Posible TDA adultos

Realizada por singerlady · 28 jun 2023 Ansiedad

Hace unos meses me diagnosticaron un posible TDA, pero no me hicieron entrevista ni nada similar. Solamente dos tres preguntas, me pusieron medicación y aunque es cierto que me noto más activa, no percibo demasiada mejoría. ¿Qué pasos debería seguir para un correcto diagnóstico? ¿Estaría bien realizado el que me han hecho?

Mejor respuesta 3 JUL 2023

Hola Singerlady si tienes dudas sobre el diagnóstico que te han dado y no te sientes satisfecha con la evaluación que se te realizó, es importante buscar una segunda opinión y seguir los pasos adecuados para obtener un diagnóstico más completo y preciso. Aquí hay algunas recomendaciones que podrías considerar:

1. Busca un especialista en salud mental: Lo ideal es buscar un especialista en trastornos de atención, como un psiquiatra o un psicólogo con experiencia en TDA (Trastorno por Déficit de Atención). Estos profesionales están capacitados para realizar evaluaciones exhaustivas y utilizar diferentes herramientas, como entrevistas clínicas, pruebas neuropsicológicas y cuestionarios estandarizados, para llegar a un diagnóstico adecuado.

2. Solicita una evaluación completa: Es importante que el especialista realice una evaluación completa que incluya una entrevista clínica detallada, en la cual se aborden tus síntomas, historia médica y antecedentes familiares. También se pueden utilizar cuestionarios o pruebas específicas para evaluar el funcionamiento cognitivo, la atención y otros aspectos relacionados con el TDA.

3. Considera la opinión de diferentes profesionales: Obtener varias opiniones de profesionales cualificados puede ayudarte a obtener una visión más completa y precisa de tu situación. Si no te sientes satisfecha con el diagnóstico inicial, es válido buscar otras perspectivas.

4. Busca información adicional: Educarte sobre el TDA y sus características también puede ser útil. Esto te permitirá entender mejor tus propios síntomas y saber qué preguntas hacer durante las evaluaciones y consultas médicas.

Recuerda que cada persona es única y los trastornos de atención pueden presentarse de diferentes formas. Un diagnóstico adecuado es fundamental para recibir el tratamiento y apoyo adecuados. No dudes en buscar una segunda opinión si tienes dudas o inquietudes sobre el diagnóstico actual.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2023

Hola Singerlady,
Un punto muy importante para determinar si se trata de un TDA es realizar una buena historia clínica, ya que los síntomas de inatención pueden venir derivados de diferentes causas. En dicha entrevista se explorarán diferentes aspectos como: los antecedentes familiares y personales, hitos del desarrollo, rutinas, estado socio-emocional.
Una vez realizada la entrevista, hay algunas herramientas para valorar síntomas en la infancia y en la edad adulta ya que, para el diagnóstico de TDA, uno de los criterios es que los síntomas estuviesen presentes antes de los 12 años. Por ello, en los casos de valoración de adultos suelo pedir la colaboración de algún familiar para rellenar este tipo de cuestionario.
Por otro lado, bajo mi punto de vista, sería muy recomendable realizar una valoración neuropsicológica completa para conocer tu perfil cognitivo y tener un mapa de ruta sobre los procesos diana que puedan encontrarse afectados.
Una Valoración Neuropsicológica implica la medición de las diferentes capacidades cognitivas y emocionales entre las que se encuentran:
• La atención en sus diferentes subtipos
• La memoria verbal y visual
• La memoria de trabajo
• El lenguaje
• Las funciones ejecutivas (por ej., secuenciación, planificación, control de impulsos, resolución de problemas, razonamiento)
• Las habilidades visoespaciales
• La cognición social
• El estado socio-emocional

La valoración neuropsicológica es un proceso individualizado en el que se trabaja con un traje hecho a medida para cada persona por lo que dependiendo de las necesidades, algunas capacidades pueden estudiarse en mayor detalle que otras. En el caso de TDA las principales alteraciones se producen a nivel de atención y funciones ejecutivas.

Hay que tener en cuenta que en la edad adulta, generalmente, se han producido muchas compensaciones (por la experiencia y el paso de los años la persona aprende a generar estrategias que la hacen compensar sus dificultades). Esto hace mucho más compleja la realización de un diagnóstico certero. No obstante, el perfil neuropsicológico supone una hoja de ruta para el diagnóstico y la posible intervención. Será fundamental tener en cuenta este perfil así como factores emocionales y relacionarlo con las dificultades con las que se encuentra la persona en el día a día.
Como ves, una valoración neuropsicológica, es un proceso largo y complejo. A partir de ella y, en función de los resultados, se puede generar una impresión diagnóstica. Aunque el diagnóstico oficial siempre lo hace un facultativo (generalmente neurólogo o psiquiatra) en muchas ocasiones, ellos mismos solicitan que el paciente realice una evaluación neuropsicológica completa para poder emitir dicho diagnóstico.

En resumen, te recomendaría realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva que permita determinar el origen de tus dificultades.

Un abrazo,

Silvia

Silvia Casas Psicólogo en Alcalá de Henares

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad