La novia de mi hijo

Realizada por eva · 16 jun 2014 Terapias de pareja

Buenas tardes, mi hijo de 24 años ha tenido varias relaciones y ahora está desde hace casi un año saliendo con una chica. Yo lo apoyo pero desde hace ya un tiempo siempre están en casa sin salir, ella abre y come de mi nevera lo que quiere, me coge mis pinzas faciales cuando no estoy, se quedan casi siempre a comer en casa... Veo que está cogiendo un terreno que es mío y mi hijo se lo permite. No sé cuánto puede durar su relación pero cuando estoy en casa quiero estar cómoda y con ella no es posible. Estoy separada. Mi hijo además no colabora en casa y ni siquiera recoge o se hace la cama... ¿De qué manera puedo actuar si siempre van cuando no estoy?

Gracias, un saludo.

Mejor respuesta 17 JUN 2014

Estimada Eva,

En primer lugar, decirte que lamento tu situación y entiendo que puedas sentirte incómoda en tu propia casa.
No sé, cómo será la comunicación que tienes con tu hijo, pero creo que una posibilidad sería aprovechar algún momento que tengáis a solas para plantearle una demanda utilizando lo que se llama la "técnica del bocadillo": Empezar con algo bueno, formular la demanda y proponer una alternativa a su conducta, y terminar con algo positivo.
Por ejemplo: "Hijo, sabes que te quiero mucho y que (nombre de su novia) es una chica estupenda. A veces me gustaría poder tener algún momento de intimidad en casa porque hace mucho que no puedo (decirle algo que echas de menos hacer sola en casa). Por eso he pensado que, ahora que hace mejor tiempo, podéis ir a pasar el día (a la playa, a la montaña, de picnik, a la piscina, etc.). Espero que entiendas mi situación porque te quiero mucho y me gustaría que pudieses disfrutar de un día distinto con tu chica."

Eva, sé que te preocupan más cosas. pero creo que es una buena forma de empezar a proponer cambios en tu casa.

Espero que te sirva esta información.

Atentamente,
Montserrat Sánchez Gálvez

Montserrat Sánchez Gálvez Psicólogo en Madrid

12 respuestas

25 JUN 2014

Querida Eva, buen día.

Debes de estar pasándolo muy mal con esto que relatas y supongo que no te resulta nada fácil afrontar la situación. Tampoco creo que sea posible ayudarte desde aquí, quizá debas buscar ayuda profesional en alguna consulta. Piénsalo.

No creo que haya una respuesta clara en cuento a si el problema lo tienes con tu hijo o con su novia; depende de cómo te lleves con cada uno de ellos. Si tu relación con tu hijo era buena, habla con él utilizando las estrategias que te proponen. También puedes buscar formas de afrontar conflictos y hacer críticas; en la web puedes encontrarlas si tecleas esos mismos términos (si no lo ves claro, añade habilidades sociales). Si tu relación con tu hijo es "mala" o no todo lo buena que te gustaría (deduzco que va más bien por ahí tu problema, por las palabras que empleas), la cosa se complica. De verdad, solicita ayuda, presencial o telemática pero con más detalle en cuanto a lo que te está pasando / os está pasando.

Un fuerte abrazo Eva

Ricardo Lamelas Frías Psicólogo en Guadalix de la Sierra

8 respuestas

17 JUN 2014

Hola Eva,

Realmente, quien tiene que poner freno a la chica no es tu hijo, eres tú. Comenta esta situación con tu hijo. Es muy normal que ellos quieran tener un sitio donde estar a solas y disfrutar de un tiempo juntos, pero si no lo deseas, este sitio no debería ser tu casa. Primero deberías decidir qué es lo que quieres permitirles y lo que no, y luego comunicárselo a tu hijo.
Busca un momento en el que poder hablar calmadamente con él. Trata de ser firme y a la vez conservar la calma... aunque sé que es difícil.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

17 JUN 2014

Eva,

Te toca ponerle un límite claro a tu hijo. El problema no es ella, es él, que se lo permite. Si no quieres que lleve a su novia a tu casa, díselo, con 24 años ya es hora de que madure y crezca. Parece que tenéis una relación de dependencia. Si ye asusta ponrle un límite, pide ayuda a un terapeuta y trabajalo en terapia.
Un saludo,

Elena Cocho

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

17 JUN 2014

Hola Eva, de primeras lo conveniente sería hablar con tu hijo a solas de cómo te sientes, sino diera resultado podrías hablar con los dos a la vez, dejando claro que estás a favor de su relación pero que en tu casa eres tú la que pone las normas. Que si quieren seguir con ese ritmo deberán aportar para gastos comunes como comida y suministros. Debes adoptar una postura firme y no dejarte amedrentar por la situación.
Ánimo, saludos

Lorena González López Psicólogo en Avilés