¿Maltrato psicológico? #2

Realizada por elena · 17 abr 2012 Orientación y crecimiento personal

¿Es normal que mi novio se pone como un loco porque le falta sal en la comida y empieza a gritarme? o a las 6 de la mañana porque no encuentra el zumo en el frigorífico sube me despierta gritando llamándome vaga y inútil por no comprar su zumito y encima la madre se pone de su parte y me dice que lo tengo que aguantar porque es un nombre y hay que comprenderlo

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 ABR 2012

Hola Elena,

Más que normal, habría que plantearse si estas situaciones son o no habituales, y la respuesta es que, desgraciadamente, sí. Existen todavía muchos tipos de relaciones dónde se ejerce un maltrato emocional que, como otras formas de violencia en una relación, está basado en el poder y la dominación.

Si usted siente que en su relación existe esta desigualdad respecto al poder, y encuentra que existe rechazo, dominación, degradación, intimidación o amedrentamiento, aislamiento, reclusión y cualquier otro tipo de expresión parecida se puede hablar de maltrato emocional.

Además en esta situación que comenta se une la intervención de terceras personas, en este caso la madre de su pareja que puede ejercer un gran poder y peso en estas diferencias entre usted y su pareja.

Puede plantearse si desea continuar con una relación de este tipo con su pareja y si considera que existe un tema relacional a trabajar y solucionar en la pareja puede hablarlo con él y buscar un buen centro psicológico, donde podrán desarrollar una terapia de pareja.

Un cordial saludo y un deseo de que encuentre las soluciones que busca,

Mónica López, Psicóloga clínica y Psicoterapeuta de pareja y familia.
Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki en Vitoria-Gasteiz.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2012

¿Qué tal Elena?

Sería interesante saber si ese comportamiento es sólo contigo o también es hacia otras personas.
Normal normal, tal como lo planteas, no parece.
No obstante hay muchos factores en la situación y por tanto con tan poca información las respuestas que te pueda dar, al menos hablo por mí, serían poco fiables.
El 016 es el teléfono del maltrato, donde te podrían ayudar a determinar si puedes estar o no sufriéndolo.

Rocío Ros. AN0296.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

18 ABR 2012

Hola Elena,

el maltrato psicológico se caracteriza por humillaciones verbales, insultos, menosprecio... pero sobre todo se trata de un desequilibrio de poder en la pareja donde el maltratador intenta controlar a la víctima a través de esas estrategias verbales, no verbales, físicas y también muchas veces económicas. En este proceso, la víctima va perdiendo confianza en sí misma poco a poco creyéndose en el fondo lo que dice el maltratador y, además, va a hacer todo lo posible para que "no se enfade", pero nada de lo que haga va a tener resultados, porque, aunque él se de cuenta y se arrepienta, va a reducir su responsabilidad y justificar su conducta por el estrés o porque ella realmente "tenía que haber sabido".

Si te encuentras en esta espiral en la cual cada vez los insultos y humillaciones son más frecuentesy tú te sientes cada vez peor, lo mejor es que pidas ayuda psicológica (y legal si fuera necesario), cuanto antes para salir de la espiral de violencia.

Un abrazo,
Gabinete de Psicología M&M

Jesús Mendieta Martínez Psicólogo en Madrid

14 respuestas

17 ABR 2012

Hola Elena, las situaciones que expones pueden ser síntoma de maltrato. Ninguna persona, ni hombre, ni mujer, ni padres, ni hermanos, ni amigos, nadie debería levantarse la voz. Es frecuente que lo de levantar la voz suceda, pero no deberíamos permitirlo nunca, porque es una falta de respeto y lo de los insultos ni se diga.

Es verdad que cuando una persona actúa como lo hace tiene unos motivos, es verdad que es bueno tratar de comprender esos motivos, pero no para aceptarlos, sino para buscar una forma alternativa y sana que satisfaga esos motivos.

El maltrato no se debe permitir, las personas podemos tratar de entender porque los demás actúan como lo hacen, pero tenemos TODO EL DERECHO a exigir que se nos trate con respeto, porque independientemente de los motivos, nada justifica el maltrato, ni físico, ni verbal, sea de un hombre o de una mujer.

17 ABR 2012

Hola Elena,

normal no es. No hay ninguna excusa por la que un hombre quiera tener a mujer a su completo servicio. Claro, que si observamos la contestación de su madre, sabemos que la raíz del comportamiento de tu pareja reside en el comportamiento sumiso que ha observado en su madre y ha generalizado a todas las mujeres de alrededor.

El teléfono del instituto de la mujer es 016. Llama si necesitas ayuda.
Un saludo,
zinnia neuropsicología
Granada

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2012

Hola Elena, soy Laura Gomez, Dra en Psicología del centro Psicovital Laura de Granada, me parece que hoy estás un poco enfadada, pero si las cosas son así tal cual las pones, normal no es. Simplemente con que te pida con cariño y amor que pongas sal en la comida y que le compres el zumo cuando haces la compra tendría que bastar, ¿no?

Anónimo-79903 Psicólogo en Granada

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal