Miedo a salir sola a la calle

Realizada por Carmen · 3 abr 2018 Ansiedad

Hola. Tengo 31 años y desde hace 2 años deje mi trabajo por que estaba embarazada y era delicado ahora mi nena tiene 18 meses todo este tiempo he salido muy pocas veses y siempre con mi esposo y el problema hoy es que me da pánico salir sola a la calle me da una sensación rara se me duerme la cabeza, no siento el cuerpo, el corazón se agita, me falta el aire, reconozco todo lo que esta a mi adrededor pero me siento como si anduviera en el aire, me da miedo que me pase algo y ande sola con la niña y por eso mismo no salgo y siento que me estoy undiendo en este encierro. Es algo horrible.

Mejor respuesta 3 ABR 2018

Hola Carmen:
Parece por lo que describes que tienes agorafobia con ataques de pánico, pero es necesario confirmarlo y ampliar la información en las dos direcciones para ver que ocurre y seguir un tratamiento psicológico que solucione tu problema.
Puede, seguro, que tengas ataques de pánico, son las sensaciones que describes, y el miedo a que te ocurra en la calle ha hecho que empieces a evitar salir y hacerlo si no hay más remedio acompañada, con lo que tal vez has desarrollado miedo a salir de casa.
Es posible que haya algo más detrás de los ataques de pánico, pero ahora es imposible decirlo sin una evaluación detallada.
El caso es que un tratamiento psicológico para tu problema es enormemente efectivo.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

4 ABR 2018

Estimada Carmen,

Como bien comentas, cuando se experimentas todas estas sensaciones que describes por una alta ansiedad, se vive como algo extremadamente desagradable que provoca a su vez un miedo intenso a que vuelva a ocurrir, evitando volver a la situación que lo provoca, en tu caso no saliendo de casa. El pensar que te pueda ocurrir algo grave que te impida cuidar de tu hija lo agrava aún más, influyendo en que tomes la decisión de no salir.

Ante todos estos síntomas, se puede intervenir en consulta con tratamientos que han demostrado ser muy eficaces, en los que se combinan psicoeducación, técnicas cognitivas para cambiar los pensamientos negativos que están influyen en el problema, exposición controlada y gradual en lugar de evitación y profundizando a su vez en lo que puede haber influido en el problema o puede estar manteniéndolo.

Te animamos a que te pongas en manos de un Psicólogo Sanitario con el que te sientas cómoda y segura, para que te ayude con el tratamiento más adecuado a tu caso. Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que puedas necesitar, ofreciéndote nuestros servicios de psicología sanitaria.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

4 ABR 2018

Hola Carmen, encantado.

Siento lo que estás experimentando. Es común que en personas con tendencia a experimentar miedos intensos, ansiedad, etc., el hecho de tener un bebé conlleve una intensificación de estos miedos. Qué bueno que te hayas dado el permiso de pedir ayuda. Probablemente estos miedos estén relacionados con las experiencias que has vivido y estén muy arraigados en ti.

Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y muy protegida, para que puedas ir explorando estos miedos y expresando cualquier cosa que necesites en un entorno libre de juicios. Este proceso te ayudará a comprender de donde te viene este miedo y a resolver sus causas. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a las emociones, al cuerpo y a la relación con el/la terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

4 ABR 2018

Hola Carmen,

Coincido con mi compañero y según la descripción que haces probablemente sufras agorafobia con ataques de pánico.

Te explico un poquito en qué consiste esta problemática. Cuando una persona sufre un ataque de pánico o crisis de angustia siente un miedo o malestar intenso que puede ir acompañado de palpitaciones, sudoraciones, falta de aliento, opresión en el pecho, inestabilidad, molestias abdominales, miedo a perder el control, etc.

La agorafobia tiene lugar cuando ante la ansiedad mencionada anteriormente la persona empieza a evitar determinados lugares o empieza a quedarse encerrada en casa por miedo a sufrir un ataque de pánico fuera y no poder escapar de la situación y/o no recibir ayuda y/o miedo a hacer el ridículo.

Estos miedos hacen que la persona empiece a evitar determinados lugares y empieza a pasar más tiempo en casa, por lo que los miedos empiezan a crecer y a tomar fuerza, ya que la persona deja de tener experiencias en esos lugares que le demuestren que aunque sufra ansiedad, es una falsa alarma, pues se encuentra en un lugar seguro y si soporta los síntomas durante un rato percibirá cómo la ansiedad baja de forma natural y no se habrá cumplido su peor predicción.

Aunque escrito parece fácil no es tan fácil, por eso sería positivo que realizaras terapia. En terapia un psicólogo te explicará en que consiste este problema más detalladamente, además trabajareis esos miedos para que se reduzcan poco a poco y puedas exponerte a esas situaciones que te generan malestar sintiéndote segura.

Si decides realizar terapia y quisieras hacerlo conmigo yo estaría encantada solo tendrías que contactar.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad