Mi hija no acepta un no por respuesta

Realizada por Nuria · 24 feb 2022 Psicología de la adolescencia

Soy madre de una chica de 13 años. Mi consulta es acerca de las dificultades que tiene para admitir cualquier cosa que le contrarie.

Mi marido y yo tenemos una buena posición económica. Le suministramos a nuestra hija cualquier cosa que pueda necesitar. Todas sus pertenencias son mucho mejores que las de sus amigas. Además tiene una gran libertad para hacer los planes que quiera pero el problema es que sus deseos no tienen ningún tipo de limites. Lo quiere absolutamente todo y enseguida.

Muchas veces nos pide que le llevemos a cualquier sitio para un cumpleaños o cualquier plan que tenga con sus amigas. Nosotros estamos dispuestos siempre pero es muy normal que poco después cambie de idea por completo y quiere ir a otro sitio totalmente alejado. Eso nos crea a su padre y a mi un problema. Cuando le decimos que no puede ser, ella enfada y se inicia una discusión tremenda.

La ultima vez que pasó esto fue hace unos días, cuando fui a recogerle en coche a un pueblo cercano porque tenia un cumpleaños. Cuando estaba conduciendo empezó a decirme que quería ir a ver a otra amiga en otro sitio que me venia muy a desmano para ir. Le dije que ya era tarde y que no podía ser. Empezó a alterarse y discutir. Íbamos por una carretera estrecha de montaña y yo también me puse nerviosa y me di cuenta de que no podía seguir conduciendo así. Entonces pare en cuanto pude, le hice bajarse, caminamos hasta un sitio un poco apartado, le hice bajarse las bragas y le di dos cachetes en el culo. Con eso ya se tranquilizó, y pudimos volver a casa en paz.

No sé si fui demasiado dura con ella, pero creo que es importante que sepa que todo tiene sus limites.

Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 25 FEB 2022

Estimada Nuria, este tipo de comportamiento que cuentas es "normal" cuando los padres tienen dificultad para ponerle límites a sus hijos. Los adolescentes necesitan también sentir frustración, escuchar un NO o ser capaz de esperar una recompensa es necesario para que aprendan a tolerar la frustración. Es importante no acceder a todos sus deseos y establecer unas normas sino los hijos entran en confusión porque dan por hecho que sólo tienen derechos y que éstos tienen que cumplirse de forma inmediata. Te animo a que busques ayuda profesional y orientación para poder empezar a poner límites a tu hija y para aplicar otro tipo de castigos que impliquen la retirada de objetos importantes para ella como estar un tiempo sin el móvil o no poder salir un fin de semana, con lo cual poder empezar a darse cuenta y a tomar responsabilidad sobre su conducta si quiere volver a recuperar eso que perdido. Espero haberte orientado un poco para tu problema. Un saludo

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2022

¡Hola Nuria!
Super importante como apuntas los límites.
Tu hija está acostumbrada a tenerlo todo y seguramente como apuntas, enseguida. Procuráis que no le falte de nada y ella lo ve como algo natural y positivo, por lo que cuando se le quita la posibilidad, acude a las "rabietas".
Os animo a que entre tu marido y tu establezcáis unos límites claros y fijos y que se los expongáis a vuestra hija, abiertos al diálogo y a negociar los límites con ella. Una vez marcados, es importante mantenerlos pase lo que pase. Si cedéis una vez, pensará que puede saltárselo siempre.
Os queda un duro trabajo por delante, espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

26 FEB 2022

Hola Nuria!
Posibilitar a los hijos límites es algo necesario para su desarrollo físico, mental y emocional.

No es cuestión de lo que podáis o no posibilitar a tu hija, sino que precisamente porque podéis darle todo lo que necesita, es importante sesgar qué es aquello que se le facilita.

Los límites físicos no son recomendados porque no suelen ser integrados como aprendizaje sino como castigo, lo cual puede fortalecer la conducta que se desea restringir.

Te animo a que acordéis como pareja primero, qué es lo que deseáis ofrecer a vuestra hija en tanto a valores y que en función a eso; vayáis mostrando de manera clara las consecuencias o privilegios que da cumplir con esos valores.

Amparo Hoyo
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta e
Instructora de Mindfulness

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia