Mejor respuesta 27 JUN 2012

Hola Ferran,

El problema que planteas está relacionado con inseguridades y miedos. Realizar un análisis de tu propio autoconcepto, así como de tu historia personal te ayudará a entender los motivos que te llevan a tener dificultades para tomar decisiones y bajo qué condiciones.

Saludos,

Gema

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

27 JUN 2012

Hola, Ferran

Yo veo tu problema como el del escultor que examina un figura desde todos los puntos de vista posibles y es tan detallado su análisis que nunca se queda contento y no acaba la figura nunca.

Tal exceso de atención acaba paralizando porque siempre se puede analizar un poco más. Al final se pierde la perspectiva del conjunto.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

22 JUN 2012

Tomar decisiones tiene una relación directa con la autoestima y la seguridad personal, aunque nos falta información para referirnos a tu problemática de una forma mas profunda, es importante saber a que decisisones te refieres etc.

Diagnostico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

22 JUN 2012

Ferran,

A grosso modo, parece que hables de un T.O.

Por otro lado, nadie es algo, categóricamente hablando, en todos los contextos. Habría que ver en qué situaciones te pasa esta conducta, -¿no crees?-.

Contacta conmigo, sin compromiso a través de mundopsicologos.com...así me darás más "pistas" sobre el problema.

Un saludo de Minia Miramontes.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

22 JUN 2012

Suele ser un problema de inseguridad, de autoestima y de creencias implantadas a través de hacerle creer a uno menos que los demás, por ejemplo, de niño, la repetición constante: "Eres tonto". Un tratamiento rápido para estos casos, es por medio de EFT. Es rápido y sin contra indicaciones.

Anónimo-72024 Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

22 JUN 2012

Ferrán: sin que querramos decir que ese es su caso, porque no lo conocemos, el que menciona es uno de los rasgos más característicos de las personalidades obsesivas. Debería solicitar una entrevista.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

22 JUN 2012

Quizás por aprendizaje, si cuando eras pequeño o adolescente no dejaban que tomaras tus propias decisiones o las ponían siempre en duda no has tenido la experiencia necesaria para saber que si no te equivocas no aprendes. Repasa un poco tu vida hacia atrás y si es cierto lo que te digo, un profesional puede darte las claves para que tu autoestima se eleve lo suficiente para que las dudas sean las precisas para que continúes creciendo o para que te lo impidan.

Un saludo.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

22 JUN 2012

quizás sea porque tengas miedo a ser juzgado por tu decisión y esto te haga dudar de si estas acertado o no. La autoestima es definida como percepción de nuestra propia evolución, si has tenido experiencias donde los demás no han reforzado tus decisiones te han hecho aprender a que puedes no estar en lo cierto y por ello siempre tienes dudas.

Mi consejo es que recuerdes si en la infancia o adolescencia los más cercanos pusierón en duda tu opinión o no dejaban que la tubieras, si es asi busca un profesional que te de las claves para que vuelvas a tener la mejor de las opiniones de ti mismo.

Un saludo.

22 JUN 2012

Ferran,

Existen diversos factores que pueden afectar nuestra capacidad para concentrarnos, hacer planes y tomar decisiones, entre estos factores encontramos el estrés, la depresión, o el déficit de atención.

Para descubrir cuales son esos factores que afecta nuestra conducta es importante estudiar las circunstancias en que vivimos de forma que sea posible averiguar las causas que provoca y mantienen este problema. Ojalá tengas la oportunidad de acercarte a un profesional ya que el entrenamiento emocional puede ser de mucha utilidad en casos como el tuyo.

Pablo Oromendia.

Dr. Pablo Oromendia Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

22 JUN 2012

Buenos días Ferrán.

Para responderte habría que tener más datos. De manera general, te diré que el modelo de toma de decisiones que manejamos muchos psicólogos considera dos dimensiones: la orientación hacia el problema (si creo que los problemas se solucionan o no, y cuál es mi capacidad para solucionarlos) y el proceso de toma de decisiones en sí (definir bien el problema, plantear las alternativas posibles, preveer los resultados de cada alternativa y sus consecuencias, elegir una opción, llevarla a cabo y evaluar los resultados). En este proceso pueden surgir complicaciones, como parece ser tu caso. En la mayoría de los casos aparece ansiedad ante la incertidumbre del resultado haciendo que la decisión se retrase en el tiempo.

Si crees que se trata de una situación que se repite y que te está causando problemas, lo mejor es acudir a un profesional que te ayude a culminar este proceso con éxito.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

22 JUN 2012

Tomar decisiones significa escoger un camino una dirección. Y esto significa a la vez, dejar de recorrer otros posibles caminos, o dejar atrás tu zona de confort, para asumir ciertos riesgos. La cuestión es si los riesgos compensan las perdidas, si valen realmente la pena para uno mismo o realmente ya esta bien como esta.

22 JUN 2012

Generalmente los problemas de tomas de decisiones suelen tener que ver con una falta de confianza en uno mismo. Si yo confío en mí mismo y me siento seguro y mi autoestima es buena, me siento bien para tomar decisiones rápidas, porque soy capaz de asumir el riesgo de poder equivocarme, sintiéndome fuerte para manejar las situaciones. Trabaja tu autoestima y seguramente mejorarás en ese sentido también.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

22 JUN 2012

Buenas noches,

Hay que analizar ese problema y ver qué lo causa.
Por un lado puede ser autoestima pero también pueden ser otro tipo de problemas como el miedo al error.
Te recomiendo que nos pongamos a ello lo antes posible con terapia online si estas fuera de la zona de Barcelona o Granollers

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 JUN 2012

Es algo más habitual de lo que uno cree, Ferrán. Las decisiones son difíciles y dependen de muchas cosas.

Quizá te ayude a analizar las situaciones un famoso modelo de toma de decisiones:

DECIDES:

D. Definir el problema.
E. Establecer un plan de acción.
C. Clarificar valores personales (en relación a la cuestión a decidir).
I. Identificar alternativas probables (asociadas a las diferentes alternativas).
D. Descubrir resultados, consecuencias probables (con cada alternativa).
E. Eliminar alternativas escogiendo una.
S. Start the action: comenzar a actuar con la decisión tomada.

Un saludo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

22 JUN 2012

Lo más probable es que tengas algún problema del estado de ánimo o físico, que es lo primero que se me ocurriría explorar, y probablemente esto te haga estar inapetente y costarte decidir por qué camino ir, porque no te seduce ninguno de ellos.

Puede.

Sería muy interesante que nos ampliaras un poco tu situación, esto sería sólo una hipótesis.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

22 JUN 2012

La neurosis, o un rasgo de ella, te hace gastar un montón de tiempo en tareas muchas veces inútiles. El permanecer en la duda obsesiva, el dilatar las tareas cotidianas, el posponer las tareas importantes, el no tomar decisiones o que te cuesten un mundo tomarlas, hablan del trabajo del inconsciente.

Para el psicoanálisis puede ser un síntoma, que siempre te tiene que ser interpretado en consulta, bajo pacto.
Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

22 JUN 2012

Hola Ferran,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Para saber por qué te cuesta tomar decisiones, habría que profundizar en tu historia, pero, por lo general, a las personas les suele costar porque tienen miedos. Quizá no confíes lo suficiente en ti mismo, quizá te falte algo de autoestima. También puede ser que seas demasiado autoexigente y eso te bloquee porque sientes que nunca vas a tomas la decisión "correcta", pero no existen las decisiones correctas o incorrectas.

Podría ser positivo que repasaras tu historia y pensaras en las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida. Quizá descubras alguna ocasión en que tomaste una decisión difícil y, si es así, piensa acerca de ello y de dónde sacaste la energía esa vez para hacerlo. Puede que esto te ayude un poco.

Por otro lado, si esto es algo muy frecuente en tu vida y ahora mismo te bloquea y te lo hace pasar mal, podría serte de ayuda iniciar una terapia.

Un saludo y ánimo,

Mònica Javaloy, Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal