porque me golpeo cuando me estreso o enojo

Realizada por Dulce · 20 may 2020 Orientación y crecimiento personal

desde que entre a sexto de primaria e tenido la tendencia de golpearme o rasguñarme porque no quiero lastimar a los demàs tengo mucho problemas con mi mamà y papà somos una familia un poco disfuncional pero peleo mas con mi mamà y cuando peleamos tengo la necesidad de golpearla, antes rompìa cosa para sacar mi coraje pero ya no es suficiente me tengo que golpear o rasguñar para pensar que la estoy golpeando a ella ya no quiero y por si fuera poco cuando estoy nerviosa por cualquier cosa empièso a rasguñar mis brazos o cuello o tambìen cuando amablemente me llaman la atenciòn me pellìsco o igualmente me rasguño

Mejor respuesta 21 MAY 2020

Hola Dulce:

Gracias por compartir tus inquietudes y dificultades con nosotras. Normalmente, las autolesiones suelen responder a una necesidad de castigarnos a nosotros mismos por cosas de las que creemos que somos culpables y que, consecuentemente, hacen que merezcamos un castigo. Quizá los problemas en casa con tus padres pueden estar afectando a tu autoestima y fomentando esta sensación de culpa, por lo que lesionarte a ti misma sea una vía de escape. En todo caso Dulce, estas conductas lesivas se han convertido, por lo que nos cuentas, en tu forma de regular tu ansiedad o tu nerviosismo cuando aparecen. Y, desde luego, es peligroso para tu integridad física. Por eso, te oriento a que puedas acudir a un profesional de la psicología con el que abordar el origen de estas autolesiones y poder aprender nuevas estrategias de regulación y gestión de las emociones y de los conflictos, que sean más adaptativas y no te generen ningún riesgo. Si todos los problemas se encuentran en la familia, también podría ser una opción comenzar algún proceso terapéutico familiar.

Te deseo lo mejor Dulce, y me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal