Me dan miedo los hombres

Realizada por Elena · 7 jul 2015 Orientación y crecimiento personal

Tengo pareja y mi relación es estupenda, pero me da miedo que los hombres me hagan daño, no los hombres en sí. Me da miedo quedarme sola, escucho cualquier ruido y siempre estoy atenta, salgo a la calle y voy pendiente a todo, a la defensiva. Cuando me veo entre muchos hombres me siento insegura, si salgo con mi pareja hay sitios que no me gustan, aunque sea una ventana, parece que me observan.

Me ha dado incluso un poco de ansiedad. Algunas veces he ido a un lugar con muchos hombres y no de buenas pintas, que suelen ser extranjeros, y me siento súper incómoda e insegura cuando me miran, me suben las pulsaciones y sólo deseo llegar a casa. Este miedo e inseguridad que tengo no me deja vivir de una forma tranquila.

Mejor respuesta 8 JUL 2015

Detrás de toda situación de ansiedad existe la angustia, y algo del orden de lo inconsciente se pone en juego en esas situaciones que mencionas. Es muy conveniente que consultes con un analista para poder comprender de donde surge esa angustia. Y no creo que sea aconsejable que te expongas a dichas situaciones, la angustia no desaparece sino la tratas, simplemente por exposición no aumentarás tu tolerancia a dichas situaciones, puedes empeorar. Consulta a un analista en tu ciudad.

Saludos

8 JUL 2015

Hola Elena, añadir a lo que ya te han contestado otros psicólogos/as sobre como la psicología te puede ayudar, que puede ser normal tener ese miedo y que podría venirte muy bien, muy bien el hacer un curso de defensa personal. No hacen falta muchas clases para aprender unas "llaves" básicas con las que ganarás mucha confianza en ti misma y podrás salir airosa de casi todas esas situaciones de abuso que ahora temes.
Un Saludo
Javier de las Rozas (psicólogo y practicante de ju jitsu)

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

8 JUL 2015

El miedo es una emoción adaptativa. Ahora eso sí, cuando llega a miedos en teoría irracionales es cuando empieza el problema. Es fácil que le tengas miedo a los hombres, ya que por experiencias propias o por que lo hayas visto miles de veces en el cine o en historias que te hayan contado, hay muchas situaciones donde ha habido peligro real a lo largo de la historia. Lo que te ocurre es que has generalizado un miedo teórico a algo real.
Estaría bien que si por ti sola no eres capaz de afrontar este miedo, te pongas en contacto con un psicólogo que trabaje la reestructuración cognitiva ya que es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los miedos-fobias.
Espero haberte ayudado y estoy a tu disposición para cualquier otra consulta.
Cuídate Elena.

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

7 JUL 2015

Buenos días Elena,

Habría que evaluar el porqué te ocurre esto. Puede que hayas tenido, escuchado o visto alguna experiencia pasada relacionada con esto. Piensa si recuerdas algún suceso del pasado que te haya podido afectar y trata de recordarlo al detalle. Por otro lado sería conveniente exponerte más a las situaciones en la que se encuentren hombres. Puedes empezar con compañía, con tu novio por ejemplo y más adelante tu sola (evidentemente vamos a evitar situaciones de riesgo). Puedes establecerte una lista de situaciones por orden de menos a más ansiedad en las que tengas que enfrentarte a esto y afrontarlas una por una, de forma que cuando tu ansiedad llegue a cero al afrontarte varias veces a la misma situación, pasar a la siguiente con más ansiedad y así sucesivamente. Te animo a que acudas a un psicólogo para realizarte una evaluación y poder intervenir con ello, pues como tu bien dices esto no te deja vivir de una forma tranquila.

Quedo a tu disposición.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal