No sé de qué trabajar

Realizada por Malena · 17 nov 2022 Orientación profesional

Hola, soy Malena, tengo 21 años.
Siempre he querido medicina, pero cuando llegó la hora de la decisión final, con 18 en selectividad, paré, empecé a dudar, no sabía qué hacer, ahora no tengo claro si quiero medicina, ser abogada, ingeniera, profesora de inglés, arquitecto, política, etc.
Tengo muchas dudas, no tengo nada claro lo que me gusta y lo que no, todos mis compañeros de clase están terminando sus carreras y yo aún no he elegido una, llega la hora de independizarse y aún no tengo un trabajo que me guste. Sí, no he parado, he seguido estudiando sanidad y cuanto más la estudio no sé si más me gusta o lo contrario, tengo 2 grados superiores en sanidad, cursos en informática y niveles en idiomas, pero sigo sin decidirme. Ya no sé qué más hacer.

Mejor respuesta 21 NOV 2022

Hola Malena,
En primer lugar, gracias por compartir tus inquietudes a través de este consultorio. Como comentas, hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones que, sin duda, son importantes, como el hecho de tener que elegir una profesión a la que dedicarse. En ocasiones, vemos la toma de decisiones como un camino sin retorno, algo en lo que no podemos fallar, porque sino condenamos nuestra vida a ello. Sin embargo, ¿realmente las decisiones solo son un camino de ida?

Comentas que cuando comenzaron las dudas sobre qué carrera elegir, paraste y te diste un tiempo, porque no lo tenías claro. Esta decisión en ese contexto es buena, porque indica que no has sido impulsiva, sino que has parado a reflexionar sobre algo que, para ti, es importante. Es cierto que elegir una profesión no siempre es fácil porque puede haber muchas que nos gusten o nos llamen la atención. Además, has seguido formándote. Todo esto es muy positivo.

Cuando tuviste que decidir qué carrera elegir no habías vivido todas estas experiencias ni tenías toda esta formación. Te propongo que, en este nuevo contexto, hagas un ejercicio. Identifica varios ámbitos en los que te gustaría especializarte y piensa pros y contras de cada una de las opciones en las que pienses (te aconsejo que no sean muchas, sino aquellas en las que realmente te ves en un futuro). De cada opción, piensa qué ventajas e inconvenientes tendría el hecho de dedicarte a ello y piensa también cuánto te costaría cada una de ellas y cuánto te compensaría (en esfuerzo, en lo que te aportaría, en tiempo...). Ve descartando opciones en función de lo que para ti es más importante y satisfactorio.

Finalmente, es cierto que agobia mucho ver cómo personas a las que conoces, y de tu edad, ya han iniciado un camino en el que te gustaría verte. Sin embargo, me gustaría recalcar que tú también has iniciado el tuyo. Pensar en lo que nos gustaría, para no precipitarnos, es un paso. Y seguir formándote también es estar activa. Sin embargo, antes de continuar formándote en áreas que, parece, no te están generando ninguna satisfacción, identifica cuál es el área que realmente te hace feliz. De esta forma, podrás seguir formándote pero en algo que sientes que va acorde a tus valores y objetivos vitales.

Te dejo algunos ejercicios que podrían funcionarte: identifica de 0 a 10 cómo de satisfecha estás con tu vida actual en este área e identifica qué necesitas para que la satisfacción fuera más alta (aspectos concretos). Por otro lado, lo que te comentaba. Identifica qué área laboral, qué tipo de empleo te gustaría y por qué (piensa en tus valores y en tus objetivos) y priorízalos (puedes poner una puntuación de 0 a 10 en lo que para ti es más importante a la hora de tener un empleo). Después, piensa en varias alternativas (2-3) qué podrían satisfacer esas necesidades y valores. Analiza que pros y contras tiene cada una de ellas, qué habilidades necesitarías, cuáles tienes y a qué tendrías que renunciar o qué dificultades encontrarías en cada una y valora la importancia de cada pro y contra. De esta forma, podrás ir descartando caminos que no te llevarían a tu objetivo o que se alejarían de tus valores.

Por último, cuando te compares piensa en qué situación te encuentras y en qué situación se encuentra la otra persona, ya que si las situaciones no son equivalentes la comparación es tramposa.

Un saludo,
Paula Tirso

Anónimo-409203 Psicólogo en Madrid

12 respuestas

25 NOV 2022

Hola Malena gracias por consultarnos, las dudas que planteas son normales, todo el mundo las siente y la mayoria de las personas cuando toman una decision no lo tienen claro, pero es necesario asumir ese grado de incertidumbre en la vida. Lo cierto es que el trabajo ahora no es como antes, independientemente de la carrera que uno escoja los trabajos estan mas definidos por proyectos y no se trabaja en lo mismo para toda la vida, asi que decidas lo que decidas, estará bien y la vida te ira proponiendo opciones en el camino. Piensa como seria un dia ideal para ti y sobre eso puedes empezar a revisar. Mucha suerte en tu camino y si necesitas ayuda no dudes en consultar.
Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2022

Hola Malena 22

Gracias por exponer con tanta valentía tú caso y tus dudas al respecto, muchas personas sienten lo mismo que tú ahora mismo.

Tú ya has dado un gran paso decidiendo que no quieres dejarte llevar y deseas una mayor claridad en tu carrera profesional.

¿Tienes identificados tus talentos de manera consciente? Son claves como brújula para encontrar esa dirección que buscas.

Por lo que cuentas, vemos tres líneas prioritarias que deberías comenzar a trabajar .
Encontrar cuáles son los verdaderos obstáculos para el bloqueo en descubrir tu dirección profesional
Determinar cuáles son las fortalezas en la que basar tu desarrollo profesional para orientarte a estudios en los que puedas desarrollar todo tu potencial.
Ser capaz de redefinir su nueva dirección profesional de una forma concreta y elegir de manera consciente los siguientes pasos

Muchas personas se acercan cada día a nosotros en búsqueda de esa orientación profesional y más de 300 personas, en menos de dos años, lo han logrado.

Si nos necesitas, aquí estamos.
Tú eliges. :-)
Disfruta del día,
María

María Gutiérrez Menéndez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

18 NOV 2022

Hola Malena! Por un lado me llegaba un agradecimiento enorme hacia a ti por ese "parar" cuando tenías 18 años, que importante es darnos un tiempo para asentar, para explorar que queremos o necesitamos. Por otro lado te leía que te sientes confusa en estos momentos, que sano es sentir dudas aunque a la par pueda ser incómodo y generar malestar. A veces las dudas surgen de la lucha interna entre lo que "deberíamos" y lo que necesitamos o queremos. Me surgían varia preguntas para ti por si pueden ayudarte en esta búsqueda: ¿Qué necesitarías en estos momentos? ¿Qué te sigue motivando a seguir tus estudios sanitarios y que no?.

Muchas veces ciertas respuestas abren caminos, cuestiones personales pendientes, etc. Si necesitas acompañamiento en este proceso te animo a que lo puedas llevar a terapia con un/a profesional con quien te sientas a gusto en las sesiones. Un abrazo enorme

Yasmina Encabo Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

18 NOV 2022

Hola Malena, gracias por confiar y compartir tú inquietud en este espacio. Entiendo que te sientas confusa ante tantas dudas. A lo que ha pasado no debes darle más vueltas, utilízalo para hacerte alguna preguntas: qué es lo qué realmente te apasiona? Cuál son tus habilidades? Qué te gustaba hacer de pequeña? En tú día a día, qué actividades haces sin esfuerzo y te gustan?... Es importante que te respondas muchas preguntas. La mayoría de las veces las personas elijen carreras o profesiones motivados por la empleabilidad, la imagen o el estatus que dan, ésto suele venir de fuera y no realmente de lo que esas personas quieren. Deseo hacerte sido útil. Recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Buenos días Malena, gracias por expresar tu preocupación en nuestro consultorio. Comprendo perfectamente como te sientes, a veces este tipo de decisiones no resultan fáciles y podemos llegar a agobiarnos al no saber qué camino elegir. Por lo que comentas eres una persona con muchas inquietudes intelectuales, ya tienes mucha formación en varias áreas laborales y diferentes carreras universitarias a las que te gustaría acceder. Te propongo un ejercicio, imagínate dentro de 30 años, ¿Cómo te gustaría que fuese tu vida?, ¿en qué estarías trabajando? Elijas la profesión que elijas debería ser algo que te guste mucho, que te apasione, sea cual sea la carrera que elijas piensa que el trabajo es algo que tendremos que hacer durante toda nuestra vida y que no vale la pena desperdiciarla con trabajos que no te aporten nada. También podrías hacer una lista con las ventajas e inconvenientes de las diferentes carreras que te gustan, el verlas escritas en un papel puedan resultarte de gran ayuda para tomar la decisión correcta.

