¿Por qué siento que ya nada me hace feliz?

Realizada por dallan · 28 jun 2023 Depresión

Últimamente ando muy triste, decaída y siento que nada me llena, hay días en los que estoy irritada y respondo mal cuando alguien me habla pero no sé por qué. Siempre he sido sensible pero ahora es más me afecta hasta lo más mínimo, sobre pienso mucho, no me dan ganas de nada, me siento muy mal conmigo misma, y no sé qué me pasa.

Mejor respuesta 4 JUL 2023

Hola Dallan lamento mucho que estés pasando por este período de tristeza y malestar emocional. Es importante que te cuides y busques apoyo para entender lo que está sucediendo y encontrar formas de mejorar tu bienestar. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. Busca apoyo emocional: Habla con alguien en quien confíes, como un amigo cercano o un miembro de la familia, acerca de cómo te estás sintiendo. A veces, simplemente compartir tus emociones con alguien puede aliviar parte de la carga emocional que llevas.

2. Considera buscar ayuda profesional: Un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, puede brindarte apoyo y orientación adecuada y podran ayudarte a explorar tus sentimientos, identificar posibles desencadenantes y desarrollar estrategias para enfrentarlos de manera saludable.

3. Cuida de tu bienestar físico: Asegúrate de cuidar tu cuerpo y mantener una rutina de autocuidado. Duerme lo suficiente, come alimentos saludables, haz ejercicio regularmente y evita el consumo excesivo de alcohol o sustancias que puedan afectar tu estado de ánimo.

4. Practica técnicas de relajación y manejo del estrés: Considera incorporar actividades de relajación en tu rutina diaria, como la meditación, la respiración profunda, el yoga o la práctica de ejercicios de relajación muscular. Estas técnicas pueden ayudarte a reducir el estrés y promover una sensación de calma y bienestar.

5. Establece metas pequeñas y alcanzables: Dividir tus tareas en metas más pequeñas y alcanzables puede darte un sentido de logro y motivación. Empieza poco a poco y ve aumentando gradualmente tus actividades diarias.

Recuerda que todos enfrentamos momentos difíciles en la vida, y es importante buscar ayuda cuando lo necesitemos. No estás sola y hay recursos disponibles para brindarte apoyo. Si tus síntomas persisten o empeoran, te recomendaría buscar ayuda profesional lo antes posible.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Hola, gracias por trasladar tu consulta. Entiendo que no estás pasando por un buen momento y es un gran paso que hayas contado tu situación.

Lo que estás experimentando podría estar relacionado con diversos factores como deficit de estrategias de afrontamiento, cambios bruscos en tu vida o síntomas depresivos, entre otros. Es fundamental que busques apoyo psicológico para poder explorar y abordar adecuadamente las posibles causas de tu malestar y trabajar contigo para desarrollar estrategias de afrontamiento. Pedir ayuda puede no ser fácil pero en ocasiones no se cuenta con las herramientas necesarias para abordar algunas situaciones en solitario.

Uno de los síntomas principales que es posible que mantenga tu estado actual es lo que has nombrado como pensar mucho. A esto lo vamos a denominar como pensamientos rumiativos, que son aquellos pensamientos negativos a los que les damos muchas vueltas y tenemos la sensación de no poder controlar. Cuando este tipo de pensamientos están muy presentes aumentan las emociones desagradables, dificulta el inicio de tareas, el disfrute de las mismas y aumenta los síntomas depresivos. Una buena pregunta que puedes hacerte en este momento es ¿qué hago para no tener esos pensamientos? Lo más adecuado es un entrenamiento en mindfulness o en técnicas atencionales que te permitan poco a poco disfrutar del momento presente sin tener una autocrítica constante o pensar en el pasado.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión