¿Cómo relacionarme con mi hija de 5 años?

Realizada por Maria · 3 feb 2014 Psicología infantil

Cada día me resulta más difícil entenderme con mi hija de 5 años, las dos tenemos carácter fuerte y somos autoritarias, es capaz de llevarme al límite, lo más habitual es que quiera lo contrario de lo que yo le pido, por sistema, vamos a terapia desde hace más de un año, pero no me sirve, yo estoy bastante estresada, y eso influye, me cuesta tener una actitud cariñosa con ellos, tengo un niño de 7, bastante más razonable, con el que también la niña vive en continua guerra, y papa trabajando en el extranjero, viene a casa cada 3 meses, y está con nosotros entre 2 y 3 semanas.

Mejor respuesta 14 FEB 2014

Hola María. Con la edad que tienen tus hijos, y especialmente tu hija de 5 años, es el mejor momento para que aprendan a entender lo que son los límites que tú les pongas, y que sepan, que lo que tú haces y dices, es lo adecuado para ellos. No siempre lo van a aceptar, y es en realidad lo que hacen los niños, protestan y retan para ver si se pueden salir con la suya, pero los mayores son los que no deben ceder ante sus imposiciones, que como te digo, las van a tener, forma parte del juego de la vida.

Para educar a los niños de una forma adecuada, es necesario tener autoridad pero desde el cariño. Es necesario que ellos entiendan que, lo que tu les mandas deben cumplirlo, pero enseñándoles con cariño. Que ellos entiendan que su mamá les quiere y a la vez que es la persona que les dice lo que tienen que hacer y deben cumplir, aunque no les guste. A los niños no hay que explicarles las decisiones que tomas para llevar a cabo los límites que les impones. Tu decides por ejemplo, que salgan a la calle a jugar una hora, y no tienes que explicarles el por qué lo has decidido así, simplemente les pones ese límite y ellos obedecen, y se lo dices con cariño, sin voces, sin insultos. Y si cogen una rabieta, no le respondas, ya se les pasará. Haz como si no te afectase esa forma de actuar, pues si lo tienes en cuenta o te enfadas, refuerzas que ese comportamiento se vuelva a repetir. Espero haberte ayudado o, por lo menos, aclarado algo de tu consulta.

Un cordial saludo.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

7 FEB 2014

Hola María,

Entiendo tu preocupación. Tal y como te dicen algunos compañeros, la oposición constante de tu hija podría significar alguna cosa, que de momento no es visible.
Algunas preguntas que creo importantes: ¿Cómo se comporta ella cuando está papá? ¿Cómo es su relación?
Sin rodeos te diré que me da la sensación que tu hija tiene hambre de papá.
Mi impresión, por lo que has dicho, es que tu hija está llamando, reclamando a gritos la atención de papá.
Te recomiendo que forméis equipo con tu pareja, en la medida de lo posible, que vayáis a una. Sería interesante que él participara en la terapia alguna vez.
Un último consejo, si puedes hacer alguna constelación familiar para dar más luz a vuestro sistema familiar.
Un abrazo afectuoso,

Maite.

Maite Serret Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

4 FEB 2014

María, comprendo que es muy difícil y que genera mucho estrés criar prácticamente sola a dos niños de esas edades. Comprendo perfectamente la tensión constante a la que te ves sometida pero estoy segura de que el trato con tus hijos te da también muchísimas satisfacciones. Céntrate en esa parte positiva, si los niños te perciben tranquila, serena, receptiva a sus necesidades y a sus puntos de vista su comportamiento mejorará. Respecto a la terapia, si después de un año no ves ninguna mejora sería bueno que lo comentases con el profesional que os lleva. Intercambiad opiniones, ved que aspectos se pueden mejorar y si creéis que ya no puede ayudaros más busca otro centro.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

4 FEB 2014

Hola, Maria: Si la terapia que recibes no te ayuda a resolver la situación con tu hija, convendría que hablases con tu terapeuta y considerar un cambio.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

4 FEB 2014

Hola María; Me parece inconveniente hacer comentarios estando como estás ya trabajando con un compañero/a. ¿Le has planteado esto? ¿Lo habéis trabajado en terapia?

Agustin Perez Rodriguez Psicólogo en Donostia-San Sebastián

27 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2014

María, cuando tu hija quiere lo contrario de lo que le pides, ¿cómo respondes tú? Ten en cuenta que tiene sólo 5 años, y que probablemente esta oposición tenga algún motivo no demasiado evidente; da la impresión de que tu hija está enfadada con todos por algo. ¿En el colegio es igual? ¿O sólo en casa? Puede estar queriendo remarcar su propia personalidad (las fases oposicionistas no son raras a su edad) o su presencia, o quizá esté echando algo en falta. ¿Qué trabajáis en terapia?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

4 FEB 2014

Hola, María
Es complicado desde aquí dar unas consignas que hagan cambiar la relación con tu hija. Yo te preguntaría que suele funcionar mejor con ella, o lo que funciona menos mal. Puede que por ahí tengas una vía. Lo que no haría es repetir lo que ya se ha hecho muchas veces y no funciona. Por otro lado, sería bueno que tu hija no viera una alianza (aunque inconsciente) entre tu hijo y tú contra ella.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil