No quiero seguir así

Realizada por Anónima · 11 may 2020 Depresión

Hola

He escrito por acá ya que es anónimo y puedo expresarme de mejor manera.

Tengo 22 años y siempre fui una persona tímida. En la primaria y en la secundaria mí única preocupación fue ser una buena estudiante sacar las mejores notas, era algo competitiva y me gustaba sobresalir. Hice algunas buenas amistades que aún siguen en mí vida.

Cuando salí del secundario me costó un par de años encontrar la carrera que quería seguir en la universidad (todo porque soy una persona indecisa y me da miedo fracasar). Cuando decidí, presenté examen de admisión en la universidad y no logré entrar.

Después de esto hablé con mis padres (dependo económicamente de ellos) sobre irme a estudiar al extranjero a una universidad pública (sin examen de ingreso, solo un curso previo) que es buena en la carrera que estoy estudiando (medicina), ellos me apoyaron en la idea y así fue. Hace tres años y medio que vivo lejos de mí familia y amigos, en un país nuevo, una ciudad nueva (que ya no lo es tanto), con costumbres distintas, tratando de adaptarme de la mejor manera, pero sinceramente me ha costado. No tengo amigos, con la gente que me relaciono es estrictamente por temas de la facultad, desde que llegué no he logrado crear vínculos con nadie, siento que no puedo mantener una conversación, no me percibo interesante tampoco intelectual ni divertida siento como si la chica del secundario que era segura de si misma fuera otra.

En lo académico durante 2 años no logré terminar el curso de ingreso en el tiempo estipulado (recursé un par de asignaturas) y el año pasado que ingresé a la carrera desaprobe 2 materias para pasar de año, por lo tanto este año también estoy recursando.

En el área sentimental tengo novio pero me pasa lo mismo que con la gente (creo que él ya se está cansando de está situación), siento que no tenemos nada sobre que hablar, que no encajo con él, me siento aislada, no podemos mantener conversaciones ni por chat, no soy nada interesante (mí vida solo se ha centrado en la facultad y me agobia la manera en la que me está yendo).

He intentado buscar empleo (porque ya no quiero ser un parásito, sé lo que mis padres se esfuerzan para mantenerme y yo no he dado buenos resultados (esto me enoja conmigo misma)) pero no he encontrado uno bueno. Estaba haciendo un curso corto para aumentar mis chances, pero paso esto del virus y paro todo.

Toda esta historia la cuento porque además de que queria desahogarme y no tengo con quien, no quiero seguir asi, sin amigos, quiero mejorar mis relaciones interpersonales, quiero arreglar mí relación de pareja porque sé que la comunicación es fundamental pero no me sale hablar, no me siento cómoda tampoco expresando mis sentimientos u opiniones (casi no tengo una o me parece difícil argumentarlas) y quisiera que me ayudarán con sus consejos, porfavor.

Siento que mí autoestima se ha quedado por el sótano xd.

Gracias.

Mejor respuesta 16 MAY 2020

Hola, gracias por compartir con nosotros tu situación.
Te entiendo perfectamente. De hecho, sentir tu autoestima "por el sótano" hace muy difícil liberarse de todo lo que te ha ocurrido y todo lo que sientes. Dice mucho el cómo ese "sótano" está describiendo tu día a día.
Te animo a pedir ayuda. Los consejos no es algo que un psicólogo deba darte, el psicólogo te da herramientas para encontrar tu salida, para salir de ese sótano y empezar a ver la luz... La luz está, pero necesitas un acompañamiento y un sentirte cogido de la mano para encontrarla.

Deseo que te des esta oportunidad.

Si deseas este espacio para ti, para salir de ese sótano, no dudes en escribirme, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia individual | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión