Mi hijo es rebelde tiene 8 años

Realizada por Malena · 27 ene 2021 Psicología infantil

Buenos días mi nombre es maría quisiera que me dieran un consejo llevo días preguntándome en qué he actuado yo mal para que mi hijo de 8 años se comporte así con migo , son pocos los días donde hay tranquilidad , siempre hay algún problema el tiene poca paciencia y no me respeta cuando quiere algo quiere que sea a la manera de el y si se le lleva la contraria comienza con el berrinche o comienza a formar una discusión y comienza a tirar cosas o a tratar de retenerme para que yo no le pegue ( en la nalga ) por que llega un punto en que me saca la rabia y pierdo mi control y mi paciencia y es ahí donde yo no se que hacer por que yo hago todo lo mejor y doy todo lo mejor de mi para el , pero el no es agradecido con todo lo que tiene , le quite su juego preferido pero no así deja de comportarse mal no se que hacer , me siento mal cuando lo castigo por que no quiero crear en el un mal recuerdo mío o que el tenga problemas después agradecería cualquier ayuda

Mejor respuesta 28 ENE 2021

Hola Malena. Lamento que estés pasando por esta situación complicada y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
La crianza de los hijos es realmente uno de los temas más difíciles que hay. Y es que los padres se esfuerzan para poder darle todo a sus hijos, procurando que reciban una buena educación y cariño. Y sin embargo, a veces puede parecer que el efecto conseguido es el contrario, y llegan las dudas de si realmente se ha actuado "bien" o como una "buena madre o buen padre". El hecho de que te informes y preguntes, es muy positivo porque te ayudará a entender parte de este proceso. Y es que hay niños que a esa edad ya empiezan a mostrar comportamientos desafiantes, rebeldes, que pueden poner en juego la paciencia de los padres. Un niño quiere un juguete o una golosina, y comienza a hacer berrinche o una discusión porque no lo tiene. Los padres le darán lo que ese niño pide para que se quede callado, o reaccionarán con un castigo (ya sea un golpe del tipo que sea o encerrarle). El niño, de esa manera, al final está recibiendo atención que es lo que reamente quiere y busca (por norma general). Por lo tanto, se refuerza su conducta de continuar haciendo berrinche para conseguir "x" cosa. Si los padres hablan de forma calmada o dejan que se produzca el berrinche, sin darle esa atención, el comportamiento negativo del niño no se ve reforzado porque no recibe atención. De hecho, es cuando el berrinche se acaba que ya se puede hablar y dedicar la atención al niño, para que vea que recibirá lo que desea o nuestra atención cuando está calmado.
Esto es el conocimiento general, sin embargo, habría que evaluar cada caso individual para comprobar qué técnicas son realmente adecuadas al niño. Saber qué le ocurre, si hay algún problema detrás de esa conducta o es una etapa. Por eso, te recomiendo que contactes con algún profesional que pueda ayudarte para que trabajéis este caso en conjunto. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de poder ayudaros.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

30 ENE 2021

Hola María, siento mucho que estés pasando por esta situación.
Aunque ofreces bastante detalle en tu mensaje sería imposible darte un consejo acertado ya que me falta mucha información sobre tu caso concreto.
No puedo valorar si están fallando límites, aspectos de crianza o rutina familiar o si se trata de que efectivamente a tu hijo le está ocurriendo algo que haga que se comporte de esta forma.
Por otra parte pienso que sería acertado realizar una valoración en profundidad ya que si hay algo que se pueda mejorar con una intervención psicológica sería mejor no dejar pasar más tiempo y que tu pequeño se haga mayor consolidando este comportamiento.
Sobre tus sentimientos entiendo que es normal que estés desconcertada cuando pierdes la paciencia, para poder autogestionarte mejor sería necesario realizar esta valoración que te he comentado.
Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo y te atenderé encantada, presencial u online.

Un saludo,
Silvia Arévalo Rodríguez.

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil