ya han pasado casi 3 años y sigue y sigue y sigue...
¿¿Algún consejo x favor????

Mejor respuesta 29 ENE 2024

Buenas tardes:
Gracias por compartir tu experiencia y confiar en nuestra orientación.
Por lo que trasmiten tus palabras, debió ser una relación compleja y una separación dolorosa.
Te felicito por el camino de superación ya transitado, pero necesitas avanzar en tu viaje de transformación y autodependencia.
Mirando el aquí y ahora podemos analizar que no basta la distancia física (aunque sí ayuda) sino la distancia emocional y eso lo puedes lograr entre otras cosas con un verdadero contacto 0.
No hay necesidad de que tenga tu dirección de email: puedes cambiarla, puedes poner su dirección en spam y sobre todo no leer sus mensajes. Esta puerta abierta que dejas le permite continuar ejerciendo poder sobre ti. Te genera inseguridad y erosiona tu autoestima. El no saber de él y que él no sepa de ti es el mejor antídoto para reconstruir tu vida.
Si existen motivos importantes que los hacen estar comunicados (se me ocurre hijos o propiedades) te aconsejo poner en medio un portavoz exclusivamente para los temas prácticos. Una persona neutral en lo posible un abogado o trabajador social por ejemplo.
No es buena idea que sea un familiar, amig@, menos tu actual pareja.
Puedes recurrir al servicio de información y asesoramiento jurídico en violencia machista de tu comunidad, exponer tu caso para prevenir situaciones de acoso.
Te envío un saludo y cuenta con nuestro asesoramiento psicoterapéutico si lo requieres.
Centro Dejando Huellas, Lic. Adriana García Cavalieri.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2024

Buenas noches Debora:

Si alguien te acosa de alguna forma, en este caso tu ex pareja, no sé si le contestas alguna vez aunque sea de forma distante o negativa. Esto a veces alimenta la esperanza de volver a contactar, aunque sea para discutir. Si no es así y te planteas denunciarle, existe la posibilidad. No necesitas que te hable despectivamente para pedir un distanciamiento de una persona, pero si sus mensajes o llamadas afectan a tu vida diaria y no cesan, es hora de valorarlo. Tiene que respetar tu espacio y vida, si no, se convierte como tú bien dices, en un acoso.

Si estás con una psicóloga es estupendo, así también puede ayudarte a gestionarlo emocionalmente y que te afecte en menor medida, no dejándote llevar quizá tanto por ese estrés e ira que te provoca.

En redes sociales aplicar contacto cero, esto incluye la mensajería instantánea. Si tienes que tener algún contacto por razón de fuerza mayor, que sea lo estrictamente necesario y nada más, directa y escueta. Y si te escribe, no borrar las conversaciones por si más adelante necesitas llevarlo legalmente.

Tienes derecho a tener una vida tranquila, a tener tu espacio y a poder disfrutar de tu tiempo con tu pareja actual.

Un abrazo.

Irene González López de Arroyabe Psicólogo en Burgos

5 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2024

Comprendo la complejidad de la situación que estás enfrentando y cómo el acoso persistente puede tener un impacto abrumador. Aquí tienes una explicación más detallada de las recomendaciones:

En primer lugar, es fundamental bloquear todas las vías de comunicación con la persona que te está acosando. Esto incluye utilizar la función de bloqueo en tus redes sociales y configurar filtros en tu correo electrónico para evitar que sus mensajes lleguen a tu bandeja de entrada.

La documentación de cada interacción es crucial. Guarda pruebas de los mensajes acosadores, como capturas de pantalla, correos electrónicos u otros registros. Esta evidencia podría ser valiosa si decides tomar medidas legales en el futuro.

Cuando te comuniques con la persona acosadora, sé clara y firme en expresar que deseas que cese todo contacto. Mantén tus mensajes lo más breve y directo posible para evitar malentendidos.

Si la situación persiste y sientes que tu seguridad está en riesgo, considera hablar con las autoridades y presentar una denuncia. La documentación previa que has recopilado puede ser crucial en este proceso.

Consulta con un abogado sobre posibles acciones legales que puedas emprender. Aunque los mensajes puedan parecer "medidos", un profesional legal podrá asesorarte sobre las opciones disponibles para protegerte.

Mantén a tus amigos y familiares informados sobre la situación para que puedan brindarte apoyo emocional y, si es necesario, ayudarte a tomar decisiones importantes.

Finalmente, enfócate en tu bienestar emocional. Continúa con las sesiones de terapia y considera participar en actividades que te ayuden a relajarte y mantener la calma. Tu seguridad y tranquilidad son prioritarias en este proceso.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

26 ENE 2024

Hola Debora,
Siento que tengas que estar pasando por esto. Por lo que cuentas tu ex tiene algún tipo de problema psicológico y una clara obsesión contigo.
Yo lo que te recomendaría es que cortaras cualquier posible vía de contacto. Si te escribe por mail, cierra esa cuenta y abre otra. Si te escribe por RR.SS, cambia de perfil, si llegara a localizar tu teléfono, cambia de teléfono. Impídele cualquier vía de acceso.
Por otro lado, si te escribe a pesar de todo...no leas sus mensajes, desvíalos a la bandeja de spam, bloquéalo.
También sería interesante que consultaras cuáles son tus opciones a nivel legal...¿lo has hecho? Consulta con un abogado o directamente con la Policía Nacional, para saber si tienes alguna vía judicial por la que solucionar esto. No te insulta, pero te está acosando y esto te está causando un daño psicológico. Espero haberte ayudado Débora. Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2024

Estimada,
Muchas gracias por compartir tus inquietudes en Mundopsicólogos, me alegra saber que los consejos recibidos hace un tiempo te resultaron útiles.
Nos cuentas ahora que te sientes acosada por mensajes que recibes de tu ex vía e-mail, que la situación te tiene amargada y lo estás trabajando ya con una psicóloga. Más allá de cómo te sientas tú y de si el contenido de los e-mails los hace denunciables o no, es importante que sepas que tú siempre puedes puedes bloquear la recepción de e-mails de cualquier persona, igual que puedes hacerlo en tu teléfono. Suele ser tan fácil como marcar la dirección en tu sistema de correo para que sea considerada spam y ya no llegue a la bandeja de entrada. Por otro lado, sería bueno que consultaras con alguna organización de soporte a mujeres de tu localidad. Te pueden dar pautas para terminar con la recepción de los mensajes que tu no quieres recibir, cuyo envío es en sí misma una forma de acoso que estás tolerando.
Esperando haberte ayudado un poco recibe un cordial saludo, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género