Mi esposa me dejó por su depresión

Realizada por Pansobao · 6 may 2023 Depresión

Hola, mi esposa siente que la asfixio y vigilo, además de sentirse con cero autoestima, me dice que no se siente bien, que quiere su espacio, tenemos 2 hijos, ella me pide tiempo para sanar, ver si podemos continuar porque me quiere y por los niños, pero siente que necesita estar sola, yo le he explicado que no la vigilo ni estoy pendiente de lo que hace de ninguna manera, solo estoy pendiente de su bienestar. El año pasado hubo una situación donde la robaron y yo estaba ausente, ella me pidió apoyo más presencia yo acaté eso y me dediqué, hasta la llevaba y traía a todas partes, eso ella lo siente hoy como que le quito su independencia, la pregunta es qué debo hacer, ya que ni con los niños está siendo amorosa, siente que se perdió y a veces los trata mal y a mí también, yo quiero respetarle su espacio pero estoy estancado por muchas razones, una de ellas es que íbamos a migrar y si ella emigra se va llevar los niños y no es lo que queríamos, el plan era todos juntos, ayuda...

Mejor respuesta 8 MAY 2023

Hola lamento escuchar que estás pasando por esta difícil situación en tu relación. Es importante abordar estos problemas de manera cuidadosa y comprensiva. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo proceder:

Reflexiona sobre tus acciones: Tómate un momento para reflexionar sobre tu comportamiento y asegúrate de que no estás asfixiando a tu esposa sin darte cuenta. A veces, nuestras acciones pueden tener un impacto negativo en los demás sin que lo notemos. Sé honesto contigo mismo y analiza si hay algo que puedas cambiar para brindarle más espacio y libertad a tu esposa.

Comunícate abiertamente: Habla con tu esposa sobre tus preocupaciones y miedos en relación con su deseo de tener espacio. Expresa tus sentimientos de manera calmada y respetuosa, y escucha atentamente su perspectiva sin interrumpir. Trata de comprender sus necesidades y explicarle tus intenciones y el amor que sientes por ella y tus hijos.

Busca un equilibrio: Encuentra un equilibrio entre brindarle a tu esposa el espacio que necesita y mantener una conexión emocional. Puedes preguntarle cómo te gustaría apoyarla y estar presente en su vida sin invadir su espacio personal. Esto puede ayudar a fortalecer la relación y reconstruir la confianza mutua.

Muestra tu amor y aprecio: Demuéstrale a tu esposa que la amas y que valoras su bienestar. Hazle saber que estás dispuesto a trabajar en ti mismo y en la relación para lograr una situación más saludable y feliz para ambos. Pequeños gestos de amor, como notas cariñosas o actos de bondad, pueden ayudar a aliviar la tensión y crear un ambiente más positivo.

Considera buscar apoyo externo: Si los desafíos persisten y sientes que necesitan una guía adicional, pueden considerar buscar la ayuda de un terapeuta. Un profesional puede brindarles herramientas y técnicas para abordar sus problemas de manera más efectiva y ayudarles a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos.

Recuerda que cada relación es única y lo más importante es que encuentren una solución que funcione para ambos. La comunicación abierta, el respeto mutuo y el compromiso con el crecimiento personal y relacional pueden ser fundamentales para superar los desafíos y construir una relación más sólida.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2023

Hola Pansobao, gracias por tu consulta. Entiendo que estás pasando por una situación difícil con tu esposa y que quieres ayudarla a sentirse mejor. Lo primero que debes saber es que la autoestima de tu esposa es algo personal y que solo ella puede mejorarla con su propio esfuerzo y voluntad. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para apoyarla y demostrarle tu amor.

Algunas formas de ayudar a una pareja con baja autoestima son:

- Darle cumplidos genuinos sobre sus habilidades, creatividad o inteligencia. Esto puede ayudarla a reconocer sus cualidades y a confiar más en sí misma.
- Señalar sus características positivas. Por ejemplo, puedes decirle que es una buena madre, una persona amable o una compañera leal.
- Celebrar cada logro, por pequeño que sea. Esto puede ayudarla a sentirse más segura y a ver que estás de su lado.
- Practicar la aceptación incondicional. Esto significa que la quieres tal como es, sin querer cambiarla o criticarla. Respeta sus decisiones y sus sentimientos, aunque no los compartas.
- Hacer actividades juntos que les gusten y les hagan bien. Por ejemplo, pueden hacer voluntariado, salir a la naturaleza o practicar algún deporte. Esto puede fortalecer su vínculo y su autoestima.
- Animarla a buscar ayuda profesional si lo necesita. Si la baja autoestima de tu esposa es severa o afecta su vida cotidiana, puede ser conveniente que consulte con un terapeuta. Un profesional puede ayudarla a identificar la causa de su problema y a desarrollar estrategias para superarlo.

Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas mejorar tu relación con tu esposa. Recuerda que lo más importante es que la apoyes con paciencia, comprensión y sinceridad. Te deseo lo mejor.

Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión