No sé como desconectar

Realizada por Ana · 29 sep 2020 Estrés

Tras levantarme a las 8 de la mañana y trabajar hasta las dos, comer, estudiar para la oposición, sacar tiempo para mi novio, mi familia y mis amigos, no consigo parar y desconectar. Casi que hago las cosas de manera automática sin pararme a pensar: "¿Realmente me apetece?". Lo hago y punto. Pero lo peor no es eso, sino que cuando hago el intento por desconectar, me siento culpable porque pienso: "aún te queda por hacer esto, esto, esto y esto. Y puedes adelantarlo, puedes seguir y quitarte trabajado de mañana". Lo malo es que al día siguiente sigo teniendo más y más cosas que hacer. Es como que no consigo disfrutar de mi tiempo de desconexión. He dejado de lado todo lo que me gusta, porque si no es una obligación o algo necesario, pienso que podría emplear el tiempo en algo "más productivo". Quiero aprender a disfrutar de mi tiempo libre pero no puedo.

Mejor respuesta 30 SEP 2020

Hola Ana:

La clave para gestionar de forma eficaz el tiempo es aprender a establecer por categorías las actividades que tenemos que realizar. Quizá te estás centrando en realizar todas las cosas urgentes del día a día (como pueda ser estudiar para una oposición porque el examen es en una fecha concreta), y no te está quedando tiempo para realizar cosas importantes, como dedicar tiempo al autocuidado y al ocio personal. Es vital dejar todos los días un tiempo para llevar a cabo cosas que para nosotras sean verdaderamente importantes, porque sino las urgentes nos llevan todo el día, y al final nunca sacamos tiempo para lo que realmente nos importa. Y, además, siempre tendremos la sensación de no llegar a todo, o de que nos faltan cosas por hacer.
Otra cosa que podrías plantearte es el número de actividades que estás queriendo abarcar. ¿Son demasiadas cosas? ¿Son todas necesarias? Muchas veces queremos hacerlo todo nosotras solas, y nos sobrecargamos de tareas que luego no somos capaces de llevar a cabo, con la frustración y culpabilidad que ello conlleva.

Espero haberte ayudado. Si necesitas más información, estoy a tu disposición.

Un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés