Me preocupa la ira de mi pareja

Realizada por lali25 · 5 feb 2023 Agresividad

Buenos días,
Estoy en una relación estable de 5 años, estamos prometidos. Desde el principio de la relación y hasta ahora, he tenido una conexión brutal con mi chico, y cierto es que estoy segura de que nos queremos muchísimo.
En general la relación va bien, pero hay algo que ya empieza a preocuparme, y es que en momentos de conflicto no sabe manejar su ira, y es algo que rebota hacia a mí y que afecta a la pareja. En las discusiones le cuesta (aunque lo intenta) mantener la paciencia, y en alguna ocasión se han vuelto tan acaloradas que alza la voz o grita, habla con tono sarcástico e hiriente, insulta (nunca a mí), o da golpes. Nunca me ha amenazado, alzado la voz, o puesto una mano encima, sé que sería incapaz.
El tema, es que aunque lo he hablado con él, y sí que siento que intenta mejorarlo, de vez en cuando (y no con la misma frecuencia) se repiten estos patrones.
No sé bien cómo poder ayudarle a cambiar esta conducta que para nada le define a él como persona, y agradecería cualquier punto de vista sobre esta situación que pueda guiarme hacia una solución.
Muchas gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Lali Si te encuentras en una relación en la que te sientes afectada por la ira de tu pareja, es importante que se aborde este tema juntos. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte:

Habla abiertamente y sinceramente con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones. Asegúrate de que entienda que estás buscando una solución juntos, no culparlo.

Busca recursos externos, como terapia de pareja o asesoramiento individual para él, que puedan ayudar a abordar y resolver estos patrones de comportamiento.

Establece límites claros para ambos, sobre lo que es aceptable y lo que no en la forma de tratarse durante las discusiones.

Practica la empatía y el autocontrol, trata de ponerte en el lugar del otro y respira profundo antes de reaccionar.

Trabajen juntos para desarrollar estrategias de afrontamiento saludables para manejar la ira y el conflicto.

Recuerda que cambiar patrones de comportamiento puede requerir tiempo y esfuerzo, pero valdrá la pena si ambos están comprometidos a mejorar la relación.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

748 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 FEB 2023

Hola Lali,
Me alegra que hayáis hablado del tema y que tu prometido intente mejorar su comportamiento, es señal de que es consciente de su conducta y de que trabajará para cambiarla.
Los profesionales de psicología le pueden ayudar a apreder a gestionar sus emociones, proporcionándole técnicas de control de la ira y de asertividad para que pueda reconocer cuando esta sintiendo ira, para poder controlarla (con dichas técnicas) y expresarla de forma adecuada.
Mucho ánimo a los dos!

Ana Milena Florez Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 FEB 2023

Hola Lali,
Entiendo que te preocupe esta conducta que como tu dices no significa que sea una mala persona o que no te quiera tu pareja, estoy segura de que hay una causa responsable de esta conducta que es probable que ni siquiera el identifique, y será el primero en querer mejorar y controlar esas reacciones.
Creo que sería importante que buscarais la ayuda de un profesional que le ayude a entender el origen de esta conducta y enseñarle a encontrar otras formas de gestionar esas emociones, para que no se conviertan en la única forma de expresión.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

227 respuestas

71 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 FEB 2023

Estimada Lali,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con la pareja actual es lo que quieres para ti . Estoy segura que te sientes mal además de preocupada y es importante que lo puedas hablar con tu pareja para buscar solución.

Por otra parte el problema de irá de él puede tener muchas causas y estaría bien que él se pusiera en manos de una psicologia experta para analizarlas y poder coger estrategias para solventar esa ira. Puede darle muchos problemas si no.

En caso de que sientas que esta situación os supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

154 votos positivos

Hace terapia online

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Si necesitas atención psicológica inmediata, puedes reservar una terapia en las próximas 72h y a un precio reducido de 40€.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11350

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 44150

respuestas