Mi hija de 10 años dice que se siente atraída por las mujeres.

Realizada por Licy · 4 feb 2021 Psicología infantil

Mi hija de 10 años dice que se siente mas atraída por las niñas que por los niños, sobre todo por su mejor amiga, yo le explique que esta entrando a la pubertad y que tal ves los cambios que experimenta la confunden y que aun es pequeña para definirse sexualmente, que debe vivir de acuerdo a su edad, la invite a ir a un psicólogo y ella se mostro entusiasta pero con la pandemia no me siento segura de llevarla, me angustia no orientarla de manera correcta y no saber como manejar la situación.

Mejor respuesta 5 FEB 2021

Hola Licy. Gracias por compartir tu caso aquí con nosotros.
En este caso, es cierto que la orientación sexual puede estar definida desde la infancia, por lo que no tendría que ser algo extraño o alarmante lo que está ocurriendo. Si bien es más conocido ese descubrimiento de uno mismo en la adolescencia por todas las experiencias que se van acumulando a esas edades, es también frecuente que desde niños algunos ya puedan reconocer qué les gusta más y que durante los años siguientes se vayan descubriendo aún más. Por otro lado, creo que es positivo que vaya a un psicólogo para que pueda sentirse segura y cómoda, que aprenda que no es nada malo lo que le está ocurriendo. Muchas veces, en esas sesiones incluso pueden participar los padres, aprendiendo a orientarlos y a crecer junto a sus hijos de una manera positiva. Si tienes miedo de que acuda presencialmente a un psicólogo por el tema de la pandemia, ahora es muy frecuente realizar las consultas de forma online. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda o necesitas ayuda, te invito a contactar conmigo. Estaré encantada de trabajar con vosotras y de que seamos un gran equipo.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

11 FEB 2021

Hola Licy,

Como bien apunta la compañera la sexualidad se va descubriendo en la adolescencia, pero es cierto que hay casos, como puede ser el de tú hija, en el que lo tienen claro desde la infancia.

Por educación social, desconocimiento, inmadurez u otros motivos, muchas veces no se manifiesta o exterioriza durante años. El viernes 19 de Febrero, haré un webinar gratuito junto otra compañera, en el que hablaremos sobre cómo hablar con nuestros hijos de sexualiad, hay un apartado que trata sobre el colectivo LGTB.

En cualquier caso, te recomiendo que hables con tú hija de este tema abiertamente, le expliques sin juzgar, y siempre puedes acudir a un profesional que la guíe en el proceso y que te incluya a ti en el mismo.

Pues en estos casos, los psicólogos, solemos dar tips los padres para que aprendan a gestionar y tratar esta situación con sus hijos.

Miriam Buitrago Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Hace terapia online

10 FEB 2021

Hola Licy, muchas gracias por tu consulta.
La identidad sexual se va definiendo durante el desarrollo, siendo en algunos casos muy evidente desde edades muy tempranas. No obstante, la atracción que siente tu hija hacia las niñas, en concreto hacia su mejor amiga, puede estar relacionada con su sexualidad o con su necesidad de acercamiento y pertenencia al grupo social de iguales.
De todas formas, quiero felicitarte por haber abordado este tema de forma natural, mostrándole que puede confiar en ti y comunicarse contigo sobre temas muy personales, ya que esto sentará precedentes para la adolescencia que viene pronto.
Ofrecerle la posibilidad de acudir al psicólogo la valoro muy positivamente, ya que podéis ambas adquirir herramientas que ayuden a tu hija a descubrirse a sí misma, a conocerse y a afianzar su confianza y autoestima. Además, podréis acudir juntas y realizar un camino de desarrollo personal que recordaréis siempre.
Actualmente y debido a la pandemia, cada vez es más frecuente recurrir a sesiones de Psicología Online. Si lo deseas puedo acompañaros en este camino de esta forma, cómoda, sencilla y eficaz.
Un abrazo,

Silvia Arévalo Rodríguez. Psicóloga

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil