No sé si tengo dependencia emocional hacia mi pareja u obsesión

Realizada por Edison · 1 may 2023 Dependencia emocional

Me cuesta pasar tiempo sin mi pareja, me cuesta vivir mientras no me escribe o estoy junto a ella, suelo tener pensamientos de que podría encontrarse en una situación difícil y si alguien más le ayuda podría enamorase de esa persona y dejarme, es complicado de explicar, espero puedan ayudarme.

Mejor respuesta 2 MAY 2023

Hola Edison comprensible que sientas cierta dependencia emocional de tu pareja y que te preocupes por su bienestar. Sin embargo, cuando estas preocupaciones se vuelven excesivas y afectan tu vida diaria y tu bienestar emocional, pueden convertirse en un problema.

Es importante que trabajes en fortalecer tu autoestima y en desarrollar una mayor confianza en ti mismo y en tu relación con tu pareja. Al hacer esto, puede ser más fácil para ti confiar en que tu pareja te ama y te valora y confiar en que es leal a la relación que comparten. También es importante que trabajes en desarrollar actividades e intereses propios, independientemente de tu pareja, para que puedas mantener una vida equilibrada y satisfactoria.

Además, es posible que te beneficie hablar con un profesional de la salud mental acerca de tus preocupaciones. Un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a explorar tus pensamientos y emociones y proporcionarte herramientas para manejar la dependencia emocional y las preocupaciones que puedas tener acerca de tu relación. También pueden ayudarte a desarrollar habilidades para comunicarte de manera efectiva con tu pareja, para que puedan trabajar juntos en construir una relación saludable y feliz.

Recuerda que la dependencia emocional puede ser un problema serio, pero que puedes trabajar para superarlo y desarrollar una relación saludable y satisfactoria con tu pareja. Busca ayuda profesional si sientes que necesitas apoyo adicional en este proceso.
Un abrazo
Begoña
TErapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 MAY 2023

Hola Edison;

Gracias por comentarnos tu caso.

Es posible que lo que te ocurre se trate de un forma de apego ansioso. Cuando nos apegamos de forma ansiosa, incurrimos en una dependencia emocional en la que cuesta hacer las actividades diarias por pensar y sentir que no se tiene a la pareja al lado, que puede enamorarse de otro, dejar y sentirse abandonado. etc.
Sería interesante, que buscaras ayuda profesional para trabajar tu apego y vinculación con tu pareja, así como tu autoestima y tus creencias sobre el amor y las relaciones.

Un saludo cordial
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional