¿Por qué no recuerdo lo que pasaban en la escuela?

Realizada por Almendra · 27 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, tengo 28 años, y hace algunos años me estado preguntando por qué no recuerdo materias que pasaban en el colegio, ni a mis compañeros. Sufrí bullying y mi mente bloqueó esa información junto con las personas, lo mismo pasa con mi infancia donde pasé por mucha violencia intrafamiliar y abusos físicos y psicológicos. Estos años he tenido que volver a estudiar como se podría decir, aprendiendo cultura general nuevamente, leyendo libros, etc. Ha sido muy vergonzoso, ya que en reuniones con amigos o familiares a veces hablan de sucesos históricos, ciencia o lo que sea y yo me he sentido muy perdida y no participo, luego comienzo a estudiar para que no me pase nuevamente con ese tema.

Muchas gracias, espero puedan orientarme.

Mejor respuesta 31 MAR 2018

Estimada Almendra,

De manera complementaria a la información que te han dado mis colegas, creo que podría venirte bien buscar ayuda profesional para hablar de tu pasado. Es muy positivo que sigas adelante y que retomes los estudies y construyas un nuevo proyecto de vida, ¡fantástico!, pero creo que no es bueno guardarte para dentro tus malos recuerdos. Creo que un psicólogo podría ayudarte a hablar de ello, analizar lo sucedido e intentar aprender de todo ello, y ayudarte a saber vivir con ello. Me refiero a que tú mismo seas capaz de recordar hechos y conocimientos de esa etapa sin sentirte mal o causarte un trauma por el hecho de recordar las malas experiencias. Es mejor considerar esas experiencias como algo de lo que aprender para que no vuelvan a suceder y luego tú a tus descendientes puedes ayudarles a evitar que les pase lo mismo o aprendan a reaccionar de forma que no les afecte. Y recuerda, tenerlo dentro sin compartirlo con la gente que te quiere o con los profesionales puede ser perjudicial en el futuro, y puede afectar a tu conducta diaria y autoestima.

Con todo esto, ese bloqueo que sufres se relajará y podrás recordar hechos del pasado sin que te afecten demasiado.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

29 MAR 2018

Hola Almendra,

A veces nuestra mente, como bien dices, bloquea todo aquello que nos hace daño. Se trata de un mecanismo de defensa. Así que no te preocupes, porque es algo más habitual de lo que pensamos.

Es muy bueno que te hayas puesto manos a la obra y hayas vuelto a estudiar y a hacer esas cosas que para ti son importantes. Siéntete orgullos@ de ello y sigue por ese camino.

Aún así es posible que necesites orientación y ayuda para superar esa parte de tu infancia que te atormenta. Así que no dudes en buscar ayuda psicológica.

Ánimo.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

28 MAR 2018

Hola Almendra,

No siempre sucede, pero en algunas ocasiones nuestra mente olvida determinadas cosas como sistema de defensa ya que no nos hace ningún bien recordarlas.

Entiendo que te hayas sentido acomplejada por no recordar ciertos conocimientos que consideres básicos, pero lo importante es la actitud activa que has decidido tener retomando los estudios.

A veces nos centramos en exceso en el problema y en cómo nos hace sentir este y olvidamos lo importante qué es plantearse cómo lo puedo solucionar. Tú te has centrado en la solución y te felicito por ello, lo estás haciendo muy bien.

No obstante, si consideras que tu pasado te genera muchas inseguridades y te hace sentir mal en el presente con frecuencia podrías acudir a un psicólogo/a para trabajarlo y así encontrarte mejor.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual