Mi pareja se enfada mucho cuando miro a otros chicos

Realizada por Rosa75 · 4 sep 2023 Celos

Mi marido y yo llevamos 30 años juntos, justo antes de casarnos yo tuve dudas sobre mis sentimientos porque me empezó a gustar otra persona y lo dejamos unos días, yo me aclaré y nos casamos. Pero durante todo este tiempo cuando miro a alguien se enfada mucho y me saca el tema de esa persona, nunca he estado con otra persona desde que lo conocí pero no confía en mí, durante todo este tiempo hemos tenido nuestros altibajos como todo el mundo pero los hemos superado y ahora estamos bien. Cuando él piensa que miro a otra persona (porque no siempre es porque realmente miro) se enfada y tenemos una pelea monumental, intento hablar con él y que piense en las cosas buenas que llevamos vividas pero no quiere entrar en razón. No sé qué puedo hacer, por favor ¿alguien me puede dar algún consejo?

Mejor respuesta 5 SEP 2023

Hola Rosa,

Quisiera plantearte dos cosas.

Lo primero, ¿cuáles son tus sentimientos reales hacia tu marido?. ¿Eres feliz?, ¿te sientes satisfecha con tu relación?, ¿te sigues sintiendo atraída por tu marido?. Es importante que seas sincera contigo misma al respecto. A veces, cuando tenemos dudas nuestros comportamientos no verbales (miradas, gestos, etc) nos delatan. Tal vez tu marido perciba algo de lo que tú no eres consciente que le hace desconfiar.

Por otro lado, si tú estás feliz con tu marido (con lo que lo dicho anteriormente no va contigo) y no haces nada que le haga desconfiar, claramente es él el que tiene un problema de confianza y seguridad en sí mismo. Tal vez lo que ocurrió en el pasado ha generado ese miedo a no ser lo suficientemente bueno para ti y le lleva a pensar que le puedes dejar por otro. Ese miedo le puede hacer ver lo que realmente no hay (mirar a otros) o que una simple mirada inocente (todos somos capaces de reconocer a alguien guapo cuando lo vemos a pesar de estar enamoradísimos de nuestra pareja) la malinterprete.
Si éste fuera el caso, amiga Rosa, creo que tu marido debería acudir a terapia para poder gestionar sus inseguridades y aprender a ganar confianza en sí mismo y por ende e ti.

Espero haberte servido de ayuda.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2023

Hola Rosa75, gracias por compartir cómo te sientes.
Habría que valorar varias cosas con la situación que nos comentas:
- Tus sentimientos. ¿Te atrae tu marido? ¿Le quieres? ¿Quieres seguir con él? ¿Hay algo que te haga dudar de si seguir en la relación o no?
- Probablemente a raíz de esa vez pasada en la que te atrajo otra persona y lo dejasteis unos días, él vive con el miedo a que vuelva a ocurrir. Sería bueno que pudiera trabajar esas inseguridades en terapia para que recupere la confianza y que tú no te sientas tan observada.
Todos podemos mirar, tenemos ojos y nos pueden atraer otras personas; creo que el punto está en si es de manera descarada, habitual o si alimentamos esa atracción.
Si seguís sin entenderos, os recomiendo acudir a terapia de pareja o cada uno de forma individual.
Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

6 SEP 2023

Buenas tardes Rosa,
muchas gracias por tu pregunta.
Puede ser que tu marido haya vivido ese acontecimiento como una traición y que aún tenga la herida abierta. Los celos son un miedo que guían la relación y siempre hay factores mantenedores de estos.
También sería importante trabajar los pactos de pareja y descubrir qué es lo qué podrías hacer tú para que el vuelva plenamente a confiar en ti.

Estaría interesante trabajarlo juntas y poder mejorar la situación.

Un abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2023

Entiendo la complejidad de tu situación en una relación de 30 años. La confianza es fundamental y parece ser un tema recurrente. Te ofrezco una respuesta más elaborada y única:
La confianza es como un delicado jardín que necesita cuidado constante. En tu matrimonio, parece haber espinas en ese jardín que causan fricciones. La comunicación es la herramienta que puede podar esas espinas.
Cuando hablas con tu esposo, procura hacerlo en un espacio de calma, donde las palabras fluyan sin juicios ni acusaciones. Escuchar sus inseguridades y compartir tus propios sentimientos puede ser un puente hacia la comprensión mutua.
¿Qué origina esas inseguridades? Tal vez haya experiencias pasadas o miedos ocultos que alimenten sus desconfianzas. Conocer estas raíces puede ayudar a encontrar soluciones más efectivas.
Considera seriamente la terapia de pareja. Un terapeuta puede ser el jardinero que guía la restauración de la confianza en su relación, ofreciendo herramientas para gestionar las emociones y reconstruir la conexión.
No olvides la reflexión personal. Pregúntate si estás dispuesta a seguir nutriendo este jardín, si aún ves flores en él. La autorreflexión es la brújula que guía las decisiones informadas.
Busca apoyo emocional en amigos cercanos o familiares en quienes confíes. Compartir tus pensamientos y sentimientos con seres queridos puede ser un faro de luz en momentos oscuros.
Las relaciones son complejas, pero con esfuerzo y amor, incluso el jardín más descuidado puede volver a florecer. Si ambos están dispuestos a trabajar juntos, pueden superar estos obstáculos y fortalecer su vínculo. En la vida, siempre hay esperanza y oportunidades para el crecimiento y la renovación. ¡Adelante!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2023

Hola Rosa, gracias por exponer tu caso con nosotros.
La celotipia es algo bastante común en las parejas por desgracia. Muchas veces nos planteamos si nosotros tenemos algo que ver, en si hemos provocado esa reacción en nuestra pareja. analizamos las situaciones anteriores para ver si algo ha podido despertar su desconfianza. La realidad es que muchas veces no hay nada que podamos detectar que haya podido causar ese comportamiento en nuestra pareja; entonces? Los celos suelen venir por problemas de autoestima y confianza en uno mismo, funcionan de manera muy similar a una fobia, un miedo irracional, unos pensamientos negativos en nuestra cabeza que aparecen de manera automática y no podemos controlar. La persona con celos se focalizará en cualquier mínimo detalle para "confirmar" sus sospechas y actuara en consecuencia a ello.
El primer paso sería aceptar que tiene un problema de celos y querer recuperarse. No podemos tolerar vivir en "un campo de minas" constante, mirando a cada segundo que hacer o que decir para que no se moleste la otra persona.
Mi consejo sería que le expusieras el problema de manera asertiva, sin agresividad pero si expresando tu malestar y las ganas de que esta situación cambie. Ir a terapia en su caso sería de gran ayuda pero es una decisión que esta en su mano.
Cualquier cosa, no dudes en pedir ayuda. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos