¿Cómo dejar de ser dependiente emocional?

Realizada por Nika89 · 16 ago 2023 Dependencia emocional

Estoy pasando una mala temporada por un síndrome postraumático y siento que mi salida fue apegarme mucho a mi familia, tanto hijos como esposo, pero ahora siento una dependencia enorme hacía todos ellos y me siento fatal cuando no me siento valorada como espero. Ahora mismo siento que doy mucho de mí a otros pero no dejo nada para mí. Quiero quererme más y no depender de nadie. Quiero saber si siento amor o solo es dependencia. A veces siento que solo soy la tabla de salvación de mi pareja y eso me está dañando mucho.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 18 AGO 2023

Hola Nika,

Según lo que comentas, al haber pasado por una situación traumática, se te estarían generando miedos o pensamientos irracionales, que éstos a su vez se traducen en inseguridades que te llevan a depender emocionalmente de las personas que te rodean. Siempre es bueno buscar apoyo en los nuestros en momentos difíciles, pero depender exageradamente de ellos puede provocar sentimientos de tipo "doy mucho pero no recibo nada a cambio" o "no me siento amada o valorada lo suficiente".
La causa puede ser el estrés postraumático o que el trauma no se haya tratado, por lo que sientes esta dependencia. Te recomendaría que contactaras con un profesional de la terapia para poder explorar bien el trauma y dotarte de recursos propios ante la dependencia emocional.

Espero que te resulte útil!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

4 SEP 2023

Buenas noches Nika,
muchas gracias por enviar tu pregunta.
La diferencia entre un apego sano y una dependencia emocional, está en que cuando tienes un apego sano eliges estar con la otra persona, bajo tu propia voluntad. Mientras, cuando se tiene una dependencia, "necesitas" estar con la otra persona, y no puedes dejar de estar con ella porqué la necesitas, la necesitas para estar bien tú misma.
Las dependencias emocionales, funcionan como cualquier tipo de dependencia, es decir, todo gira entorno a la "sustancia" o en este caso a la persona.
Los pasos a seguir serían fomentar tu autoestima y por supuesto tu autonomía emocional, para que puedas aprender a poner unos límites sanos.
Espero haberte ayudado.
Me encantaría tener una sesión contigo para aprender juntas los pasos hacia el desapego emocional.

Te mando un abrazo,
estoy disponible ante cualquier duda o inquietud.

Un abrazo

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

25 AGO 2023

Buenas tardes Nika,
Entiendo que el tema principal que quieres trabajar es el autoestima para valorarte e ir soltando la dependencia que cuentas que existen en la familia.
Le animo a que imagine que han pasado muchos años y que con el tiempo se ha convertido en una versión más vieja y sabia de sí mismo. A continuación, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
‒ Examinando su vida, ¿Qué es lo que más le gusta de su existencia como la ha vivido?
‒ ¿Hay algo que querría no haber hecho?
‒ ¿Hay algo que querría haber hecho?
‒ ¿Qué le gustaría que sus seres queridos recordaran más respecto a su vida con ellos?
‒ En una escala de 0 a 10, ¿cuánto hay ya en su existencia actual que refleje las
respuestas que ha dado a la pregunta anterior?
‒ Si usted quisiera aumentar el grado en que su vida actual refleje las ideas respondidas
en las preguntas anteriores, ¿Cuál sería el paso más pequeño que podría dar?
De esta manera repasas todos los aspectos de su vida permitiendo concretar qué cosas podría cambiar para sentirse mejor consigo mismas.
Considera buscar la ayuda de un terapeuta, puede proporcionarle herramientas y estrategias para superar esta situación.
Un abrazo, espero que mejore.

Estefanía Ferrera Rojas Psicólogo en Málaga

6 respuestas

1 voto positivo

17 AGO 2023

Entiendo lo difícil que puede ser lidiar con un síndrome postraumático y las emociones que lo acompañan. Es valiente que estés buscando comprender y abordar tus sentimientos de dependencia y la necesidad de quererte más a ti misma. Quiero asegurarte que es un proceso válido y alcanzable.

Es natural buscar apoyo en la familia durante tiempos difíciles, pero es importante encontrar un equilibrio entre cuidar de los demás y cuidarte a ti misma. Sentirte dependiente puede surgir de la necesidad de seguridad y apoyo, pero también es fundamental cultivar tu propia autonomía y autoestima.

Explorar tus sentimientos puede ayudarte a distinguir entre el amor genuino y la dependencia. El amor se basa en el respeto mutuo, la comprensión y la conexión emocional. La dependencia, por otro lado, puede manifestarse como una necesidad constante de validación y seguridad de los demás.

Es importante recordar que el amor propio y la independencia son fundamentales para tu bienestar emocional. Empieza por dedicar tiempo para ti misma y desarrollar actividades que te hagan sentir bien y realizada. Fomentar tu crecimiento personal puede ayudarte a sentirte más segura de ti misma y a liberarte de la sensación de depender totalmente de los demás.

En cuanto a tu relación de pareja, es importante tener una comunicación abierta sobre tus sentimientos y preocupaciones. Expresar cómo te sientes puede ayudar a tu pareja a entender lo que estás experimentando y trabajar juntos para encontrar soluciones.

Recuerda que este es un proceso de crecimiento y auto-descubrimiento. No estás sola en esto y estoy aquí para brindarte apoyo en tu camino hacia el amor propio y la independencia emocional.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional