Necesito orientación para mi hija

Realizada por Kim · 25 ene 2024 Identidad sexual

Mi hija me mencionó que no le gustan sus senos, que a veces no reconoce a Emily, su nombre. Que está muy confundida y que no sabe si ser un chico o chica. Leyó una información trans que le pasaron en la escuela y desde allí empezó a sentirse así.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 FEB 2024

En primer lugar, agradezco que nos comentes tu preocupación por la situación de confusión en la que se encuentra tu hija.

Es importante escuchar sus sentimientos y cómo se expresa respecto a su incomodidad de no saber si ser chico o chica. Comentarios no constructivos o restándole importancia a lo que dice, pueden hacer que no se sienta validada en sus emociones.

No sé qué edad tiene tu hija, ni qué información sobre transexualidad le pasaron en el colegio.

Cada persona tiene su propio desarrollo psicosexual y puede sentir que su cuerpo, en determinadas fases de dicho proceso, no concuerda con el el cuerpo que le gustaría desarrollar. En la adolescencia y prepubertad, por ejemplo, es más que común que se den este tipo de confusiones, pues es una edad donde las niñas están construyendo su identidad.

Sin tener más datos al respecto, es difícil valorar. Te diría que estés pendiente de cómo sigue expresándose y cómo se relaciona con su cuerpo. No siempre es acertado en estos casos hacer valoraciones prematuras.

Espero te pueda dar algo de luz y puedas gestionar con Emily la situación de la manera más satisfactoria posible.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

2 FEB 2024

Comprendo que tu hija esté atravesando un momento complejo al experimentar confusión sobre su identidad de género. Es fundamental reconocer y respetar sus sentimientos. Puede ser útil crear un ambiente donde se sienta segura para expresarse abiertamente. Asegúrate de que sepa que cuentas con tu apoyo incondicional, independientemente de su identidad de género.

Dada la naturaleza delicada de este proceso, sería valioso considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional de la salud mental especializado en cuestiones de género. Un psicólogo o terapeuta con experiencia en identidad de género puede brindar el apoyo necesario para que tu hija explore sus emociones y comprenda mejor sus pensamientos.

Recuerda que cada individuo tiene su propio viaje en cuanto a la identidad de género, y tu apoyo empático y cariñoso puede ser un pilar esencial en este proceso. Estoy aquí para ofrecer orientación y apoyo mientras atraviesan juntos este camino.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

31 ENE 2024

Hola Kim,
Gracias por compartir tu caso con nosotr@s.
Entiendo que tu hija debe ser preadolescente o ya adolescente. De cualquier modo ella ya ha contactado con la sexualidad de una forma explícita por lo que se entiende en tu mensaje. Observo algo muy positivo y es el grado de confianza que tiene contigo para comentar abiertamente su descontento con sus senos en este caso. Además pareces saber en que momento empiezan sus dudas sobre su orientación y esto deja ver que tenéis una comunicación fluida. Te comento todo esto pues es un factor muy a tener en cuenta en esta etapa de cambio que está atravesando. Que cuente con la comprensión materna es esencial.
Todas y todos los jóvenes pasan por esta dualidad en un momento u otro. Además hoy día sabemos que tienen mucha información a su alcance. La información es poder y es muy bueno que la tenga lo único que sucede es que puede generarles bastante desorientación o confusión si no es acompañada de personas cualificadas. Si mencionamos el tema de las redes sociales esto se hace más evidente ya que es otro gran proveedor de información y contenidos muy diversos y sin filtro parental en muchas ocasiones. Todos estos ingredientes combinados en una mente joven y llena de dudas pueden crear mucho conflicto para ella.
Busca si puedes, información veraz y contrastada que puedas ofrecerle al respecto. Si no la tienes l@s orientador@s de su centro educativo pueden ayudarte mucho en este sentido.
El caso hay que tratarlo de forma muy personal, como todos los casos, y además es muy probable que la consulta con los padres por separado, sea pertinente. Hay que ver que posturas mantenéis los padres en cuanto a la identidad de genero y a la sexualidad e l@s hij@s. El entorno social nos envuelve a todas y todos por lo que debemos revisarlo para poder ayudar de la mejor manera a Emily. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo, Lucía Lorenzo.

Lucía Lorenzo Psicólogo en Almería

4 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual