Me paso el día comiendo, ¿es ansiedad por la comida?

Realizada por laura · 8 ene 2014 Ansiedad

Mejor respuesta 9 ENE 2014

Hola Laura,

en primer lugar habría que hacer una evaluación para ver que funcionalidad tiene la comida en la regulación de tus emociones. Más que ansiedad por la comida, sería uso de la comida para regular la ansiedad. Es como una estrategia de regulación, pero disfuncional.

En este aspecto podemos hablar de "comer emocional", y está muy estrechamente relacionado con nuestros estilos de ingesta. Según estudios recientes hay un mayor predominio de comer emocional en personas con sobrepeso u obesas así como un mayor comer externo (más visual, esto es, un comer inducido por los alimentos que al verlos se consideran apetitosos).

Es importante reeducar a nuestro cuerpo y a nuestra mente a llevar unos hábitos alimentarios saludables, de 5 comidas al día repartidas de una manera equilibrada y comiendo de todo, de manera que no tengamos la sensación de pasar hambre. A esto le podemos añadir técnicas de control de la activación emocional, como relajación, meditación, respiración, etc... Además también podemos y debemos incidir en nuestros pensamientos relacionados con la comida para ver que disfuncionalidad tienen.

En resumen, se puede abordar el problema que cuentas de una manera global para realizar cambios saludables y permanentes en nuestra vida.

Para cualquier cosa que necesites no dudes en contactar con nosotros.

Saludos.
Alejandro Puigdoménech

Anónimo-171877 Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

19 respuestas

15 ENE 2014

Es ansiedad. Es posible que te sientas vacía en tu vida y tratas de satisfacerte con la comida. Es urgente que cambies algunos hábitos en tu vida, ignoro tu estilo de vida, pero sea el que sea no te va bien. Tanto si estás desocupada como si estás muy ocupada, la vida que llevas no te llena. Es necesario que reflexiones sobre las cosas que no te gustan y trata de cambiarlas. Averigua cuáles son tus verdaderas necesidades, que no son la comida. Si sola no puedes busca ayuda de un psicólogo que te ayudará en los primeros momentos para reorientar tu vida.
Animo, estás a tiempo de cambiar.

Luz Meseguer Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

7 respuestas

13 ENE 2014

Hola
Estás pasando un situación ansiosa y la calmas comiendo. Te aconsejo que practiques deporte y acudas a un psicólogo para que te ayude.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

10 ENE 2014

Hola, Laura
Difícil saberlo con tan escasa información, pero sí que hay mucha gente que come demasiado por ansiedad.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

9 ENE 2014

Hola Laura.
La comida será posiblemente la forma de afrontar tu ansiedad.
Explora a ver qué te mantiene en ese estado de tensión, para qué puedas afrontarlo de una forma más adecuada que comiendo de forma ansiosa.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

9 ENE 2014

Estimada Laura.
La sobrealimentación o ingesta excesiva de alimentos en función de las necesidades reales del organismo puede estar provocada por una sensación de apetito voraz a todas horas que además lo percibimos como incontrolado. Frecuentemente esta sensación de descontrol y apetito desmesurado a todas horas puede ser ocasionada por un fallo en la discriminación de señales internas y nuestro cuerpo confunde esas sensaciones de agitación y nerviosismo con hambre fisiológica. En definitiva, que nuestro propio cuerpo no puede identificar de que se trata y lo confunde con hambre. Por otra parte, hemos aprendido que a través de la ingesta de alimentos deseados podemos aplacar o eliminar las sensaciones de ansiedad que a menudo experimentamos. Yo me atrevería a apuntar que no se trata de ansiedad por la comida, sino que usted Laura utiliza la comida para mitigar la ansiedad.

Reciba un cordial saludo.

Alfonso Méndez
Director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso del Instituto Centta.

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

9 ENE 2014

Estimada Laura.
La sobrealimentación o ingesta excesiva de alimentos en función de las necesidades reales del organismo puede estar provocada por una sensación de apetito voraz a todas horas que además lo percibimos como incontrolado. Frecuentemente esta sensación de descontrol y apetito desmesurado a todas horas puede ser ocasionada por un fallo en la discriminación de señales internas y nuestro cuerpo confunde esas sensaciones de agitación y nerviosismo con hambre fisiológica. En definitiva, que nuestro propio cuerpo no puede identificar de que se trata y lo confunde con hambre. Por otra parte, hemos aprendido que a través de la ingesta de alimentos deseados podemos aplacar o eliminar las sensaciones de ansiedad que a menudo experimentamos. Yo me atrevería a apuntar que no se trata de ansiedad por la comida, sino que usted Laura utiliza la comida para mitigar la ansiedad.

Reciba un cordial saludo.

Alfonso Méndez
Director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso del Instituto Centta.

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

9 ENE 2014

Buenos días Laura,

El acto compulsivo de comer produce una sensación de calma instantánea ante nuestra ansiedad o nerviosismo. Sin embargo, esta compulsión a comer suele ir acompañado de arrepentimiento y preocupación por nuestra conducta. Sin tener más datos resulta difícil decir si este es tu caso o es otro motivo. Te animo a que busques los motivos que te llevan a comer en exceso, observa que pasa inmediatamente antes o después de comer (fuera de las horas de comida) y la realización de deporte que disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Si el problema es prolongado en el tiempo es mejor acudir a un profesional.

Un saludo,

Anónimo-186838 Psicólogo en Salamanca

4 respuestas

9 ENE 2014

Estimada Laura.
La sobrealimentación o la ingesta de alimentos que superen las demandas reales del organismo vienen originado por una sensación de apetito voraz a todas horas. Muchas veces se puede tratar de un error de discriminación de estímulos y no sepamos discernir si se trata de hambre fisiológica o sensaciones que nuestro propio cuerpo identifica como hambre. La sensación de ansiedad muy habitualmente se confunde con el hambre fisiológica, además, llevamos toda la vida aprendiendo que con la comida se superan estados emocionales negativos, y a través de la ingesta nuestra ansiedad se calma o desaparece. No se trata de ansiedad por la comida, sino mas bien, que con la comida calmamos nuestra ansiedad.
Espero haber aportado un poco de luz a su problema.
Saludos.
Alfonso Méndez.
Director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso del Instituto Centta.

9 ENE 2014

Laura, con tan pocos datos es muy difícil responder de forma concreta. Como bien dices, es posible que la causa de tu aparente aumento de apetito sea la ansiedad ya que al ser incompatible con la activación simpática muchas veces usamos la comida por su efecto relajante. No obstante te recomendaría consultarlo con tu médico para poder descartar otras causas.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

9 ENE 2014

Puede ser un problema de ansiedad, de hábito, de impulsividad, un trastorno de la alimentación. Te sugiero que consultes con un psicólogo que diagnostique qué te está pasando.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

9 ENE 2014

Laura, no cuentas gran cosa sobre el asunto así que es difícil pronunciarse. ¿Tú que sientes cuando tienes ganas de comer? ¿Qué sensaciones te transmite? El hecho de preguntar daría una pista sobre que algo no te acaba de cuadrar, pero sin más detalles es muy complicado.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

9 ENE 2014

Sólo con esos datos poco podemos decirte, la ansiedad puede llevarte a comer, pero habría que ver cuáles son los desencadenantes de esa necesidad de comer.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

9 ENE 2014

Tendrías que mirarlo con un profesional o especialista, para valorarlo con más precisión, pero comer de manera exagerada puede ser por ansiedad, puede ser un problema llamado "Trastorno por atracón", que se encuentra dentro de los trastornos de la alimentación, puede ser para llenar un "vacío" en tu vida... puede haber varios motivos, por ello te aconsejo ir a un profesional.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad