Me pongo nerviosa cuando hay gente

Realizada por Kouta · 20 nov 2022 Fobia social

Cuando estoy sola y veo a personas que conozco tengo miedo de que me hablen o saquen conversación, ya cuando se acercan (me refiero a un grupo de personas) me pongo muy nerviosa, puedo hablar con una persona no se me hace tan difícil.
La otra vez estaba en la universidad y fui a ver a unos amigos (dos) ellos estaban en una mesa y me senté entre ellos, empezaron a llegar unos amigos de ellos y me puse nerviosa, quería huir pero dije bueno aquí están mis amigos entonces puedo soportar lo (normalmente evito este tipo de situaciones) uno de ellos se fue por comida y me sentí desprotegida, y dije bueno aún está mi otro amigo pero ese también ya se iba fue ahí dónde entré en pánico y huí. Mis manos temblaban y estaba llorando.

Mejor respuesta 21 NOV 2022

Gracias por compartir lo que te sucede.
En ocasiones desarrollamos unos miedos que nos condicionan mucho la vida y son muy limitantes sobre todo cuando se refieren a lo social.
Te animo a que vayas a terapia y puedas ver de dónde vienen esos miedos, cómo se han ido desarrollando y sobre todo para qué se han quedado.
Saludos

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Hace terapia online

28 NOV 2022

Hola Kouta, encantada de saludarte.

Veo que lo pasas muy mal ante grupos de personas por el miedo de lo que te pueden decir.
Entiendo que es algo que interfiere en tu vida y que te urge solucionar lo antes posible. Para tu mayor consuelo, tengo que decirte que lo que te ocurre no es algo extraño que solo te pasa a ti, hay mucha gente en tu situación que busca ayuda porque no puede solucionar por sus medios el problema. Por lo que cuentas es posible que tengas un problema de ansiedad social.

Te recomiendo que vayas a un profesional que te ayude a superarlo. En la clínica Promentium de Murcia tenemos psicólogos especializados en este problema.

Mucho ánimo, lo primero es identificar el problema como tú has hecho y ahora es cuestión de trabajar para conseguir la solución.

Un saludo,
Rocío

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2022

Hola Kouta,

Creo que no debe ser nada fácil para ti encontrarte en este tipo de situaciones. Me gustaría poderte transmitir desde la seguridad, que puedes abordar esto que te ocurre en psicoterapia. Si te sirve de ayuda, esto que tu cuentas, le ocurre a más personas. Se trata de una reacción de ansiedad ante una situación social. Lo deseable, sería que pudieras mostrarte cómoda independientemente de quien esté presente. Es normal que haya situaciones que generen estrés, y si eres una persona tímida, puedan resultarte algo más complejas de manejar a diferencia de si eres una persona extrovertida. Es importante que entiendas que el foco del problema no eres tu, no está mal que te encuentres más o menos cómoda según el círculo en el que te rodees, lo que ocurre, es que tu mente está sesgada, ya que interpreta situaciones sociales como amenazantes, y de ahí, que tu respuesta sea la de huir y tu emoción la del pánico ( si lo que me rodea, lo interpreto como que estoy en peligro, es normal que sienta necesidad de escapar y que tenga miedo).

Puedes trabajar el origen y creencias que mantienen esta situación en psicoterapia. Es importante que puedas sentirte segura y puedas disfrutar en tus interacciones personales.

Un saludo,

Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2022

Buenos días Kouta, gracias por expresarte en nuestro consultorio. Por lo que comentas lo estás pasando mal ya que te sientes muy ansiosa cuando estás con mucha gente, especialmente si no los conoces. Es posible que se trate de una fobia social, algo que le sucede a muchas personas y que con el tratamiento psicológico adecuado puede llegar a superarse. La terapia más adecuada para este tipo de fobias es la terapia de exposición "in vivo" o bien, "en imaginación", se desarrolla un plan de trabajo progresivo para que la persona se vaya quitando ese miedo y habituándose a estar con más personas, se trabaja de manera progresiva al ritmo de cada paciente para conseguir que controle ese miedo y esa ansiedad. Esta terapia también se acompaña de técnicas de relajación para aprender a respirar de manera que controlemos nuestra ansiedad.

Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda que pueda surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Terapia online y presencial

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social