Espero haberte ayudado un poquito, si tienes alguna otra duda o consulta no dudes en contactar conmigo.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Hola, Malena.
No sé a qué se debe tanta angustia por no saber, o no tener tan claro en qué ocupar tu vida laboral. Mira, el 90% de los asalariados, funcionarios, y trabajadores de administración estatal, o institucional, no se encuentran ni mucho menos satisfechos con sus posiciones, y están bien entrados en edad. ¿Qué te quiero decir con esto? Varias cosas. Lo primero, que nadie a tu edad sabe, y tiene claras las cosas. Se van percibiendo cosas, satisfacciones, decepciones, experiencias varias que nos van indicando qué puede ser aquello que nos satisfaga, y qué no. El que te diga que lo ve claramente, miente, o no es consciente de lo que dice.
Por otro lado, no hagas caso a los tiempos y dictados que te han indicado desde tu infancia hasta hoy. Fluye, disfruta, decepciónate, pero no sufras por pensar que estás fuera de tiempo. Aprende, estudia, y espontáneamente, encontrarás lo que mejor se te da, sin buscarlo. Verás como así, todo irá bien para tí. Espero haber podido ayudarte en algo. Te deseo lo mejor. Buena suerte en tu camino, y disfrútalas, todas las experiencias, a pesar de ser dolorosas algunas de ellas, porque de esas dolorosas brotarán tus mayores virtudes. Buen día, y un abrazo.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

18 NOV 2022

Buenas Malena, aunque piensas que no has hecho nada, por lo que dices, no has parado de estudiar y firmar tratados. El que todos tus compañeros hayan realizado estudios universitarios y tu formación profesional, no significa que hayas perdido el tiempo, la formación profesional es una vía perfectamente válida para formarse.
El hecho de que no tengas claro qué hacer es un trabajo personal qué deberes realizar, no sé si esta situación es sólo en referencia a tu vida laboral o hay más áreas en las que te planteas dudas, en cualquier caso, son aspectos que requieren de un trabajo psicológico. Yo te puedo ayudar y te puedo acompañar en tu proceso para que descubras que es lo que de verdad es importante para tí y que te gustaría hacer en tu vida. Si te decides me puedes llamar y concertamos cita.

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Buenos días Malena,
Elegir la carrera es algo que nos puede causar tanta presión que podemos bloquearnos fácilmente.
No dejamos de cuestionarnos si va a ser la decisión correcta...decidimos toda nuestra vida, pensamos!!!!! Hay que intentar pensar un poco más relajados porque en realidad nunca podemos estar seguros del resultado de una decisión hasta que no la tomamos y tenemos la experiencia, todas nuestras decisiones conllevan algún riesgo.
Qué pasa si luego no nos convence???
Pues tampoco se hundiría nuestra vida, siempre tendríamos un abanico de posibilidades para poder encontrar un camino diferente, incluso dentro de la carrera que hayamos estudiado de base.
Parece, Malena, que por todo lo que has estado haciendo, tienes mucha afinidad con el mundo sanitario, ya tienes cursos hechos sobre ello que te van a ayudar si necesitas seguir estudiando por este camino porque parece que tienes claro que quieres seguir estudiando.
Desconecta un tiempo, unas semanas, intenta no pensar nada en ello para “resetear” y que puedas dejar ese bucle del que te está costando salir.
Si ves que te cuesta mucho, no desesperes y busca ayuda de un profesional para que te enseñe herramientas para gestionar la situación.
Ánimo.
Un saludo

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

es normal dudar frente a una decisión tan compilicada, pero te sugiero que leas libros sobre IKIGAI , que es una técnica que utilizan los japoneses me parece para identificar (tu propósito en la vida) , donde seleccionas lo que te gustaría ser y para que eres buena, es mucho más extenso pero si te lo lees verás que todo se te aclara más. un saludo !

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2022

Hola Malena,

En primer lugar encantada de poder responderte.

En muchas ocasiones nos "encerramos" en ponerle nombre exacto a lo que queremos conseguir o en centrarnos en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, dejando de lado las conductas que estamos realizando en el presente.

Yo te recomendaría que te pusieras en manos de un profesional con el que trabajar herramientas y recursos que te ayuden a afrontar la incertidumbre que estás viviendo.

Un saludo

Elena Ferrer Aranda

Elena Ferrer Aranda Psicólogo en Zaragoza

5 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional