No necesito amigos, ¿eso es malo?

Realizada por Kat · 8 ago 2023 Habilidades sociales

Hola, llevo unos años teniendo, lo que yo llamo, amistades de paso, son personas con las que tengo amistad pero no tengo contacto con ellas a menudo y acabo por dejar de tener relación con el tiempo. Antes tenía una mejor amiga y lo hacía todo con ella, pero en un momento complicado directamente me dejó como el que deja una pareja, desde entonces no soy capaz de tener amigos de ese tipo. Me gusta relacionarme pero no veo la necesidad de intimar más con la gente. Tengo pareja y es bastante complicado para él que yo sea así. De ahí mi pregunta, ¿es malo no tener amigos? yo soy feliz con mi relación con el y mi familia y esas personas que de vez en cuando van apareciendo en mi vida de forma temporal.

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola Kat no es necesariamente "malo" no tener amigos cercanos en el sentido tradicional. La amistad es una experiencia altamente individual y las relaciones pueden tomar muchas formas diferentes. Algunas personas se sienten más cómodas con amistades superficiales o de paso, mientras que otras buscan conexiones profundas y duraderas. Lo más importante es que te sientas cómoda y satisfecha con las relaciones que tienes en tu vida.

Si estás feliz en tu relación de pareja y tienes una relación cercana con tu familia, eso puede ser suficiente para brindarte el apoyo emocional y la conexión social que necesitas. Además, parece que has reflexionado sobre tus experiencias pasadas con amigos y estás siendo consciente de tus preferencias y límites.

Sin embargo, es importante mantener la comunicación abierta con tu pareja sobre tus necesidades y preferencias en términos de relaciones sociales. Si tu pareja está experimentando dificultades debido a tu enfoque en las amistades superficiales, podrían ser beneficiosas algunas conversaciones honestas y comprensivas para entender mejor las necesidades de ambos.

La clave está en encontrar lo que te hace sentir bien y satisfecho en términos de relaciones y equilibrio emocional. No hay un enfoque único que funcione para todos, y si te sientes contento con la forma en que manejas tus relaciones sociales, eso es lo que importa. Si en algún momento sientes que deseas explorar conexiones más profundas o estás abierta a nuevas amistades, siempre tienes la opción de hacerlo, pero no hay presión para seguir un patrón específico si estás cómodo con la situación actual.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Hola, es comprensible que hayas tenido experiencias que hayan afectado tu capacidad para desarrollar amistades cercanas. No hay nada inherentemente malo en tener amistades de paso si te sientes feliz y satisfecho con tus relaciones actuales, como tu pareja y tu familia. Sin embargo, si sientes que esto está afectando negativamente tu relación con tu pareja o si deseas explorar cómo manejar tus dificultades para formar amistades más cercanas, podría ser útil hablar con un profesional.

Como psicóloga, puedo brindarte un espacio seguro para explorar tus sentimientos y experiencias. Trabajar juntos podría ayudarte a entender mejor tus patrones de relación y cómo afectan tu vida en general. También podemos explorar formas de establecer conexiones más profundas si sientes que es algo que deseas.

Si estás dispuesto a dar un paso hacia el crecimiento personal y mejorar tus relaciones, estaré aquí para apoyarte en este proceso. ¿Te gustaría considerar la posibilidad de programar una consulta conmigo para discutir más a fondo estos temas y cómo podemos trabajar juntos para lograr tus objetivos?

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales