Mi novia no progresa debido a su familia

Realizada por Christian Viroga · 16 may 2019 Terapias de pareja

LLevo tres años con mi novia, en los cuales hemos tenido una relación maravillosa, como un equipo, y siempre pudiendo hablar de todo con confianza y tranquilidad.

Por ello el problema que planteo aquí es complicado de resolver, ya que involucra a su familia.

Hace casi dos años, mi novia (Sonia) tuvo una hermana pequeña, y al vivir en la casa familiar al haber abandonado un grado universitario (el cual no le interesaba ni resultaba útil) lleva casi dos años cuidando de su hermana y de la casa prácticamente todo el día.

Por supuesto, tiene ayuda de sus padres, pero ambos trabajan, y actualmente están en una época de gran trabajo en sus empresas, por lo que apenas pasan por la casa.

El hecho de ocuparse de todo ello no deja a Sonia estudiar, hacer ejercicio, formarse como persona, buscar trabajo, y apenas tiene tiempo para ocio conmigo o sus amigas.

Todo ello hace que esté profundamente desanimad y triste, se siente horrible y con muy poco valor; se compara conmigo (ya en último año de mi carrera) y ello me hace prácticamente imposible ayudarla, ya que rechaza categóricamente cualquier tipo de ayuda.

En el pasado sufrió trastorno de ansiedad, pero hace años que no los sufre. La situación va de mal en peor, no sé a quien acudir ni qué podría hacer para ayudarla. La amo con toda mi alma y me parte el corazón verla tan apagada.

Hoy mismo hablé con ella por si pudiera platicar con sus padres acerca de la situación, ya que ella no debería actuar como si fuera la madre 24 horas al día.
Espero que pueda solucionarse, pero pido contestación cuanto antes, ya que toda esta situación puede terminar dañando profundamente sus relaciones con su familia, amigos y pareja.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 18 MAY 2019

Hola Christian,

Ya siento el dolor y la impotencia que sientes al ver a tu novia apagada.

De acuerdo a lo que nos comentas, al momento de nacer la hermana de Sonia, ella había abandonado un grado universitario, y en esas condiciones empezó a cuidar a su hna. y a ocuparse de la casa. ¿Es asi?

El cuidar a su hna. le brindo en su momento un motivo para mantenerse ocupada. Han pasado casi 2 años y parece que Sonia necesita un cambio, empezar a armar sus propios proyectos, preguntarse que quiere para su vida, cuales son su sueños, etc.

Un proceso terapéutico le brindaría a Sonia un espacio para reflexionar sobre lo que desea y destrabar algunas cuestiones personales que le impiden generar ese cambio.

Tu puedes acompañarla en este momento, pero es ella quien debe dar ese primer paso.

Un calido saludo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2019

Hola, Christian

Si Sonia se está sintiendo últimamente apagada y triste, tal vez sea un buen momento para plantearle la idea de acudir al psicólogo. Una terapia es el lugar donde poder realizar cambios que cuesta realizar por distintos motivos. Tal vez haya motivos por los cuales a ella le cuesta marcar su espacio y avanzar para autorrealizarse.

Por otro lado, como novio, cómo crees que podríais aligerar tú su carga?

Un saludo,
Carmen G. Rosado

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid