Pareja insegura

Realizada por Aileen · 8 may 2023 Terapias de pareja

Hola
Mi pareja es insegura, yo creo que desde antes de conocerme, pero me acusa siempre de que le he sido infiel porque me hablaba con un exnovio cuando empezamos a salir. Dice que le he creado esa inseguridad y tiene miedo de que me guste alguien que no sea el. Eso me crea mucha ansiedad y me arrepiento de haber hablado con mi ex mientras le estaba conociendo a el, ya que siento mucha culpa por el daño que le hice. No se vivir con ese sentimiento de culpa.

Mejor respuesta 9 MAY 2023

Aileen no deberías sentirte mal por haber hablado con tu exnovio, el problema lo tiene exclusivamente tu pareja actual que es una persona que debe trabajar su autoestima con un terapeuta.
Mi consejo es que exista una comunicación clara entre vosotros, es decir, le cuentes el motivo de haber hablado con esa persona para que vea que no tiene ninguna importancia .
Si no curas esos sentimientos que sientes de culpa lo antes posible tu relación estará siempre pendiente de un hilo, ya que en cualquier momento te cruzas por la calle con un compañero de trabajo y te pones a conversar y si tu pareja actual te ve puede sentirse también ofendido .
Tu eres una persona libre, que puedes hablar con quien quieras, tu pareja ha de comprender que existe una libertad que no puede ser limitada.
Recibe un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2023

Hola Aileen, entiendo que estás pasando por una situación complicada con tu pareja debido a su inseguridad y a los celos que experimenta. Es importante recordar que cada persona tiene sus propias experiencias y desafíos en las relaciones.
Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a lidiar con esta situación:

Comunicación abierta y honesta: es fundamental establecer una comunicación sincera con tu pareja. Explícale tus sentimientos y preocupaciones de manera tranquila y respetuosa. Trata de que ambos expresen sus emociones y puntos de vista sin culpar o atacar al otro.
Empatía y comprensión: intenta comprender los miedos e inseguridades de tu pareja desde su perspectiva. Reconoce que estas emociones pueden estar relacionadas con experiencias pasadas y no necesariamente contigo. Demuestra empatía y muestra tu apoyo, pero también establece límites saludables en cuanto a lo que consideras aceptable en una relación.
Reconstruir la confianza: si te sientes culpable por haber hablado con tu ex mientras conocías a tu pareja actual, puedes considerar disculparte y expresar tu arrepentimiento sincero. También es importante que demuestres, a través de tus acciones, que eres confiable y comprometida con la relación. Esto puede incluir mantener la transparencia en tu comunicación y respetar los acuerdos de confianza mutuos.
Establecer límites saludables: es esencial que ambos establezcan límites y expectativas claras en la relación. Esto ayudará a construir una base de confianza y seguridad. Discutan juntos qué comportamientos son apropiados y cuáles no, y lleguen a un consenso sobre cómo manejar situaciones desencadenantes de inseguridad.
Apoyo mutuo: ambos pueden trabajar juntos para fortalecer la relación y superar los desafíos. Consideren buscar apoyo externo, como terapia de pareja, donde un profesional pueda ayudarles a abordar los problemas de confianza y brindarles herramientas para fortalecer su relación.
Recuerda que no puedes asumir toda la responsabilidad por la inseguridad de tu pareja, pero puedes contribuir a construir una relación basada en la confianza y el respeto mutuo. Si la situación se vuelve insostenible o dañina para ti, es importante que consideres tu propio bienestar emocional y tomes decisiones que sean saludables para ti.
Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Aileen!

Muchas gracias por compartir tu situación. En primer lugar, eres muy valiente de reconocer cómo te sientes y la dificultad que estás atravesando con tu pareja.

Los celos y las inseguridades suelen ser consecuencia de alguna herida personal que pueda estar afectando a tu pareja y lo acaba volcando en que hablaste con tu exnovio.

No se trata de culpar ninguna de las partes si no de hacerse responsables y mirar qué puede estar ocurriendo más allá de la superficie. Si deseas que lo miremos con mayor profundidad no dudes en contactarme!

Alaia Pineda Psicólogo en Madrid